Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Yemen de nuevo a debate en el Consejo de Seguridad

Deja un comentario

La guerra de Yemen es una prueba de nuestra humanidad y estamos fallando

UNICEF/Taha Almahbashi
Una niña yemení vive con sus padres, tres hermanos y tres hermanas en Hodeida. Todos están expuestos a la malnutrición debido a la guerra y la falta de ingresos para comprar comida.

15 Mayo 2019

La directora ejecutiva de UNICEF asegura que “quince millones de niños yemeníes están pidiendo que se salven sus vidas”. Desde el comienzo de la guerra hace cuatro años, 7300 menores han muerto o resultado gravemente heridos. La buena noticia procedente del país es el repliegue de los grupos armados de los puertos de Hodeida.

El Consejo de Seguridad escuchó este miércoles a tres altos responsables de la ONU acerca de los últimos acontecimientos relacionados con la infancia, la ayuda humanitaria y la evolución político militar en Yemen.

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) aseguró que “quince millones de niños yemeníes están pidiendo que se salven sus vidas”. Desde el comienzo de la guerra hace cuatro años, 7300 menores han muerto o resultado gravemente heridos.

“Estos son números verificados. Las cifras reales son, sin duda, más altas “, dijo Henrietta Fore, quien comenzó su intervención ante el Consejo contando la trágica historia de cómo el aula de un colegio fue destrozada por la metralla el mes pasado en la capital, Saná: “Imaginen el dolor que soportaron las familias de los 14 niños que nunca llegaron a casa (…) En cualquier conflicto, los niños son los que sufren primero. Y los que más”.

En cualquier conflicto, los niños son los que sufren primero. Y los que más.

Cada día, “otros ocho niños serán asesinados, heridos o reclutados” mientras continúe la lucha entre la coalición que apoya el Gobierno de Yemen y las fuerzas rebeldes hutíes por el control del país, dijo. Además, cada diez minutos, otro niño morirá por una enfermedad que podía haberse evitado.

Alrededor de 360.000 pequeños yemeníes sufren malnutrición aguda grave mientras que la mitad de los niños yemeníes menores de cinco años, alrededor de 2,5 millones, tienen retraso en el crecimiento, una condición irreversible. Más de dos millones no van la escuela.  En resumen, los sistemas de protección que cada niño y familia necesita “están fallando”, dijo la responsable de UNICEF.

¿Cuánto tiempo permitiremos que Yemen se deslice en el olvido?

“Señor presidente, estamos en un punto de inflexión: Si la guerra continúa, el país puede ir más allá del punto de no retorno ¿Cuánto tiempo continuaremos permitiendo que Yemen se deslice hacia el olvido?”, preguntó Fore.

Los equipos de UNICEF están trabajando “todo el día” y el año pasado atendieron a 345.000 niños con desnutrición, suministraron agua potable a más de cinco millones cada día y brindaron a casi nueve millones de las personas más vulnerables.

Para realmente forjar un mejor futuro para Yemen y sus niños, necesitamos su compromiso y su influencia para poner fin ya a esta guerra contra los niños.

“Pero este trabajo solo aborda los síntomas de la catástrofe. Para realmente forjar un mejor futuro para Yemen y sus niños, necesitamos su compromiso y su influencia para poner fin ya a esta guerra contra los niños”, declaró.

Fore pidió que se redoble el apoyo a los esfuerzos del enviado especial de la ONU para “alcanzar una solución política negociada, que coloque a los niños en primer lugar”.

El país continúa en la encrucijada entre la guerra y la paz

Misión de la ONU en Yemen
El jefe del Comité para la Coordinación del Redespliegue, el lugarteniente Michael Lollesgaard, visita los puertos de Hodeida para verificar el repliegue de las fuerzas hutíes de Ansar Alá.

Por su parte, al dirigirse al Consejo al comienzo de la reunión, el enviado special felicitó al jefe de la Misión de la ONU por lograr un avance crucial en los últimos días, el repliegue de los grupos armados de los puertos de Hodeida en línea con el frágil acuerdo de paz de Estocolmo alcanzado entre las partes en conflicto el pasado diciembre.

