Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Lluvias torrenciales en el sur de Africa y cambio climático

Deja un comentario

Cercanía del Papa a las poblaciones de Mozambique, Zimbabue y Malaui

Mozambique, Zimbabue y Malaui: las tres poblaciones de estos países, afectados por las inundaciones en los últimos días, han estado en el corazón del Papa durante la audiencia general del miércoles 20 de marzo

Griselda Mutual – Ciudad del Vaticano

En Mozambique, que se encuentra en el sureste de África asomada al Océano Índico, el ciclón Idai ha provocado 200 muertes ciertas, pero en realidad los números podrían superar los 1000, según afirmó el Presidente Filipe Nyuse tras sobrevolar en helicóptero las zonas rurales del país y observar cientos de cadáveres flotando en carreteras y campos inundados. El ciclón que azotó Mozambique el jueves por la noche, en su paso a los vecinos Malaui y Zimbabue, provocó el desplazamiento de más de un millón y medio de personas. Hablando de la ciudad de Beira, donde la situación es especialmente grave registrándose una destrucción aproximada del 90 por ciento, el presidente mozambiqueño anunció ayer que declarará emergencia nacional.

Dolor y cercanía del Papa 

«En estos días, grandes inundaciones han sembrado lutos y devastaciones en diversas regiones de Mozambique, de Zimbabue y de Malaui. A estas queridas poblaciones expreso mi dolor y cercanía. Confío las numerosas víctimas y sus familias a la misericordia de Dios e imploro consuelo y apoyo a los afectados por este desastre»: así el Papa, al final de la Audiencia General de este miércoles, expresó su dolor por lo acaecido en estos países del sureste africano.

Obispos de Malaui piden ayudar a afectados por el desastre

“Mientras luchamos juntos para responder al desastre que nos ha golpeado, hacemos un llamamiento a todos los católicos y a las personas de buena voluntad, a las agencias para el desarrollo y a los socios internacionales para que nos ayuden a apoyar a nuestros hermanos y hermanas atrapados por el desastre”. En su declaración, los obispos del Malaui lanzaron un llamamiento para hacer frente a los daños causados a las propiedades y al ganado por las inundaciones, y elogiaron al Jefe del Estado por haber declarado “catástrofe nacional”, lo que, según ellos, contribuiría a acelerar el envío de ayuda internacional. Las necesidades urgentes incluyen: alimentos, tiendas de campaña, medicinas, agua potable.

Arzobispo de Beira anuncia plan de ayuda

El arzobispo de Beira, explicó que viviendas, escuelas, hospitales e iglesias quedaron sin techo, inclusive se verificó el derrumbe de algunas paredes. No hay suministro de aguya potable y las redes eléctrica y telefónica están dañadas. Motivaciones todas que desencadenan en la escasez de alimentos. La ciudad de Beira está aislada, ya que la única carretera de acceso terrestre fue cortada por la caída de un puente. Como Iglesia diocesana, – dijo el Arzobispo – a través de las parroquias y Caritas, estamos activando un plan de para satisfacer las necesidades más urgentes.

Semana del Clima en África

La situación se da en concomitancia con la Semana del Clima en África que analiza los resultados de la COP24 y discute la implementación de los planes climáticos nacionales, en vistas a la Cumbre sobre el Clima que tendrá lugar en setiembre de este año. El debate se centra en la brecha existente entre las actuales promesas de acción climática de los gobiernos, y el objetivo a largo plazo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial lo más cerca posible de los 1,5 ºC.

Cambio climático podría agravar la variabilidad del Mozambique

En la situación extrema que vive Mozambique, el cambio climático también parece jugar un papel importante. Según el Fondo Mundial para la Reducción de Desastres y la Recuperación, el cambio climático podría agravar la actual variabilidad climática a la que está sometido el país, que ocupa el tercer lugar entre los Estados africanos más expuestos a los peligros meteorológicos que sufren periódicamente: los ciclones, las sequías, las inundaciones y las epidemias conexas.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.