Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

El Papa estará en Marruecos el 30-31 marzo 2019

Deja un comentario

Embajador palestino ante Santa Sede: “el viaje del Papa a Marruecos es símbolo de Unidad”

A menos de una semana para que el Papa pise tierras marroquíes, el embajador de Palestina ante la Santa Sede asegura que “se sienten sumamente honrados” y que esperan un mayor diálogo “para promover la causa universal de la paz”.

Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

El 30 y 31 de marzo el Pontífice viajará a Marruecos, dando lugar a su quinta visita a un país árabe, después de haber visitado en 2014 Jordania, Palestina y Egipto y en el pasado mes de febrero los Emiratos Árabes Unidos. Issa Kassissieh, embajador del Estado de Palestina ante la Santa Sede, asegura que la importancia de esta visita no es el saludo del Papa a los cristianos del mundo árabe, sino “poner énfasis en el diálogo interreligioso por la paz”.

Construcción de puentes entre Oriente y Occidente

Recordando el notable gesto hecho por el Papa Francisco durante su peregrinación a Palestina, cuando al llegar a Belén desde Ammán en helicóptero, sin cruzar un solo punto de control israelí, reafirmó el reconocimiento del Vaticano del Derecho del pueblo palestino a la libre determinación, Issa Kassissieh asegura que Su Santidad se dio cuenta de su principal misión: la construcción de puentes entre Oriente y Occidente y la derrota del poder del mal. Además – continúa – “Palestina representa una parte principal de esta misión: una entrada histórica entre Oriente y Occidente, así como el primer lugar de peregrinación, Palestina representa las diversas dimensiones de una realidad problemática, desde la espiritualidad de sus iglesias hasta la fealdad de la ocupación israelí”.

Un compromiso además que el Papa Francisco entendió bien cuando estuvo de pie y oró por unos momentos frente al ilegal muro de anexión israelí, que separa a Jerusalén de su ciudad hermana Belén por primera vez en 2000 años de cristianismo. “Esto fue tomado como un fuerte mensaje de empatía para los oprimidos en todo el mundo” puntualiza el embajador.

Fraternidad en la ciudad santa de Jerusalén

Issa Kassissieh también recuerda en su comunicado cuando el Papa poco después de su visita a Tierra Santa llamó a la oración por la paz en la Ciudad del Vaticano “siendo un momento clave en el camino hacia el diálogo interreligioso, con cristianos palestinos y musulmanes, así como con judíos israelíes, orando por la paz”. En este sentido, el embajador afirma que “juntos” pueden resaltar el mensaje de amor y tolerancia de sus religiones avanzando hacia un futuro de justicia y paz en Jerusalén y asegura que Palestina “seguirá desempeñando un papel importante en las relaciones entre la Santa Sede y el mundo árabe”. De hecho – subraya – “la ciudad santa de Jerusalén es el camino hacia la tranquilidad, la paz y el amor”.

Los cristianos, parte integral del pueblo palestino

“Los cristianos son una parte integral de nuestro tejido social” ha añadido Issa Kassissieh en su comunicado, pues ellos – dice – “han estado presentes en Palestina durante siglos”. Además, hablando sobre el fallecido cardenal John Louis Tauran, presidente del Consejo pontificio para el diálogo interreligioso en el Vaticano, cuya última misión fue visitar Arabia Saudita, explica que Tauran “entendió que los cristianos eran una parte integral del pueblo palestino, así como la centralidad de Palestina para el mundo árabe”, además de ser “un ardiente defensor de nuestro derecho a la autodeterminación, así como de que Jerusalén sea el centro de tres religiones monoteístas, en lugar de una ciudad exclusiva para un sólo color” y puntualiza que es en el mensaje israelí de exclusividad de Jerusalén como una ciudad judía “donde el extremismo religioso encuentra terreno firme para crecer”.

Palestina: fuerte aliado de la Santa Sede

“Seguiremos siendo un fuerte aliado de la Santa Sede” afirma Kassissieh y expresa la gran alegría que sienten por la visita del Papa a Marruecos: “nos sentimos sumamente honrados por la próxima visita del Papa Francisco a Marruecos y esperamos un mayor diálogo para promover la causa universal de la justicia y la paz”; paz – finaliza – que pasa por Jerusalén: “es importante fortalecer el diálogo entre el mundo árabe y la Santa Sede como un símbolo de Unidad para una paz justa y duradera que emana para la ciudad santa de Alquds”.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.