Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Abril 4: día internacional sobre el peligro de las minas

Deja un comentario

Menu

4 de abril: Día Internacional de información sobre el peligro de las minas

El Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas, busca reafirmar nuestro compromiso de erradicar los terribles daños causados por las minas terrestres y de ayudar a quienes se han visto perjudicados por su uso.

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano

“Demasiadas personas siguen siendo asesinadas o mutiladas por estas terribles armas, y hombres y mujeres valientes arriesgan su vida para desminar los terrenos. ¡Renovemos, por favor, el compromiso por un mundo sin minas!”, con estas palabras pronunciadas por el Papa Francisco durante la oración mariana del Regina Coeli, del domingo 3 de abril de 2016, el Pontífice hacia un llamamiento para sensibilizar a la Comunidad Internacional sobre el peligro de las minas antipersona, que aún hoy siguen causando numerosas víctimas.

Reducir las amenazas humanitarias

Al respecto, las Naciones Unidas desde la aprobación de la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción, conocida como Convención sobre la prohibición de minas antipersonal y firmada en 1997, 156 países han ratificado esa convención o se han adherido a ella. Desde entonces, se han destruido más de 41 millones de minas antipersonal almacenadas y básicamente se ha detenido su producción, venta y transferencia.

El objetivo estratégico de las Naciones Unidas consiste en trabajar en cooperación con las autoridades nacionales, los territorios, los agentes no estatales y las comunidades afectadas, y en asociación con organizaciones no gubernamentales (ONG), los donantes, el sector privado, organizaciones internacionales y regionales y otras organizaciones, para reducir las amenazas humanitarias y socioeconómicas planteadas por las minas y los restos explosivos de guerra, hasta llegar a un momento en que la asistencia de las Naciones Unidas para las actividades relativas a las minas ya no sea necesaria.

Los peligros causados por los artefactos explosivos

En este sentido, durante 20 años, la labor del Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas (UNMAS) se ha centrado en las necesidades de las personas afectadas y se ha adaptado a los peligros causados por los artefactos explosivos a los que se exponen los civiles, el personal de mantenimiento de la paz y los trabajadores humanitarios. Los objetivos del UNMAS son salvar vidas, facilitar el despliegue de las misiones de las Naciones Unidas y la distribución de asistencia humanitaria, proteger a los civiles, apoyar el retorno voluntario de los desplazados internos y los refugiados, posibilitar que se lleven a cabo tareas humanitarias y de recuperación, y defender el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

El Secretario General de la ONU: “Terreno seguro”

Al respecto, el Secretario General de la ONU, el Sr. António Guterres en su mensaje para esta Jornada señala que, el camino hacia la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible debe estar libre de minas terrestres, restos explosivos de guerra y artefactos explosivos improvisados. “Todas las personas tienen derecho a vivir en condiciones de seguridad, y a no tener miedo de dónde dan el siguiente paso. Las actividades relativas a las minas despejan los caminos y crean terrenos seguros donde pueden construirse o reconstruirse los hogares”.

Este año, señala el Secretario General, las Naciones Unidas han puesto en marcha una nueva estrategia y una campaña (“Terreno seguro”) para asegurar que ninguna persona, Estado ni zona de guerra se quede a la zaga. “Con esta campaña mundial, nuestro objetivo – afirma Guterres – es convertir los campos de minas en campos de juego y recaudar recursos para las víctimas y supervivientes de los conflictos armados”. Por ello, en este Día Internacional de Sensibilización sobre el Problema de las Minas, reafirmemos nuestro compromiso de erradicar los terribles daños causados por las minas terrestres y de ayudar a quienes se han visto perjudicados por su uso.

Escucha y descarga el servicio
04 abril 2019, 10:46

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.