Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Coronavirus hoy 19 en la CAV y Navarra

Deja un comentario

La tasa de positividad supera el 8 % en la CAV y el 17 % en Navarra

AGENCIAS | REDACCIÓN

Los positivos de COVID-19 han crecido 2,3 puntos en Euskadi y 4,8 en Navarra en una jornada en la que se han registrado 657 casos en la CAV y 467 en la Comunidad Foral.

1:39Coronavirus en Euskadi. Imagen: EiTB

Coronavirus en Euskadi. Imagen: EiTBLa tasa de positividad supera el 8 % en la CAV y el 17 % en Navarra

NOTICIAS (4)

  • >

VÍDEOS (1)

MÁS INFORMACIÓN (2)

Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas un aumento en la tasa de positividad de la COVID-19 hasta el 8,4 % de los test PCR realizados y un empeoramiento en la presión hospitalaria, ya que se ha llegado a los 300 ingresados en planta. En el conjunto de Euskadi, se han detectado 657 casos, frente a los 743 positivos del sábado. Asimismo, un total de 18 municipios, 14 de ellos de Guipúzcoa, rebasan la ‘línea roja’ al superar los 500 contagios por 100 000 habitantes en 14 días.

Según los datos hechos públicos por el Departamento Vasco de Salud, se han efectuado 7838 pruebas PCR y de antígenos a lo largo de la jornada del domingo, 4284 menos pruebas que las efectuadas el día anterior.

El porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha crecido 2,3 puntos entre estas dos jornadas, del 6,1 % al 8,4 %, un porcentaje que no se registraba en Euskadi desde principios de septiembre y que supera el 5 % que la OMS ha establecido como límite antes de descontrolarse la pandemia.

En cuanto a la presión asistencial, ya se han llegado a los 300 hospitalizados en planta (15 más que el día anterior) y a los 55 en las ucis (3 más), en una jornada en la que ingresaron 33 nuevos pacientes (3 menos que el sábado).

También ha aumentado ligeramente el índice reproductivo básico, el R0 que mide a cuántas personas puede contagiar un enfermo, y este domingo se situaba en 1,26, una centésima más que el día anterior.

En cuanto a los contagios, de los 657 infectados en toda la comunidad autónoma 313 fueron diagnosticados en Bizkaia, 275 en Gipuzkoa y 59 en Álava. Otros diez casos corresponden a personas residentes fuera de Euskadi, siete más que el sábado.

Pese a que el mayor número de nuevos contagios se dieron en Bizkaia, Guipuzkoa sigue siendo el territorio con una peor tasa de incidencia en 14 días por 100 000 habitantes, con 479,37, seguida de Bizkaia, con 296,28, y Álava, con 290,88. Euskadi tiene en la actualidad una tasa de 360,74.

14 municipios de Gipuzkoa y cuatro de Bizkaia tienen el semáforo en rojo este lunes, en el semáforo de colores que ha preparado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y que sirve para clasificar los municipios de la CAV en función de la gravedad de la incidencia de la COVID-19“Tomaremos todas las medidas necesarias en cada momento”

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes que “el virus nos sigue afectando” y que, por lo tanto, hay que adoptar “todas las medidas que sean necesarias en cada momento” porque hay “muchos meses de pandemia por delante”.

Por su parte, Navarra ha registrado en las últimas horas 466 nuevos casos positivos de COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Estos casos se han detectado entre las 2719 pruebas PCR y de antígenos que se han realizado, lo que representa una tasa de positividad del 17,1 %.

En la jornada de ayer, en los hospitales navarros, se produjeron 17 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI. También se registraron dos fallecimientos por COVID-19, dos mujeres de 92 y 97 años, por lo que el número total de muertes por esta causa se sitúa en 651.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 65 % de los positivos, el área de Tudela tiene el 7 %, y a la de Estella-Lizarra pertenecen el 2 % de los casos. El resto de positivos (26 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 25 %, y el de 30 a 44 años, con el 21 % del total. A continuación, está el grupo de 15 a 29 años, con un 19 %; luego, el grupo de menores de 15 años, con un 17 %; le sigue el grupo de 60 a 75 años, con un 12 %; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con el 6 %. La edad media de los nuevos casos se sitúa en 39,3 años.

Respecto al género, el 49 % son mujeres y el 51 % hombres.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 296 personas ingresadas con COVID-19 (14 más que ayer), 37 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 44 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 215 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios COVID-19.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, a día de hoy, se sitúa en 25 403.

Corona

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .