Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Puerto Rico

Deja un comentario

Puerto Rico: gente pide la renuncia del gobernador por el escándalo del chat privado

La publicación de 900 páginas de un “chat privado”, que informa de las conversaciones entre el gobernador Ricardo Roselló y sus ministros entre noviembre de 2018 y enero de 2019, donde se burlan e insultan a las mujeres, los grupos homosexuales, los obesos, a las personas con capacidades diferentes, a los enfermos, incluso a difuntos, ha provocado una protesta general en un país en crisis ya desde hace algún tiempo.

Ofensas, insultos y discriminación

La agencia de noticias Fides informa que los mensajes publicados son ofensivos, misóginos, homofóbicos y discriminatorios con respecto a políticos, periodistas y celebridades. Los textos de las conversacionales, tomados de la aplicación de mensajería Telegram, fueron difundidos por el Centro de Periodismo de Investigación de Puerto Rico.

En acto público, el gobernador informó que se tratan de “conversaciones privadas”, pero muchos ciudadanos han reaccionado con fuerza en las calles y pidin su dimisión. Ayer más de 100 mil personas solo en la capital organizaron una manifestación contra el Gobernador.

Manifestantes piden al gobernador que dimita

Igualmente, un grupo de manifestantes se dirigió al edificio del gobernador para realizar una protesta silenciosa y honrar a las víctimas del huracán María, que sacudió a Puerto Rico hace un año. Nadie sabe exactamente cuántas personas murieron durante el huracán, ya que el gobierno fue el encargado de gestionar toda la información relevante, incluida la de la ayuda humanitaria. Se estima que ha habido alrededor de 4.650 muertes o incluso más.

Asimismo, los chats publicados también presentan frases irreverentes sobre los cadáveres que aún se encuentran en la morgue desde esa catástrofe.
Otra razón que desencadenó la protesta popular es la gestión criminal de las adquisiciones oficiales descubierta en este chat. De hecho, los puertorriqueños han estado sufriendo durante mucho tiempo la permanencia en la isla a pesar de los impuestos, el alto costo de la vida y la inexistencia de servicios sociales básicos.

Obispos dejan la mesa del diálogo nacional

Por su parte, la Conferencia de Obispos de Costa Rica ha anunciado, a través de una declaración firmada por todos los Obispos, que su participación para acompañar el Diálogo Nacional entre el Gobierno y la sociedad civil cesa: “Hemos respondido completamente – se lee – a la solicitud recibida de varios sectores sociales y el gobierno para acompañar el diálogo social entre las partes. Al comenzar este diálogo, confiamos en que el proceso se fortalecerá y conducirá a acuerdos. Por nuestra parte, informamos a la comunidad nacional que nuestra participación cesa como garantes de este proceso”.

Los Obispos concluyen: “Agradecemos a Dios por la buena disposición de las partes para ver en el diálogo el camino hacia la solución de conflictos y agradecemos al Gobierno de la República y a los grupos sociales involucrados la confianza depositada en nosotros”.

Las últimas agencias informan varios enfrentamientos violentos entre los manifestantes y la policía ayer por la noche.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.