Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Túnez: los islamistas contra la liberación femenina.

Deja un comentario

mapa-de-tunezVarios juicios en Túnez contra las activistas de Femen

Jueves , 06 de Junio de 2013 – 13:06
Amina Tyler, tunecina de 19 años, compareció ayer ante un juez, un día antes de que lo hicieran tres activistas europeas del colectivo Femen. Tyler, que provocó las iras en sectores islamistas tras publicar en internet una foto en la que aparecía parcialmente desnuda con el mensaje «mi cuerpo es mío», escribió la palabra «Femen» en un cementerio y está acusada de «profanación de tumbas». También enfrenta cargos por la posesión de un espray de autodefensa.
 
“Estoy asustada. Hace un rato en la calle me ha increpado un hombre que quería ligar conmigo. Como le he dicho que no, me ha cogido de la muñeca para obligarme a irme con él. Me hacía daño. Estas cosas me pasan todo el tiempo. Si una chica pasea sola por la calle por la noche en Túnez le puede ocurrir”, había dicho Amina poco antes de ser detenida según aparece en un reportaje de Mayte Carrasco en El País.
 
Por su parte, dos jóvenes francesas y una europea comparecieron ante el Palacio de Justicia de Túnez por realizar un topless en una protesta por la detención de Amina Tyler. Las detenidas están acusadas de libertinaje y enfrentan una posible pena de prisión de seis meses. El abogado de las acusadas aseguró que sus cuerpos fueron exhibidos «para transmitir un mensaje político»  y no para «seducir», y prometió defender «la libertad de expresión de las mujeres y su mensaje».
 
También se ha sabido que otras tres militantes, dos ucranianas y una bielorrusa, han sido expulsadas del país después de que las autoridades averiguaran que tenían intención de protestar frente al palacio de Justicia de Túnez durante el juicio de las europeas. Inna Shevchenko, líder de Femen desde París, ha declarado que la expulsión es «una señal de que el tribunal no pretende basar su juicio en la ley sino que la decisión será política», publica Mail&Guardian.
 
El gobierno islamista de Ennhada no se ha pronunciado sobre las acciones de Femen. Desde 1950 Túnez ha tenido las leyes con un reconocimiento más amplio de derechos para las mujeres en el mundo árabe, pero actualmente los islamistas, principalmente los salafistas, están siendo acusados de querer revertirlos. El último proyecto constitucional, publicado en abril, establece que «todos los ciudadanos, hombres y mujeres, tienen los mismos derechos y obligaciones» sustituyendo a la polémica forma que adoptó el anterior proyecto en el que se hablaba de «complementariedad», en lugar de «igualdad», en el seno de la familia.
 
«Creo que el feminismo debe seguir luchando en este país para no convertirnos en Afganistán o Irak. La revolución no ha terminado, teníamos una dictadura política y vamos camino de una dictadura religiosa. Podemos terminar desgraciadamente como en Irán, tengo ese presentimiento», añadió Amina a El País ya en la comisaría. 
 
El movimiento Femen nació en Kiev hace cinco años cuando tres jóvenes estudiantes ucranianas denunciaron la situación de las mujeres en su país, y en concreto la prostitución y el turismo sexual. Actualmente se centran, entre otros campos de batalla, en el papel que algunos países islamistas otorgan a las mujeres.
 

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.