Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

El Vaticano ante la propagación del Coronavirus en Italia.

Deja un comentario

Vaticano © Cathopic/Stefan Wise LC

El Vaticano adopta medidas preventivas ante la amenaza del coronavirus

7 fallecidos en Italia

(zenit – 25 feb. 2020).- Ante la inminente amenaza que presenta el coronavirus en Italia, –ya presente en ocho regiones, entre ellas Lazio, donde se ubica la capita–, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, ha informado sobre la decisión de posponer algunas citas organizadas en lugares cerrados con significativa presencia pública.

Sin embargo no hay aplazamiento para la audiencia general de mañana, 26 de febrero, en la plaza de San Pedro, que tendrá lugar a partir de las 9:30 horas, al aire libre.

Se trata de una medida flanqueada por otras de carácter médico, en primer lugar, la habilitación de un puesto con “un enfermero y el médico de guardia para la asistencia inmediata en el dispensario del vaticano en el caso de pacientes con síntomas atribuibles al coronavirus” , señala Vatican News.

Además, se han instalado “dispensadores con desinfectantes de manos” en las oficinas en las que se permite el acceso a la Ciudad del Vaticano.

Protocolo sanitario

El personal sanitario del Vaticano, dijo Bruni, pondrá en marcha en caso de positividad de Covid-19 – por el momento no detectado – “los procedimientos previstos en los acuerdos con el Ministerio de Salud italiano”. “La Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano –aseguró– está en constante contacto con la Región del Lacio y el Grupo de Trabajo del Ministerio de Salud y seguirá y difundirá las recomendaciones que se le hagan”.

Entre dichas medidas de prevención, la Universidad Urbaniana ha cancelado la presentación de un volumen dedicado a la figura del cardenal Celso Costantini, prevista para esta tarde, con un gran número de participantes y con diversas personalidades, entre las  cuales, los cardenales Parolin, Tagle y Filoni.

Siete fallecidos

En Italia, una mujer del norte del país que estaba de vacaciones en Palermo, en la isla de Sicilia, es el primer caso registrado en el sur. El virus ha llegado también a Toscana, donde dos hombres, en Florencia y en Pistoia, han dado positivo, y a Liguria. En el país transalpino han muerto siete personas, y 283 se han infectado. Las regiones afectadas son: Lanzio, Lombardía, Emilia Romaña, Véneto, Piamonte, Toscana y Sicilia.

Máxima atención también en muchas otras diócesis del norte, indica el portal vaticano. La diócesis de Venecia ha suspendido las misas hasta el primero de marzo, lo mismo ocurre en Pavía, mientras que en Turín desde ahora hasta el primero de marzo las actividades pastorales se suspenden con la participación de grupos de personas, excepto las Santas Misas. Las misas están suspendidas casi en todas partes en Piacenza y Módena.

En España, apunta el diario “El País”, cerca de un millar de turistas hospedados en un hotel en Adeje (H10 Costa Adeje Palace), al sur de Tenerife, se encuentran aislados por indicación de las autoridades sanitarias, según informan fuentes policiales.

Cierre de fronteras

La rapidez con la que se extiende la enfermedad está provocando que varios países estén cerrando sus fronteras con China y también con Irán, donde en los últimos días ha crecido el número de víctimas mortales. Así, Rusia decretó hace semanas el cierre de su frontera con China, mientras Turquía, Pakistán, Jordania y Armenia han cerrado sus pasos fronterizos con Irán.

Por su parte, Jordania, Kuwait, Arabia Saudí, Irak y Baréin han adoptado medidas preventivas con viajeros procedentes de China, Irán, Corea del Sur, Singapur y Malasia. En Kuwait, Afganistán, Irak, Líbano, Israel y Baréin se han detectado los primeros casos de la enfermedad.

Por otro lado la  Comisión Nacional de Salud de China ha comunicado en un nuevo informe las novedades referentes al coronavirus. Según este documento, el número de muertes provocadas por el COVID-19 en el país asiático asciende ya a 2.663, 71 más que en la jornada anterior.

About Rosa Die Alcolea

Profesional con 7 años de experiencia laboral en informar sobre la vida de la Iglesia y en comunicación institucional de la Iglesia en España, además de trabajar como crítica de cine y crítica musical como colaboradora en distintos medios de comunicación. Nació en Córdoba, el 22 de octubre de 1986. Doble licenciatura en Periodismo y Comunicación Audiovisual en Universidad CEU San Pablo, Madrid (2005-2011). Ha trabajado como periodista en el Arzobispado de Granada de 2010 a 2017, en diferentes ámbitos: redacción de noticias, atención a medios de comunicación, edición de fotografía y vídeo, producción y locución de 2 programas de radio semanales en COPE Granada, maquetación y edición de la revista digital ‘Fiesta’. Anteriormente, ha trabajado en COPE Córdoba y ABC Córdoba

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .