Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Nueva ola de calor en Europa y cambio climático (OMM)

Deja un comentario

Una nueva ola de calor asola Europa

OMM
Una niña juega en unas fuentes para aliviar el calor del verano.

23 Julio 2019

La Organización Meteorológica Mundial ha alertado de nuevos récords de temperaturas esta semana en muchas zonas del continente. Los eventos climáticos extremos son cada vez más comunes y evidencian el avance del cambio climático, señala esa agencia.

Muchos lugares de Europa se preparan para una nueva ola de calor que amenaza con temperaturas superiores a los 40º Cesta semana, alcanzando su peor momento el jueves. En sitios como Alemania y los países del Benelux estos niveles serían los más altos desde que se tienen registros.

La Organización Meteorológica Mundial señaló este martes que las cada vez más comunes olas de calor son perjudiciales y son una muestra del avance del cambio climático.

La portavoz en Ginebra de la OMM indicó que los servicios meteorológicos de Francia advirtieron que el calor agravará la sequía.

“No ha llovido en muchas partes de Francia desde que terminó la anterior ola de calor a finales de junio e inicios de julio. Varios lugares del país han registrado nuevos récords de baja precipitación”, dijo Claire Nullis.

Por otra parte, la noche del lunes al martes se produjo nueva marca en las temperaturas mínimas, con 24, 8º C en la ciudad de Burdeos.

Gran parte de Francia, al igual que Suiza, se encuentra en nivel 3 de alerta desde hace cuatro días.

España es otro de los países que sufrirán calores superiores a los 40ªC y sus servicios de previsión del tiempo han subrayado un alto riesgo de incendios debido a los vientos y las posibles tormentas eléctricas.

En Portugal los incendios continúan propagándose a un ritmo de 2000 hectáreas por día.

Continente americano

Mientras tanto, el pasado fin de semana en el continente americano las altas temperaturas llegaron hasta cerca de los 38ºen varios lugares de Estados Unidos, como ocurrió en Nueva Jersey. La ola de calor terminó de una manera abrupta.

“Ahora tenemos la entrada de un frente frío que puso fin a la ola de calor en el este estadounidense. Las tormentas son a menudo lo que sigue al calor y el servicio meteorológico nacional está alertando de tormentas intensas e inundaciones en algunos lugares del país”, indicó Nullis.

La OMM destacó el aumento en la frecuencia de los eventos climáticos extremos.

“Las olas de calor son perjudiciales y tienen el sello del cambio climático. Además, son cada día más frecuentes, como observamos en junio”, apuntó la portavoz.

“No es un problema que se vaya a ir, pero esperamos que con las alertas tempranas los planes de contingencia en muchos lugares del mundo hagan cosa del pasado desastres como el visto durante la ola de calor de 2003 en Europa. Hemos aprendido la lección y ahora tomamos medidas a tiempo”, puntualizó.

La ola de calor de 2003 en Europa causó la muerte de al menos 30.000 personas, más de 14.000 de ellas en Francia.

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o AndroidO subscríbete a nuestro boletín.

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

El mundo alcanza un récord histórico de calor

El mes de junio fue el más cálido desde que se tienen registros, y los bajos niveles de hielo marino en el Ártico y la Antártida también rompieron récords. Además, una ola de calor llega a dos tercios de los Estados Unidos este fin de semana y se pronostica que otra azote a Europa la semana que viene.

El Ártico arde en llamas y las Américas están amenazadas por el calor y las inundaciones

El círculo polar ártico ha sido azotado con incendios de dimensiones equivalentes a 100.000 estadios de fútbol en Alaska y Siberia y temperaturas récord de más de 30 grados, mientras que lluvias sin precedentes azotan a los Estados Unidos. Los expertos piden a los Gobiernos y las poblaciones del norte y el centro de América que se preparen para enfrentar las olas de calor que se avecinan.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.