Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

El Sínodo de los Obispos sobre la «Nueva evangelización»

Deja un comentario

(InfoCatolica, 9 octubre 2012)

De un total de 262 padres sinodales, 103 proceden de Europa, 63 de América, 50 de África, 39 de Asia y siete de Oceanía. Además, 172 de ellos han sido elegidos por las Conferencias Episcopales; diez, por la Unión de Superiores Generales; tres, por las Iglesias Orientales Católicas ‘sui iuris’, 37 participan ‘ex officio’ y 40 fueron nombrados por el Papa. 

Los tres presidentes delegados del Sínodo son el arzobispo de Hong Kong (China), el cardenal John Tong Hon; el arzobispo de Guadalajara, (México), el cardenal Francisco Robles Ortega y el arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya. Por otra parte, el relator general es el arzobispo de Washington, el cardenal Donald William Wuerl, y el secretario especial, el arzobispo de Montpellier, Pierre-Marie Carré. 

Durante el Sínodo, los obispos reflexionarán sobre La Nueva Evangelización. El Sínodo coincide con el comienzo del Año de la Fe convocado por  Benedicto XVI como recuerdo del 50 aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II y del 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

Celebraciones y desarrollo del Sínodo

La metodología sinodal, modificada por Benedicto XVI en 2005, se mantendrá invariable. Por tanto, cada Padre Sinodal dispondrá de cinco minutos para intervenir en las congregaciones generales. Durante el debate de las sesiones vespertinas, de las 18.00 a las 19.00 horas, cada intervención de los Padres Sinodales no durará más de tres minutos con el fin de fomentar una mayor participación. Por otro lado, los discursos de los delegados fraternos y auditores no deberán exceder los cuatro minutos.

Participación española

Entre los padres sinodales españoles nombrados por Benedicto XVI, que tendrán voz y voto durante el Sínodo, se encuentran el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; el prelado de la Prelatura personal del Opus Dei, Javier Echevarría Rodríguez; el presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, Julián Carrón; y el arzobispo de Guayaquil,Antonio Arregui Yarza. Además, será padre sinodal el cardenal español Antonio Cañizarescomo miembro nato al ser Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. 

Asimismo, la Conferencia Episcopal Española, con la aprobación del Papa, nombró a sus propios representantes que serán el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Antonio María Rouco; el arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la CEE, monseñor Ricardo Blázquez; y el obispo de Almería y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, monseñor Adolfo González Montes.

También intervendrán tres españoles representantes de los institutos clericales de España: el superior general de los Franciscanos, José Rodríguez Carvallo; el superior general de los misioneros claretianos, Josep María Abella; y el superior general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás Pachón.

Además, participarán entre los auditores españoles el presidente de la Federación Internacional de las Asociaciones Médicas Católicas, José María Simón Castellví; el iniciador del Camino Neocatecumenal, Francisco José Gómez Argüello Wirtz (Kiko Argüello); el párroco de Santa María de Caná, en Madrid, el sacerdote Jesús Higueras Esteban; la directora general del Instituto Secular ‘Cruzadas de Santa María’, Lydia Jiménez González; y el superior general de los Hermanos Maristas de las Escuelas (Hermanitos de María), Fray Emili Turú Rofes.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.