Los hutíes se han retirado de los tres puertos clave del Mar Rojo en Hodeida “cumpliendo completamente” con lo acordado. Esos tres puertos son vitales ya que suponen la puerta de entrada de la mayor parte de la ayuda humanitaria.

“Nunca esperábamos que la implementación de este acuerdo fuera fácil. Pero con el compromiso continuo de los partidos y la coalición, el rápido y decisivo apoyo de este Consejo y la Misión de la ONU, hemos visto el primer paso concreto hacia la implementación del Acuerdo”, explicó Martin Griffiths.

Ahora, estas “acciones concretas” deben seguirse con el repliegue de la otra parte en conflicto y la concesión a la ONU de un papel en la administración de estos tres puertos o el Acuerdo “permanecerá en una situación precaria”.

Paciencia, buena fe y consenso para romper el estancamiento político

Griffiths dijo que el país “sigue en una encrucijada entre la guerra y la paz” y que mientras la retirada de los puertos en Hodeida es una buena señal, el conflicto se intensifica en otros lugares.

Solo una reanudación de las negociaciones políticas completas, después de una pausa de tres años, puede brindar el tipo de solución integral que necesita Yemen. “Estas negociaciones requerirán paciencia, buena fe y, por supuesto, concesiones que van más allá de lo que hemos visto antes”, agregó.

No podemos permitir que la guerra saque a la paz de la mesa.

El enviado especial advirtió que “la facilidad con la que se pueden revertir los avances es aterradora” y pidió a los miembros del Consejo que “insten a las partes a trabajar rápidamente” con el general Michael Lollesgaard, quien encabeza la Misión de la ONU, sobre la retirada de las tropas.

“Estas negociaciones deben ser protegidas de la amenaza de guerra. No podemos permitir que la guerra saque a la paz de la mesa “, concluyó.

El espectro de la hambruna continúa

UNICEF/Taha Almahbashi
Millones de niños en Yemen se enfrentan a serios peligros debido a la malnutrición. Foto de archivo.

Por su parte, el Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU dijo a los miembros que diez millones de personas todavía necesitan asistencia alimentaria mientras el “espectro de la hambruna continúa en el horizonte”. Además, 300.000 personas se han contagiado de cólera en lo que va de año, en comparación con las 370.000 que lo padecieron durante todo 2018.

Los combates continúan afectando las operaciones de ayuda, explicó Mark Lowcock, quien dijo que los trabajadores humanitarios tienen que utilizar “un mosaico de carreteras secundarias, llenas de pasos de montaña, que pasan a menudo por zonas inseguras con numerosos puestos de control”.

También informó de que, en febrero y marzo, más de 900.000 civiles se vieron afectados por las restricciones de acceso a la ayuda.

Además, existen innumerables problemas de acceso para la ayuda humanitaria y el riesgo de un desastre ambiental que supondría el naufragio del petrolero Safer, que los rebeldes tienen en condiciones muy peligrosas en la costa del Mar Rojo.

Pero pese a todo ello y a los los combates, la entrega de ayuda humanitaria continúa: el Programa Mundial de Alimentosalimentó en abril ¿?? a 10,6 millones de personas, “más que en cualquier mes anterior y una campaña de vacunación contra el cólera llegó a 1,1 millones en Saná.

Una vez más, hacemos un llamado a todos nuestros donantes para que desembolsen completamente el dinero que se comprometieron a entregar en Ginebra en febrero.

Más allá del primer objetivo de “mantener a las personas con vida”, ahora se está empezando a “ver resultados sostenidos más positivos”. Hace un año, 107 distritos corrían peligro de hambruna, pero en la actualidad, “la situación alimentaria y nutricional ha mejorado en más de la mitad de esos distritos”, con un 20% de ellos, que ya no están en riesgo.

Finalmente, dijo que se necesita con urgencia más fondos: “Una vez más, hacemos un llamado a todos nuestros donantes para que desembolsen completamente el dinero que se comprometieron a entregar en Ginebra en febrero. Espero viajar a Riad la próxima semana para reunirme con funcionarios de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos y finalizar los arreglos para que cumplan el compromiso conjunto de donar mil millones de dólares “.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.