Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Ayuda humanitaria de la Cruz Roja a Venezuela. Será posible?

Deja un comentario

o

CARACAS, VENEZUELA

La Cruz Roja dijo el viernes que comenzará a distribuir ayuda humanitaria en Venezuela dentro de dos semanas, y el diario New York Times reportó que había adquirido autorización del régimen de Nicolás Maduro para hacerlo, lo que constituiría la primera admisión del gobernante de las condiciones de hambruna que registra el país petrolero.

“Estimamos que en un plazo de aproximadamente 15 días estaremos preparados para brindar la ayuda (…). Esperamos ayudar a 650,000 personas en un primer momento”, dijo en rueda de prensa Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Pero el anuncio de la Cruz Roja vino acompañada de una advertencia emitida por Rocca de que la organización internacional no permitirá que la entrega de ayuda sea utilizada en el enfrentamiento entre el presidente interino Juan Guaidó y el régimen de Nicolás Maduro.

Play Video

Duration 1:32

Venezolana hacía cola por un almuerzo gratis en Colombia cuando entró en trabajo de parto

La venezolana Mirianni Amarilis Mendoza huyó de Venezuela hace una semana y entró en trabajo de parto este miércoles mientras hacía cola por un almuerzo gratis. Fue atendida por socrristas de la Cruz Roja y la Policía Metropolitana de Cúcuta dio a

por McClatchy

La entrega de la ayuda humanitaria “no es tomar parte [en el conflicto], es una labor técnica”, enfatizó en una rueda de prensa brindada en Caracas.

Una fuente en Cruz Roja le confirmo a el Nuevo Herald desde Caracas que la organización había consultado a “todos los poderes en Venezuela”, incluyendo al régimen de Maduro y los colaboradores de Guaido antes de tomar la decisión de llevar la ayuda humanitaria a Venezuela.

“Nuestros voluntarios van a tener la garantía de que van a poder actuar. Somos independientes, neutrales e imparciales. Si no, no seria ayuda humanitaria”, dijo la fuente que habló bajo condición de anonimato.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el régimen proceda a confiscar la ayuda humanitaria, la fuente dijo que los colaboradores esperan que eso no suceda. “El Presidente Francesco [Rocca] fue muy claro; vamos a denunciar cualquier intento de obstrucción”, dijo.

En el proceso de distribución también tiene previsto participar la iglesia católica.

El colpaso económico por el que atraviesa Venezuela ha llevado a millones de pesonas a padecer condiciones de hambruna, con más de la mitad de la población admitiendo que no comen las tres veces al día. La situación es agravada por la falta de medicinas en el país.

De concretarse, esta sería la primera vez que el régimen bolivariano permite el ingreso de ayuda internacional al país. Un intento realizado por Guaidó el 23 de febrero fue implacablemente bloqueado por soldados y grupos paramilitares vinculados al chavismo, dejando un saldo de al menos cuatro muertos y cientos de heridos.

Toneladas de ayuda humanitaria donadas por Estados Unidos y varios países de América Latina yacen en almacenes ubicados en la ciudad colombiana de Cúcuta y el también fronterizo estado brasileño de Roraima, sin que el equipo de Guaidó haya logrado llevarla hasta Venezuela.

El anuncio realizado por la Cruz Roja “representa el primer reconocimiento tácito del gobierno del presidente Nicolás Maduro de que los venezolanos están sufriendo por la falta de alimentos y otros productos de primera necesidad en momentos en que la economía cae aceleradamente hacia el colapso”, reportó el New York Times.

“La Cruz Roja dijo que el permiso otorgado por el Señor Maduro permitirá comenzar a entregar material medico tan pronto como la próxima semana”, agregó el diario.

Las primeras entregas serían realizadas directamente a hospitales.

Aún cuando la Cruz Roja insistió en que no desea que su actuación en Venezuela sea politizada, el tema fue celebrado de inmediato por Guaidó.

“En las próximas horas, en los próximos días, estaremos recibiendo importantes apoyos médicos para contener esta tragedia”, dijo Guaidó a través de su cuenta de Twitter.

“Esto es resultado de nuestra presión e insistencia. La lucha por el bien de todos da frutos”, agregó.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.