Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Objetivos de desarrollo sostenible. No hay dinero suficiente

Deja un comentario

Se necesita más dinero para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Banco Mundial/Steve Harris
Un estudiante de camino a la escuela en un día lluvioso en China.

15 Abril 2019

En los países en desarrollo, existe una brecha de financiamiento anual de aproximadamente 2,6 billones de dólares para invertir en salud, educación, carreteras, electricidad, agua y saneamiento.  El Secretario General advirtió que, de no tomar prontas medidas, la comunidad internacional no logrará la Agenda 2030.

“El 2019 es un año decisivo para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. Hasta ahora, no estamos manteniendo el ritmo. Enfrentamos serios desafíos y riesgos crecientes”, expresó el Secretario Generalde la ONU en el Consejo Económico y Social de la ONU este lunes.

António Guterres hizo las declaraciones ante decenas de ministros y representantes de la sociedad civil y el sector privado reunidos desde hoy y hasta el 18 de abril en la sede de la ONU en Nueva York en el Foro de Financiamiento para el Desarrollo, con el fin de revisar y debatir los avances económicos hacia la Agenda 2030.

“El crecimiento desigual, los crecientes niveles de deuda, el posible incremento de la volatilidad financiera y el aumento de las tensiones en el comercio mundial están complicando la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Guterres, haciendo énfasis en que el cambio climático continúa causando estragos, especialmente entre los más vulnerables, mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen al alza.

El titular de la ONU advirtió además que las nuevas tecnologías pueden perturbar los mercados laborales y poner presión sobre los sistemas de protección social, y que la desigualdad generalizada y la brecha de género están creciendo en algunos países.

“Estos acontecimientos son motivo de gran preocupación. Estamos aquí hoy como parte de un esfuerzo por coordinar una respuesta global urgente para revertir estas tendencias”, dijo a los participantes del Foro.

Guterres recalcó que, según un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional, los países en desarrollo enfrentan una brecha de financiamiento anual promedio de aproximadamente 2,6 billones de dólares para invertir en salud, educación, carreteras, electricidad, agua y saneamiento.

En pocas palabras: necesitamos más dinero para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“En pocas palabras: necesitamos más dinero para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Agenda de Acción de Addis Abeba es nuestro plan de asociación mundial para financiar el desarrollo sostenible. Todos, y especialmente los países desarrollados, deben cumplir plenamente sus compromisos”, aseguró.

Las soluciones para llenar el vacío de fondos

ONU/Eskinder Debebe
El Secretario General, António Guterres junto a la presidenta de la Asamblea General y la presidenta de ECOSOC durante el Foro.

Para el jefe de la ONU, es clave aumentar los ingresos fiscales de los países, lo que requiere combatir la evasión, el lavado de dinero y los flujos financieros ilícitos que socavan los esfuerzos de desarrollo: “Estas medidas, por sí solas, serían suficientes para financiar los servicios públicos que son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en algunas economías de mercados emergentes”, dijo.

Consideró además que se deben aumentar los impactos de las inversiones y establecer un marco de políticas públicas para crear un entorno empresarial propicio, así como sacar provecho de nuevos tipos de financiamiento, como los llamados “bonos verdes”.

“También debemos aumentar el acceso a la financiación, que puede ser crítica para las mujeres y las micro, pequeñas y medianas empresas”, agregó, diciendo que las nuevas tecnologías financieras, al igual que las instituciones y mercados, tienen el potencial para ampliar la inclusión y facilitar la inversión.

Guterres aseguró que las Naciones Unidas han logrado algunos avances en este sentido a través de una Estrategia de Financiamiento que fue lanzada el año pasado y que está haciendo un llamado a una alianza de inversionistas globales para el desarrollo sostenible, así como fortaleciendo capacidades para apoyar a los Gobiernos a movilizar recursos nacionales y desbloquear nuevas fuentes de financiación privada y pública.

“Este Foro es una oportunidad para el progreso global hacia nuestro objetivo de movilizar la financiación necesaria para el desarrollo sostenible”, concluyó.

La importancia del Foro

La presidenta del Consejo Económico y Social de la ONU, la diplomática de San Vicente y las Granadinas, Inga Rhonda King, hizo eco a las palabras del Secretario General, afirmando que existe una amenaza creciente a las aspiraciones comunes del planeta, entre las que se encuentran desastres como el causado por el ciclón Idai en Mozambique, Zibawe y Malawi, que ha costado millones de dólares en daños.

Para hacer frente a estos riesgos, se necesita una cooperación multilateral, políticas financieras comunes y recomendaciones claras para acelerar económicamente el desarrollo sostenible, dijo King.

“Este Foro representa un hito crítico que marca el tono para el próximo año. Y el documento final de este Foro reflejará nuestra ambición común de hacer que el 2019 cuente. Este resultado será un conjunto de conclusiones y recomendaciones claras y orientadas a la acción”, explicó.

La diplomática aseguró que las reuniones de esta semana alimentarán las discusiones del Diálogo de Alto Nivel sobre Financiamiento para el Desarrollo, que se realizará el 26 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.