Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Venezuela. Nuevo apagón eléctrico.

Deja un comentario

Otro apagón eléctrico en Venezuela deja sin luz a gran parte del país

Según medio de comunicación local, al menos 12 de las 24 entidades federales de Venezuela estarían afectadas por el corte en el sistema eléctrico.

Ciudad del Vaticano

A pocos meses de un fallo eléctrico que dejó a una gran parte de Venezuela sin energía durante varios días, este 22 de julio a las 16:40, hora local, se reportó una nueva interrupción del sistema eléctrico a nivel nacional.

Apagón eléctrico a nivel nacional

Tal como informan varios medios de comunicación local, por el momento, la empresa estatal Corpoelec encargada del servicio, no ha explicado las causas del fallo, sin embargo el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, aseguró que el apagón se debe a un “ataque electromagnético” a la principal hidroeléctrica del país.

 

“Los primeros indicios recibidos de la investigación (…) orientan a un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de servicio de este país”, aseguró Rodríguez.

Fallos en la red telefónica e internet

Por su parte, la interrupción eléctrica ha causado graves problemas en la red telefónica, especialmente de una región a otra, y ha generado fallos en la conexión a internet en un país en el que casi la totalidad de sus ciudadanos depende de un proveedor también estatal.

En cuanto al transporte, en Caracas, el servicio del Metro ha sido suspendido, por lo que miles de usuarios se han visto afectados. En otras partes del país, ciudadanos han tenido que bajar de los trenes que se han detenido debido a la falta de energía.

En este contexto, nuestro colega Eugenio Murrali ha entrevistado a Assunta María Di Pino, vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana en Italia (ALI), quien habla sobre los efectos de este apagón eléctrico y la crisis humanitaria que sufre el pueblo venezolano.

-¿Un nuevo apagón para Venezuela?

R. – Este es el quinto y el más importante, pero en varios estados venezolanos siempre ha habido apagones intermitentes de 4-5 horas al día,  especialmente en una ciudad tan calurosa como lo es Maracaibo, donde desde abril se han intensificado los cortes de electricidad. Venezuela ha tenido problemas con los sistemas eléctricos nacionales durante muchos años, desde finales de la década de 1990.

– En Caracas ha habido grandes problemas con la línea de metro y una gran multitud que al salir del trabajo ha intentado volver a casa a pie. ¿Son escenarios frecuentes?

R. – La gente está acostumbrada a esta escasez… Varias crisis han llevado a la gente a abandonar el país o a vivir en condiciones inhumanas.

– ¿Cuál es la emergencia para la cual están ustedes trabajando ahora mismo?

 

R. – Durante años hemos trabajado recogiendo medicamentos en Italia, a través de la ayuda que el banco farmacéutico y otras instituciones italianas, como Caritas Italia, nos prestan. Nuestras donaciones son enviadas directamente a las organizaciones, a las ONGs en Venezuela. Básicamente tenemos una relación, una alianza con Cáritas Venezuela…. el 70% de nuestro trabajo es enviado a Cáritas Venezuela que luego lo distribuye a otras Cáritas diocesanas en todo el territorio nacional venezolano, donde han abierto clínicas -llamadas “bancos de medicamentos”- equipadas con médicos, voluntarios, enfermeras, que distribuyen el medicamento a personas que lo necesitan y no pueden comprarlo.

– ¿El pueblo venezolano cómo está ante esta situación, desesperado? 

R. – Sí, pero lo más triste es que están resignados. Lo veo en los discursos que hace la gente. Hace años sucedía esto y notabas la desesperación total. Hoy, sin embargo, hay una especie de resignación, casi como si dijeran: “¿Se cortó la luz? No tiene importancia. ¿Se cortó el agua? Encontremos la solución, llenemos los contenedores, el tanque, los depósitos… no ven una salida y esto es lo que más me entristece”.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.