Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

La respuesta al coronavirus: Brasil.

Deja un comentario

Brasil tiene la experiencia para evitar la propagación del coronavirus por Latinoamérica

ONU/Jing Zhang
Un termómetro infrarrojo vigila la temperatura de los huéspedes de un hotel en Yangon, en Myanmar.

27 Febrero 2020

El director de la Organización Mundial de la Salud confía en que las autoridades brasileñas usen lo aprendido en epidemias anteriores, como el zika, para evitar que el COVID-19 se extienda. El brote está en un “punto decisivo” y ningún país debe asumir que no tendrá casos, pero insisten en que si los países actúan “agresivamente” pueden contener el coronavirus, evitar que la gente enferme y salvar vidas.

La Organización Mundial de la Salud confía en que Brasil, el primer país latinoamericano con un caso confirmado de coronavirus, podrá contener los contagios.

El director general de la OMS para Prevención de Emergencias, Mike Ryan, espera que Brasil aplique la experiencia previa con brotes como el de zika. “Brasil tiene experiencia en lidiar con epidemias muy serias, como el dengue o la fiebre amarilla. Ha demostrado la capacidad de una respuesta masiva. De hecho, estuvo al frente de la respuesta al zika”, dijo Ryan.

“Para la gestión de riesgos, Brasil y los países de Sudamérica tienen experiencia previa en una respuesta de salud pública basada en la ciencia. Es decepcionante ver este virus en otro continente. Hemos hablado el director general y yo con la directora regional esta mañana y ya estamos dando apoyo directo a Brasil”, añadió.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que China ya no es el país que más preocupa, sino lo que ocurre fuera. Hay 3474 casos en 44 países y 54 muertos. Pero insistió en que si los países actúan “agresivamente” pueden contener el coronavirus. “Estamos en un punto decisivo”, señaló.

En las últimas 24 horas, siete países han reportado casos por primera vez: Brasil, Georgia, Grecia, Macedonia del Norte, Noruega, Pakistán y Rumania.

“Mi mensaje para estos países es que esta es su oportunidad. Si actúan agresivamente ahora, pueden contener este virus. Pueden evitar que las personas se enfermen. Pueden salvar vidas”, dijo Tedros, que apuntó que las epidemias en Irán, Italia y Corea del Sur “demuestran de lo que es capaz este virus”. El coronavirus no es la gripe, señaló y con “las medidas correctas, puede ser contenido”. La experiencia de China demuestra que no “parece haber una transmisión generalizada en las comunidades”. En Guangdong, los científicos analizaron más de 320.000 muestras y solo el 0,14% fueron positivas para COVID-19.

Aunque el COVID-19 no debe ser comparado con una gripe común, Tedros admitió que las medidas de prevención contra el contagio son similares. “Si me pidieran sugerencias para prevenir este virus daría consejos similares que en una gripe: lavar las manos frecuentemente, no tocar la cara con las manos… en ausencia de una vacuna, y aunque científicamente no sea igual a la gripe, los principios básicos de prevención son los mismos”, señaló, respondiendo a la pregunta de si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue imprudente al comparar públicamente el COVID-19 con la gripe.

También opinaron sobre el brote en Irán, que tiene un índice de mortalidad inusualmente alto (del 10 %, frente al 2 % en China), y lo achacaron a que de momento solo han detectado los casos más graves, por lo que se espera que pronto se reporte un número mucho mayor de contagiados con carácter más leve y baje el índice de mortalidad.

Noticias ONU/Li Zhang
Residentes en la ciudad china de Nanjing hacen cola para comprar mascarillas contra el coronavirus.

Medidas de control

Hay varios países que no han informado de nuevos casos en más de dos semanas: Bélgica, Camboya, India, Nepal, Filipinas, Rusia, Sri Lanka y Vietnam.

Según Tedros, esto demuestra que tomar medidas rápido, antes de que el virus se extienda por el país, puede frenar la transmisión. Aunque, dijo, eso no significa que no puedan aparecer nuevos casos como ha ocurrido en Finlandia y Suecia que ayer informaron de nuevos contagios, tras dos semanas sin ninguno

“Ningún país debe asumir que no tendrá casos. Eso sería un error fatal, literalmente”, señaló. “Este virus no respeta fronteras. No distingue entre razas o etnias. No tiene en cuenta el PIB o el nivel de desarrollo de un país”

El objetivo, explicó, ya no es evitar que lleguen casos, sino que hacer cuando lo hagan. “No estamos desesperados. No estamos indefensos. Hay cosas que cada país y cada persona puede hacer”

Tedrios explicó que todos los países deben estar preparados para detectar casos de manera temprana, aislar pacientes, rastrear contactos, brindar atención clínica de calidad evitar brotes hospitalarios y la transmisión comunitaria.

Para ello, deben responder a una serie de cuestiones

  • ¿Estamos listos para el primer caso? ¿Qué haremos cuando llegue?
  • ¿Tenemos una unidad de aislamiento lista para funcionar? ¿Tenemos suficiente oxígeno, ventiladores y otros equipos vitales?
  • ¿Cómo sabremos si hay casos en otras áreas del país?
  • ¿Existe un sistema de informes que todos los centros de salud utilizan y una forma de generar una alerta?
  • ¿Nuestros trabajadores de salud tienen la capacitación y el equipo que necesitan para mantenerse a salvo?
  • ¿Saben nuestros trabajadores de salud cómo tomar muestras correctamente de los pacientes?
  • ¿Tenemos las medidas adecuadas en los aeropuertos y cruces fronterizos para evaluar a las personas que están enfermas?
  • ¿Nuestros laboratorios tienen los químicos adecuados que les permiten analizar muestras?
  • ¿Estamos listos para tratar a pacientes graves o críticos?
  • ¿Nuestros hospitales y clínicas tienen los procedimientos correctos para prevenir y controlar infecciones?
  • ¿Nuestra gente tiene la información correcta? ¿Saben cómo es la enfermedad?
  • ¿Estamos listos para luchar contra los rumores y la información errónea con mensajes claros y simples que la gente pueda entender?
  • ¿Podemos tener a nuestra gente de nuestro lado para combatir este brote?

“Estas son las preguntas que cada ministro de salud debe estar listo para responder ahora”, enfatizó Tedros, ya que “marcarán la diferencia entre 1 caso y 100 casos en los próximos días y semanas”.

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es no, añadió, “su país tiene un vacío que este virus explotará”.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .