Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Siria: trágica situación en Idlib y escasa eficacia de los acuerdos del Cons. Segur. ONU

Deja un comentario

Los peores miedos sobre Idlib se están haciendo realidad

UNICEF/Ahmad Al Ahmad
Una familia siria huye en la parte trasera de un cambio del conflicto en Kafr Lusein.

17 Mayo 2019

¿Para qué sirven las resoluciones del Consejo de Seguridad si no se cumplen?, se ha preguntado hoy el responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU ante el órgano encargado de velar por la paz y la seguridad internacionales. Su colega de Asuntos Políticos pidió al Consejo que se una para una inmediata reducción de los combates en la provincia de Idlib, en Siria.

“Cuando les informé en septiembre, dije que una operación militar podría resultar en la peor tragedia humanitaria del siglo XXI. A pesar de esta advertencia, nuestros peores miedos ahora se están haciendo realidad”, ha asegurado el coordinador de la ONU para la ayuda de emergencia, Mark Lowcock.

Lowcock se refería así a la intensificación de los combates sobre la provincia de Idlib debido a la ofensiva del Gobierno sirio y sus aliados, entre los que se encuentra Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad.

En esta zona, uno de los últimos bastiones rebeldes, viven tres millones de personas. Además de los 180.000 desplazados, otros 80.000, dijo Lowcock, están simplemente a la intemperie o refugiándose bajo árboles.

Al menos tres campamentos de desplazados internos fueron atacados provocando la muerte de más de un centenar de civiles y heridas a otro número indeterminado. Además, 17 escuelas fueron dañadas y destruidas, con más de 400.000 incapaces de rendir exámenes importantes.

“La respuesta humanitaria de la ONU se vería abrumada si se produce una incursión militar completa”.

“La respuesta humanitaria de la ONU se vería abrumada si se produce una incursión militar completa”, destacó Lowcock.

Las agencias humanitarias han repartido comida para 100.000 personas y tiendas para 25.000, pero la incursión militar a la que se refería el coordinador humanitario está sobrepasando su capacidad de respuesta.

Lo más preocupante, aseguró, es que, desde finales de abril, al menos 18 centros médicos han sido dañados o destruidos por bombardeos. Añadió que no puede decir quién los está atacando, pero aseguró que algunos bombardeos están “claramente organizados por gente con acceso a armas sofisticadas, incluyendo aviación moderna y las llamadas armas inteligentes o de precisión”.

Lowcock recordó que el propio Consejo de Seguridad aprobó la resolución 2286 para asegurar que los hospitales no sean bombardeados. Momento en el que reflexionó: “¿Para qué sirven las resoluciones del Consejo de Seguridad si después los Estados no las cumplen? Es una pregunta muy buena, pero yo no la puedo responder”.

Una situación conocida

UNICEF / Ahmad Al Ahmad
Algunas familias que huyen de las hostilidades en Siria han encontrado refugio en tiedas entregadas por la Media Luna Roja Turca

Por su parte, la responsable de Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, dijo a ese mismo órgano: “hemos estado aquí antes: en Alepo, Ghouta Oriental y Raqqa“, donde las víctimas civiles aumentaron junto con una ofensiva total del Gobierno sirio y sus aliados.

“Si la escalada continúa y la ofensiva avanza, corremos el riesgo de sufrir consecuencias humanitarias catastróficas y poner en peligro la paz y la seguridad internacionales”, dijo, dando una cautelosa bienvenida al anuncio, el miércoles, de un nuevo grupo de trabajo turco-ruso, convocado para intentar salvar el acuerdo de la zona de desmilitarización alcanzado entre las dos naciones en septiembre pasado sobre Idlib.

Combatir a los terroristas, no puede traspasar las obligaciones legales internacionales

La exdiplomática estadounidense aseguró que la ONU había seguido la intensificación de la violencia.

Pero con tres millones de civiles en lugares cercanos, no se puede permitir que la lucha contra el terrorismo supere las obligaciones en virtud del derecho internacional.

DiCarlo destacó la presencia del grupo terrorista Hayat Tahrir al-Sham en Idlib, y dijo que “la comunidad internacional está de acuerdo” en que es algo a lo que se debe hacer frente.

“Pero con tres millones de civiles en lugares cercanos, no se puede permitir que la lucha contra el terrorismo supere las obligaciones en virtud del derecho internacional “, sentenció.

DiCarlo dijo que la vía política facilitada por la ONU debía revitalizarse, y agregó que si el Consejo puede trabajar en conjunto para apoyar el compromiso de alto el fuego de Rusia y Turquía “entonces podemos trabajar para restaurar un alto el fuego y un consenso a nivel nacional” en línea con las resoluciones anteriores.

Tras reconocer que el conflicto es que Siria es complejo, destacó que “hay un camino a seguir”. Y añadió:  “Unámonos hoy para el primer paso: apoyar una reducción inmediata de la violencia en Idlib y trabajar hacia una solución política que satisfaga las aspiraciones legítimas del pueblo sirio”, concluyó.

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o AndroidO subscríbete a nuestro boletín.

 

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.