Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Chile; nombramiento de nuevos obispos

1 comentario

El Papa nombró nuevos Obispos en Chile, para Santiago y Puerto Montt

El Santo Padre ha nombrado Arzobispo Metropolitano de Santiago de Chile a Monseñor Celestino Aós Braco, O.F.M. Cap., y también ha nombrado Arzobispo Metropolitano de Puerto Montt a Monseñor Luis Fernando Ramos Pérez.

Ciudad del Vaticano

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer la mañana de este viernes, 27 de diciembre, que el Papa Francisco ha nombrado Arzobispo Metropolitano de Santiago de Chile a Monseñor Celestino Aós Braco, O.F.M. Cap., hasta ahora Administrador Apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de la misma Archidiócesis. También se informa que, el Santo Padre ha nombrado Arzobispo Metropolitano de Puerto Montt  (Chile) a Monseñor Luis Fernando Ramos Pérez, hasta ahora Obispo titular de Tetci, Auxiliar de la Archidiócesis de Santiago de Chile y Administrador Apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de la Diócesis de Rancagua.

El nuevo Arzobispo de Santiago de Chile

Monseñor Celestino Aós Braco, O.F.M. Cap., nació en Artaiz, Archidiócesis de Pamplona (España), el 6 de abril de 1945. Completó sus estudios filosóficos en Zaragoza y sus estudios teológicos en Pamplona. Obtuvo la licenciatura en Psicología en la Universidad de Barcelona (España). Hizo su profesión religiosa temporal como franciscano capuchino el 15 de agosto de 1964 en Sangüesa y su profesión perpetua el 16 de septiembre de 1967 en Pamplona. Fue ordenado sacerdote en Pamplona el 30 de marzo de 1968.

Como sacerdote ha desempeñado posteriormente los siguientes cargos: en España fue profesor en Lecaroz – Navarra, vicario en Tudela, profesor en Pamplona y vicario en Zaragoza. Enviado a Chile en 1983 fue vicario parroquial de Longavi, Superior de la Comunidad de Los Ángeles, párroco de “San Miguel” en Viña del Mar, Superior de la Comunidad de Recreo, vicario episcopal de la Vida Consagrada de la diócesis de Valparaíso y, desde 2008, vicario parroquial de San “Francisco de Asís” en Los Ángeles, diócesis de Santa María de Los Ángeles.

Monseñor  Aós Braco fue también tesorero provincial de los capuchinos en Chile, promotor de justicia del tribunal eclesiástico de Valparaíso, juez del tribunal de la Archidiócesis de Concepción y tesorero de la Asociación Chilena de Derecho Canónico. Nombrado Obispo de Copiapó el 25 de julio de 2014, recibió la ordenación episcopal el 18 de octubre siguiente. El 23 de marzo de 2019 fue nombrado Administrador Apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de la Archidiócesis de Santiago de Chile.

El nuevo Arzobispo de Puerto Montt

Monseñor Luis Fernando Ramos Pérez nació en Santiago el 2 de enero de 1959. Antes de ingresar al seminario, obtuvo el título de ingeniero en la Universidad de Chile. Completó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor de Santiago y obtuvo el doctorado en Teología con especialización en Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Recibió la ordenación sacerdotal el 5 de mayo de 1990.

Posteriormente ocupó los siguientes cargos: Prefecto de Filosofía en el Seminario Mayor de Santiago (1990-1993), vicario parroquial de “Cristo Emaús” (1990-1993), vicario parroquial de Santo Toribio de Mogrovejo” (1993), oficial de la Congregación para los Obispos (1999 a 2007), vicario episcopal de la archidiócesis para la educación (2007), rector del Seminario Mayor de Santiago (desde diciembre de 2007) y vicario episcopal para el clero (desde 2011).

Nombrado Obispo titular de Tetci y Auxiliar de la Archidiócesis de Santiago de Chile el 1 de febrero de 2014, recibió la ordenación episcopal el 10 de mayo del mismo año. Desde noviembre de 2016 es Secretario General de la Conferencia Episcopal Chilena. El 28 de junio de 2018 fue nombrado Administrador Apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de la Diócesis de Rancagua.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Un pensamiento en “Chile; nombramiento de nuevos obispos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .