Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Congo: nota de ACNUR sobre los desplazamientos.

Deja un comentario

Miles de personas refugiadas de la República Democrática del Congo regresan a sus hogares en la región de Kasai desde Angola

Vista general del asentamiento de refugiados de Lóvua, en Angola (marzo de 2018).

Vista general del asentamiento de refugiados de Lóvua, en Angola (marzo de 2018).  © ACNUR/UNHCR/Omotola Akindipe

Unas 8.500 personas refugiadas se han marchado desde el 18 de agosto de forma espontánea del asentamiento de refugiados de Lóvua, en la provincia angoleña de Lunda Norte, con la intención de regresar a sus hogares en la República Democrática del Congo (RDC). Parece que este fenómeno responde a los informes que señalan una mejora de la seguridad en algunos de sus lugares de origen y al deseo de regresar a sus hogares a tiempo para el comienzo del curso académico.

Más de mil personas refugiadas han cruzado a la RDC y muchas otras se dirigen hacia la frontera con la región congoleña de Kasai.

La provincia de Kasai se encuentra en proceso de recuperación tras los mortíferos enfrentamientos de 2017 entre grupos armados y las fuerzas de la RDC, que causaron el desplazamiento de cerca de 1,4 millones de personas de sus hogares. Aproximadamente 37.000 refugiados cruzaron la frontera hacia Angola huyendo de la violencia.

Los retornos espontáneos de esta semana desde el noreste de Angola están vinculados con las elecciones presidenciales, y responden a las conversaciones recientes entre autoridades de la RDC, que se encontraban de visita, y las personas refugiadas, durante las cuales recibieron información sobre las mejoras de la situación de seguridad en las provincias de Kasai.

Hasta ahora, el asentamiento de refugiados de Lóvua acogía a más de 20.000 personas refugiadas. El gobierno de Angola ha facilitado medios de transporte a algunas de las personas que decidieron dirigirse a la RDC, mientras que otras han abandonado el campamento por sus propios medios. Muchos refugiados –entre ellos, mujeres y niños– están acampando junto a las carreteras principales en el noreste de Angola.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está trabajando con sus socios y con ambos gobiernos para satisfacer las necesidades humanitarias y ha situado personal a lo largo de las rutas de retorno para monitorizar, realizar entrevistas a las personas refugiadas e intervenir con ayuda humanitaria en caso necesario. El personal de ACNUR también está proporcionando información a los refugiados.

En la República Democrática del Congo, ACNUR está trabajando con las autoridades locales para poner en marcha sistemas de monitorización en los puntos de entrada fronterizos para evaluar la naturaleza de estos retornos espontáneos y recabar información de primera mano sobre el tipo de asistencia necesario para la población tras el retorno.

ACNUR también está manteniendo conversaciones tripartitas con Angola y la República Democrática del Congo para establecer un mecanismo para el retorno voluntario, digno y sostenible. En este sentido, debe aplicarse el principio internacional que establece que el regreso de una persona refugiada a su país de origen debe ser voluntario. Al tiempo que se comprende el deseo de las personas refugiadas de volver a sus hogares, ACNUR insta a ambos gobiernos a evitar situaciones en las que miles de refugiados puedan estar expuestos a riesgos por la ausencia de una planificación, transporte y asistencia adecuados.

A pesar de que en los últimos meses ha mejorado la seguridad en la región de Kasai, en el resto de la RDC sigue existiendo una situación de inseguridad que causa el desplazamiento de miles de personas de sus hogares en áreas inestables como las provincias de Kivu Sur, Kivu Norte e Ituri, cerca de la frontera con Uganda.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.