Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

España: el voto católico y las elecciones generales del 28 de abril

Deja un comentario

José F. Serrano: “El problema es si los católicos se acuerdan de que lo son a la hora de votar”

José Francisco Serrano

José Francisco Serrano

“Un debate cada vez más necesario como ejercicio de sinolidad del pueblo de Dios y como práctica de libertad”

“Mucho se ha hablado y se hablará de la teoría de la túnica sin costuras” o de una “vida éticamente consistente”

“El deseo de promover el desarrollo integral de la persona humana lleva a una agenda de temas como el aborto, la eutanasia, la pena capital, la pobreza global y los temas relacionados de los migrantes y refugiados, y el cambio climático”

Hace unos días, el catedrático de Teología del País Vasco, Jesús Martínez Gordo, en “El Diario vasco” publicaba un artículo titulado “Voto católico y transversalidad”. Recordaba que según el Barómetro del CIS de febrero de 2019, “el 91, 5 % del voto otorgado al PP lo fue de personas que se autoidentificaban como católicas y, he aquí la sorpresa, también el 73,6 % del voto recibido por el PSOE y el 29,2 % por Unidos Podemos”. A estos datos de recuerdo habría que añadir los de Ciudadanos y los que en un futuro vaya a conseguir VOX.

Sobre las relaciones entre voto, criterios de voto y responsabilidad de los católicos, se ha escrito mucho en los últimos días. La aparición del libro “A la caza del voto católico”, editado por Freshbook, pretende ofrecer contextos, datos e ideas para el debate público, también dentro del mundo católico. Un debate cada vez más necesario como ejercicio de sinolidad del pueblo de Dios y como práctica de libertad. Un debate sin rechazo de interlocutores, sin censuras, sin consignas, sin vetos, tal y como está ocurriendo en determinados ámbitos. Prácticas más propias de las política de poder que de la comunión en la Iglesia.

Pongamos el siguiente ejemplo tomado de la introducción del citado libro “A la caza del voto católico”. Recientemente en el blog de Cristianismo y Justicia, de los jesuitas catalanes, Bernardo Pérez Andreo escribía un post sobre el voto católico y la utopía capitalista.

Voto católico

Comenzaba ensalzando un artículo de Juan Manuel de Prada, “Sirviendo al mismo amo”, en el que señalaba que “en la línea de la argumentación de Chesterton en “La utopía capitalista”, Prada pretende avisar a los católicos contra los cantos de sirena del capitalismo y el liberalismo (hoy neoliberalismo) a través de la estratagema de mostrar con una mano los temas que preocupan a un votante católico conservador (aborto, familia, tradición, etc.), mientras que en realidad aplican un programa ultraliberal que destruye esos mismos valores que dice defender. Las políticas del neoliberalismo, capitalistas, por tanto, son las causantes de la destrucción antropológica, no las de corte marxista”.

José Fco. Serrano@pserranooceja

Luis Javier Moxó @moxolj me ha hecho esta entrevista en @Catholic_Net http://www.es.catholic.net/op/articulos/72689/cat/1083/a-la-caza-del-voto-catolico-en-espana.html 

“A la caza del voto católico”, en España

es.catholic.net

Ver los otros Tweets de José Fco. Serrano

Lo que decía Juan Manuel de Prada es que “el triunfo del capitalismo, de hecho, se funda en esa ‘perpetua adaptación’ de los hombres al divorcio, al aborto, al desprestigio de las virtudes domésticas, a la lucha de sexos, a las políticas de género. El triunfo del capitalismo no sería, en fin, ni siquiera concebible sin el sometimiento de los pueblos a sus destrozos antropológicos”.

Pérez Andreo daba un paso más cuando señalaba que “el problema de los votantes católicos en los próximos comicios va a ser que su voto, sin quererlo, servirá para destruir los valores que tanto aman”. ¿Por qué? Su tesis es que “el votante católico conservador se tendrá que enfrentar a la paradójica situación de que los valores de la familia y la tradición están mejor resguardados con políticas de corte socialdemócrata o directamente socialistas, que con las políticas propugnadas por los partidos actuales de la derecha española”. ¿Es así ahora? ¿Ha sido así en la historia reciente de la política española? Preguntas que se plantean y se responden en el libro.

José Fco. Serrano@pserranooceja

Sabes que según el último CIS los católicos han aumentado en España en el último mes un 1,5%? Te lo contaré, y explicaré a qué se debe este dato el sábado día 13 de abril a las 12,00 horas en el Ateneo de Santander @Freshbooklibros

Ver los otros Tweets de José Fco. Serrano

Y un último apunte, mucho se ha hablado y se hablará de la teoría de la “túnica sin costuras” o de una “vida éticamente consistente”. Los que la promueven tienen intenciones nobles: quieren que la sabiduría moral de la Iglesia y la pasión por la justicia aporten la preocupación por temas más urgentes. Sin embargo, esta línea de pensamiento plantea dudas respecto a cómo establecer las prioridades para la toma de decisiones y que no se convierta en un ejercicio arbitrario, a veces partidista, en el ejercicio del cálculo político.

El deseo de promover el desarrollo integral de la persona humana lleva a una agenda de temas como el aborto, la eutanasia, la pena capital, la pobreza global y los temas relacionados de los migrantes y refugiados, y el cambio climático. Cada una de estas realidades de nuestro mundo representa una afrenta a la dignidad humana y una amenaza para el orden social.

El problema, al final, quizá sea no cómo se distribuye el voto católico, sino si los católicos se acuerdan de que lo son a la hora de votar, y de afrontar las injusticias en nuestro mundo cuando votan y en el día a día.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.