Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Sudán: liberados trece niños soldado

Deja un comentario

UNICEF/bambini sotto attacco: 2018, anno terribile per i bambini(ANSA)

Sudan del Sur. 15 niños soldado liberados

El día de ayer fue anunciada por la UNICEF la liberación de 15 niños asociados con grupos armados. Ahora, el compromiso de la organización internacional es ayudarlos a reintegrarlos en la sociedad, además de poner fin y prevenir todas las violaciones graves contra los niños en el país africano.

Ciudad del Vaticano

“La liberación de hoy muestra el compromiso con el Plan de Acción e insto a los comandantes del país a liberar a todos los niños lo antes posible”. Es la declaración de Mohamed Ag Ayoya, Representante de UNICEF en Sudán del Sur, después de haberse confirmado la liberación de 15 niños asociados con grupos armados. Los muchachos, de entre 16 y 18 años de edad, habían sido hechos prisioneros durante los enfrentamientos en el norte del país en 2019.

Plan de Acción de prevención de violaciones contra los niños

Esta liberación sucede dos semanas después de la puesta en marcha del Plan de Acción que busca poner fin y prevenir todas las violaciones graves contra los niños por parte del Gobierno del Sudan del Sur. El Plan, firmado por la UNICEF, la Misión de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en el Sudán de Sur (UNMISS) y la Comisión Nacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración, es el primero de su tipo y uno de los más importantes firmado por las partes desde la creación del mandato de protección sobre los niños.

“Con el establecimiento de un nuevo gobierno de unidad en Sudán del Sur y, con suerte, una paz duradera, tendremos una maravillosa oportunidad de garantizar que no quede ningún niño en las instalaciones militares”, declaró Ayoya.

Reintegración de los niños liberados

Los niños liberados vivirán en un centro de atención temporal donde recibirán apoyo psicosocial para sus necesidades inmediatas. Además, UNICEF pretende localizar a sus familias lo antes posible. En caso contrario, los niños serán acogidos por otras familias mientras la búsqueda continua.

Después de haberse evaluado sus necesidades a largo plazo y aplicarse planes individuales para la reintegración en sus comunidades, los jóvenes serán inscritos en un programa de reinserción durante tres años donde un trabajador social los guiará por el largo y a menudo complicado camino de regreso a una vida normal.

Renovar el compromiso por los niños afectados

Con todo ello, Ayoya renovó su compromiso de asegurar una nueva dirección en la vida de los chicos, no sin denunciar la existente falta de financiamiento al Plan de Acción, corriéndose el riesgo de ser cerrado: “este es un momento especial en la historia del Sudán del Sur, pido a nuestros donantes que den un paso adelante y apoyen a estos niños”, afirmó.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .