Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Nicaragua: exigencia de justicia por las víctimas de la violencia.

Deja un comentario

Familiares de reos políticos de Nicaragua exigen justicia para los asesinados

Familiares de los presos políticos de Nicaragua realizaron este viernes un plantón, en los predios de la Catedral de Managua, en el que exigieron justicia para los opositores asesinados, en especial por Eddy Montes Praslín. Un platón que fue diseminado una vez más con la fuerza por la policía. Desde Honduras, y durante la conferencia de prensa que dio el Celam para presentar la nueva directiva, el nuevo segundo vicepresidente, cardenal Leopoldo Brenes, pidió a la Policía Nacional que evite “más violencia” en su país y lamentó que hayan rodeado la Catedral en busca de personas que se oponen al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano

La manifestación contó con representantes del Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos, la Unión de Presos Políticos Nicaragüense, la Unidad Nacional Azul y Blanco, y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Los grupos eligieron la catedral de Managua para realizar el plantón. Varias patrullas con cientos de agentes policiales rodearon la catedral desde horas antes del plantón, y algunos testigos afirmaron que varios jóvenes fueron perseguidos o capturados en los portones del templo católico.

Cardenal Brenes pide a policía que evite “más violencia” 

Desde Honduras, y durante la conferencia de prensa que dio el Celam para presentar la nueva directiva, el nuevo segundo vicepresidente, cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, pidió a la Policía Nacional que evite “más violencia” en su país y lamentó que hayan rodeado la Catedral en busca de personas que se oponen al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

“He visto un video en el que se ve que mi Catedral está prácticamente rodeada por la Policía (…), es lamentable”, comenzó diciendo Brenes. El cardenal nicaragüense reafirmó que el diálogo es “la única solución a los problemas” en su país. Señaló que el Gobierno de Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reanudaron una mesa de negociaciones a finales de febrero, pero “no se ha avanzado mucho”. El Gobierno nicaragüense se comprometió a liberar a los “presos políticos” y respetar la Constitución en lo referido a las libertades de expresión y de prensa, pero hasta ahora nada “no se ha avanzado nada”, añadió.

Dijo que está previsto que el 20 de junio sean liberados “más de 230 jóvenes”, pero instó al Gobierno de Nicaragua a propiciar una “liberación total, porque los mandarán para su casa, pero es como casa por cárcel”. “Es lamentable que los nicaragüenses no podamos ponernos de acuerdo y alumbrarnos por esos caminos de la paz y la, reconciliación”, subrayó. El cardenal de Nicaragua exhortó a los nicaragüenses a “sanar los corazones, hay muchas heridas” y confió en que “pronto lograremos acuerdos positivos”, ya que somos “hombres de esperanza” y “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo aguante”.

Obispo de Matagalpa expresa su pesar

“Monseñor Rolando Alvarez y la Diócesis de Matagalpaenvían sus condolencias a la sociedad matagalpense y familia del señor Eddy Montes Praslin, preso político de Matagalpa, quien este jueves perdió la vida. Al mismo tiempo lamentan este hecho que muestra la falta de respeto a los derechos fundamentales de cada ciudadano como el don de la vida que se le atribuye únicamente a Dios”.

Oposición duda si volver a negociaciones con Gobierno

Por su parte, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia valorará este fin de semana si vuelve a la mesa de negociaciones con el Gobierno para encontrar salida a la crisis local, luego de la muerte de Montes Praslín, informó este viernes uno de sus representantes. Según la agencia EFE, la Alianza tiene previsto retomar las pláticas el lunes, pero dependerá de las acciones del Gobierno, según el opositor Juan Sebastián Chamorro. “Si no hay un anuncio de acciones concretas, específicas (de solución de la crisis), veo muy complicado el hecho de ir a sentarse el lunes”, dijo Chamorro a periodistas. De acuerdo con Chamorro, es probable que “no tenga sentido sostener una discusión con un Gobierno que no avanza”.

Según la Alianza, el Gobierno del presidente Daniel Ortega lleva casi dos meses sin cumplir los compromisos adquiridos en la mesa de negociaciones, que se resumen en liberar a los “presos políticos” y respetar la Constitución en lo referido a las libertades de expresión y de prensa. También señala a la representación gubernamental de evitar abordar los temas de justicia para las víctimas de la crisis y el retorno de la democracia a Nicaragua.

Chamorro lamentó que a fines de abril el Gobierno rechazó un calendario para la liberación de los presos políticos, entre los que estaba Montes. Las negociaciones entre la oposición y el Gobierno de Nicaragua tienen como fin encontrar una salida pacífica a la crisis que ha dejado cientos de muertos desde abril del año pasado.

EEUU demanda transparencia a Nicaragua sobre muerte de Montes Praslín

El embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin K. Sullivan, demandó este viernes al Gobierno de Nicaragua transparencia sobre la muerte del preso político Eddy Montes Praslín. El diplomático estadounidense informó a través de Twitter que se reunió con el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, “para demandar una investigación completa y transparente de este trágico suceso que dejó también otros presos heridos”.

“Todos ellos, (manifestantes antigubernamentales) deben ser liberados lo más pronto posible para evitar más sufrimiento e injusticia”, abogó. Asimismo, el embajador Sullivan informó que este viernes también se reunió con familiares de Montes, quien era un prisionero opositor al Gobierno de Daniel Ortega, y cuya muerte, sostuvo, le “causó profunda tristeza”. Los familiares “merecen informe completo y creíble del injustificado uso de fuerza letal contra un preso desarmado”, señaló Sullivan, que dio sus condolencias a la familia.

Según Efe, el Comité Pro Liberación de Presos Políticos señaló a la guardia del penitenciario de haber matado a Montes y herido al menos a 40 reos. Por su lado, la Unión de Presos Políticos de Nicaragua informó que al menos 31 manifestantes convictos resultaron heridos durante el disturbio. Del total de heridos, unos 19 se encuentran en estado “grave”, según ese grupo que distribuyó una serie de audios y fotografías filtradas desde el interior de la prisión, que presentan una versión diferente de la que dio el Gobierno. Los “presos políticos” negaron la información oficial del “forcejeo” y alegaron que en medio de una discusión los guardias dispararon con fusiles de guerra AK-47, de fabricación rusa, y Montes fue herido en la espalda cuando intentaba ingresar a su celda con el resto del grupo.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.