Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Mexico: sobre abusos sexuales se debe informar a la autoridad civil

Deja un comentario

Obispos mexicanos expresan su compromiso para combatir el mal de los abusos. Obispos mexicanos expresan su compromiso para combatir el mal de los abusos.  

México, Obispos: “es esencial informar a las Autoridades Civiles sobre casos de abuso”

La Conferencia del Episcopado Mexicano se pronuncia luego de la publicación del Motu Proprio del Papa Francisco asegurando su compromiso para combatir el mal de los abusos.

Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Después de que el pasado 9 de mayo el Papa Francisco promulgara el Motu Proprio dedicado a la lucha contra los abusos sexuales cometidos por clérigos y religiosos, las Conferencias Episcopales de todo el mundo se están pronunciando al respecto, mostrando su compromiso y asumiendo su responsabilidad para combatir este flagelo.

La última ha sido la Conferencia del Episcopado mexicano, quien ha asegurado que la presentación del Motu Proprio les ayuda “a acelerar el paso en la actualización de las Líneas Guía adoptadas en 2016, para aplicarlas de modo consistente en la vida eclesial” porque como Iglesia, “deben enfrentar los delitos cometidos por un clérigo, con todas las repercusiones sociales y eclesiales que conlleve”.

La CEM se compromete a aniquilar este flagelo

Los Obispos mexicanos también han expresado que asumen la responsabilidad de combatir este flagelo, el cual – puntualizan – “a pesar de todos los esfuerzos, aún no han logrado erradicar” a pesar de que desde que la Iglesia tiene conocimiento de ello “ha dado diligentemente una respuesta a nivel mundial, mediante la aprobación e implementación de líneas guía, de protocolos de comportamiento sacerdotal y de ambientes seguros, a nivel diocesano y a nivel de las Conferencias Episcopales”.

La CEM ofrece su apoyo incondicional a las víctimas

En el comunicado, los obispos de México también han referido su profundo dolor ante cada noticia sobre acusaciones de abuso sexual por parte de clérigos y expresan su cercanía y apoyo a cualquier víctima, asegurando que el Consejo Nacional de Protección de Menores de la CEM “ofrece su apoyo incondicional para escucharlas y encauzar su situación a la autoridad civil y eclesiástica correspondiente”.

La CEM y su respuesta efectiva y transparente

Además, recuerdan que la responsabilidad institucional de la Iglesia en México – y consecuentemente de las personas que ejercen cargos de gobierno pastoral al interno de la misma – ante un caso de delito sexual por parte de un clérigo, “implica observar no sólo lo previsto por el derecho canónico, sino también cumplir con la legislación penal mexicana”. Por ello, instan a todos los sacerdotes, religiosos y laicos que tengan conocimiento de un caso de abuso de “informarlo a las autoridades mexicanas, ofrecerse a colaborar en la investigación y aportar los elementos de prueba que le sean requeridos por la autoridad en términos de ley, para que, quien resulte responsable de la comisión de un delito, sea sancionado conforme a la ley”.

Conversión a la que están llamados como Iglesia

Al final del documento, la CEM asegura que es primordial que la Iglesia se comprometa a aplicar este principio para evitar fomentar “la cultura del abuso”, así como “el sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse” y señala que se debe ser conscientes de la conversión a la que están llamados como Iglesia: “trabajar entre todos para generar una cultura del cuidado que impregne nuestras formas de relacionarnos, de rezar, de pensar, de vivir la autoridad” concluye.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.