Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

ONU: se ha inaugurado la nueva asamblea de sesiones. Palabras del presidente

Deja un comentario

El mundo admira a la ONU como vehículo para lograr la paz, la seguridad y los derechos humanos universales

ONU//Loey Felipe
Traspaso del mazo de presidente de la Asamblea General, entre la saliente María Fernanda Espinosa y Tijjani Muhammad-Bande.

17 Septiembre 2019

Al inaugurar el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General, su nuevo presidente destacó la necesidad de la Organización y explicó que sus prioridades para el año que estará en el cargo serán la paz, el desarrollo sostenible y la educación.

El embajador de Nigeria ante la ONU, el profesor Tijjani Muhammad-Bande, inauguró este martes la apertura del 74º periodo de sesiones de la Asamblea General agradeciendo a todos los Estados miembros la confianza que han depositado en él y les garantizó su compromiso “de defender éticamente la Oficina del presidente de la Asamblea General y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas“.

En su discurso inaugural, Muhammad-Bande recordó que en su declaración de visión estratégica se centró en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular orientada a la erradicación de la pobreza, el hambre cero, la educación de calidad, la actuación climática y la inclusión.

Por esa razón declaró que prestará especial atención a los mandatos heredados y a prioridades como promover la paz y la seguridad, especialmente la prevención de conflictos; incrementar las alianzas para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y fomentar la educación de alta calidad.

En este apartado, remarcó la importancia de trabajar “para garantizar que los Estados miembros puedan colaborar en la formación de profesores y en el acceso a una educación primaria y secundaria gratuita y de calidad, entre otros aspectos. En algunas comunidades, la necesidad es la construcción de escuelas, mientras que en muchas otras es la seguridad de los estudiantes. Es necesario disponer de medios para atender las necesidades educativas de todos”.

Los otros dos temas clave que mencionó fueron abordar las causas y repercusiones del cambio climático ya que, según su opinión, es “una cuestión clave para el desarrollo”; y, por último, reforzar la inclusión ya que “debemos continuar priorizando los derechos y el empoderamiento de los jóvenes, las mujeres y los discapacitados en todo el mundo”.

Del mismo modo resaltó la importancia de los eventos venideros como el debate general de la Asamblea que se iniciará el próximo 24 de septiembre, la Cumbre sobre la Acción Climática, la reunión de alto nivel sobre la Cobertura Universal de la Salud, la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo, entre otros.

“Durante esa semana, deliberarán sobre cuestiones que son fundamentales para mejorar la vida de miles de millones de personas en todo el mundo y definirán medidas para intensificar el desarrollo. Los resultados de las deliberaciones de la semana de alto nivel guiarán nuestra labor durante el resto del período de sesiones. No debemos olvidar nunca que el mundo admira a las Naciones Unidas como un verdadero vehículo para lograr la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos universales”, señaló.

Acto seguido resaltó que la Asamblea, como el órgano deliberativo más representativo de las Naciones Unidas, debe redoblar sus esfuerzos para “subsanar las lagunas y actuar en aras del bien común” de las personas a las que sirven.

“Debemos crear confianza mutua, profundizar en las asociaciones y mostrar empatía. Esta es la única manera de resolver los muchos desafíos a los que nos enfrentamos. Tendremos que hacer un esfuerzo conjunto para cumplir con todos”, resaltó.

Por último, reiteró la intención de colaborar codo a codo con el presidente del Consejo de Seguridad, el presidente del Consejo Económico y Social y el Secretario General con el objetivo de garantizar el éxito en el logro de los objetivos comunes.

[Descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o AndroidO subscríbete a nuestro boletín.]

El multilateralismo como herramienta a los desafíos mundiales

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas felicitó al profesor Muhammad-Bande por su elección como presidente de la Asamblea General y destacó que aporta al cargo su vasta experiencia como representante permanente de Nigeria ante la ONU.

António Guterres recordó que el año que viene la Organización celebrará su 75º aniversario en el marco de este periodo de sesiones y le advirtió que nos enfrentamos a un mundo cambiante que plantea desafíos globales y que cada vez están más interrelacionados.

El titular de la ONU añadió que, con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el horizonte, y en un momento como el actual en el que se demanda urgencia y ambición sobre el cambio climático tenemos que convencer a la gente de que las Naciones Unidas son relevantes para todos y que el multilateralismo ofrece soluciones reales a los desafíos mundiales.

“Las expectativas de los ciudadanos respecto a nuestra Organización -sobre todo la Asamblea General y el Consejo de Seguridad- son muy grandes. Una cosa que me preocupa particularmente -y el profesor Bande se hizo eco de ella en junio- es el déficit de confianza entre las naciones. La transparencia, el diálogo y una mayor comprensión son esenciales para aliviar la desconfianza”, remarcó.

El profesor Tijjani Muhammad-Bande sustituye como presidente de la Asamblea General a María Fernanda Espinosa, la cuarta mujer en ocupar este puesto en la historia de las Naciones Unidas y la primera de América Latina y el Caribe.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.