Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Cómo afrontar el problema de los abusos de menores. La opinión de Zollner

Deja un comentario

Abusos, Zollner: “No debemos ilusionarnos de que este mal desaparecerá”

Responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia, las claves de la cumbre de presidentes de Conferencias episcopales convocada por el Papa para abordar la crisis por los abusos sexuales contra menores en la Iglesia

El jesuita Hans Zollner, presidente del Centro para la Protección de los Menores de la Universidad Gregoriana

CONDIVIDI
SCOPRI TOP NEWS
Pubblicato il 12/02/2019
Ultima modifica il 12/02/2019 alle ore 19:40
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO

No existe “solución mágica” para los abusos sexuales en la Iglesia. Las normas y los procedimientos claros son importantes, pero no acabarán con la crisis de la noche a la mañana. Para ir al fondo del problema se requiere tiempo y un cambio de actitud. Por eso, el Papa Francisco convocó a una cumbre de presidentes de conferencias episcopales del mundo que tendrá lugar en el Vaticano del 21 al 24 de febrero próximos. Un encuentro “educativo” y de pastores, como adelantó uno de sus organizadores, Hans Zollner. El sacerdote jesuita ofreció una mirada realista a un tema candente y pidió no ilusionarse en pensar que los abusos desaparecerán.

El presidente del Centro para la Protección de los Menores de la Universidad Gregoriana de Roma y miembro de la Comisión para la Tutela de la Infancia del Vaticano, anticipó cuáles serán las claves de esa reunión: Responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia. Lo hizo durante una nutrida conferencia con la prensa internacional, la mañana de este martes 12 de febrero en un hotel de Roma.

“Por primera vez se pondrá sobre la mesa, claramente, la cuestión sistémica. Por primera vez se hablará del sistema de la Iglesia, su estructura, sus procedimientos y todo aquello que es parte de un organismo tan complejo, grande, variado”, anticipó. Una reflexión a la luz de lo indicado por el Papa Francisco mismo: ya no se puede hablar sólo de abusos sexuales, se debe hablar de ellos vinculados con los abusos de conciencia y de poder.

En ese contexto, es necesario enfocar correctamente deseos y expectativas. Porque, según Zollner, muchas personas piensan que con la reforma de una ley o una nueva norma basta para resolver los problemas. Pero, precisó, “no todos siguen las normas”. Entonces ejemplificó: “Unos 199 países del mundo firmaron la convención para los derechos del niño, ¿esto quiere decir que la situación de los niños en estos países es mejor?”.

Si bien reconoció que la Iglesia católica requiere algunos cambios legales y que urge establecer procesos claros para combatir este flagelo, sostuvo que eso “no resolverá un problema radicado” como el de los abusos, para el cual se requiere un cambio cultural.

De ahí -indicó- que muchos católicos de Estados Unidos hayan quedado desilusionados al pensar que con el Protocolo de Dallas, establecido después de la crisis por abusos en 2001, las cosas se iban a solucionar pero no fue así. “Se necesita la voluntad proactiva para poner en práctica el espíritu de la ley”, abundó.

Por eso, precisó que el encuentro vaticano ha sido diseñado para que los obispos se den cuenta “cada vez más” de su responsabilidad en el campo pastoral, jurídico y espiritual. Ya la mayoría de los asistentes confirmó su participación, en persona o mediante un delegado. Durante la preparación, los presidentes de las conferencias episcopales debieron responder un cuestionario, cuyas respuestas fueron útiles para preparar las conferencias de esos días y servirán para el futuro.

El sacerdote jesuita no quiso dar mayores detalles del programa, que será dado a conocer en breve por la sala de prensa del Vaticano. Pero reveló los ejes sobre los cuales rodarán los trabajos. El primer día estará dedicada a “la responsabilidad” mientras el segundo se centrará en la “accountability”, un sustantivo que no existe en español o italiano, pero que se traduce en algo así como la “rendición de cuentas”.

“Sobre la rendición de cuentas se precisará: ¿Qué y a quién? Actualmente un obispo da cuenta directamente sólo al Papa, pero el Papa debería supervisar a los cinco mil 100 obispos del mundo, por eso debemos ver cuáles métodos son efectivos y aplicables en la estructura de la Iglesia, en el marco del derecho canónico”, continuó. Y estableció que el tercer día se hablará de “transparencia”: sobre los métodos internos, hacia las autoridades civiles, hacia los periodistas, el público general y el pueblo de Dios, “que no sólo tiene derecho sino que debe ser informado de lo que está ocurriendo”.

Zollner quiso aclarar, además, algunos aspectos que despertaron confusión y controversia en los últimos días. Aseguró que el Papa considera al problema de los abusos como una prioridad y atribuyó a esa atención la convocatoria a la cumbre, por la cual se ha interesado personalmente y sigue de cerca las preparaciones.

Pero, en recientes declaraciones el mismo Francisco pareció querer minimizar las expectativas, asegurando que el encuentro no iba a tener clamorosos resultados. El jesuita explicó que si bien es importante, la reunión no va a resolver “todas las cuestiones abiertas, como si fuese posible en tres días cambiar toda la vida de la Iglesia”. Al mismo tiempo, rechazó las visiones extremas que anticipan la cumbre como “un desastre” y “un fracaso”.

“Este evento es una etapa importante en una larga carrera”, insistió, al destacar que la Iglesia católica lleva muchos años afrontando esta crisis y al reconocer que, en muchas latitudes, aún existen actitudes superficiales ante el problema.

Para empujar el necesario cambio de actitud, algunas víctimas estarán presentes en la cumbre de obispos y darán sus testimonios. Algunos de ellos proceden de África y Asia, aunque todavía se desconocen sus identidades. Pero los presidentes de las conferencias episcopales llegarán a Roma ya con una experiencia directa, porque -a instancias del mismo Papa- los organizadores del encuentro pidieron a todos los asistentes reunirse con personas afectadas en sus respectivos países.

Según el propio Zollner, el objetivo de estas reuniones es sensibilizar porque aún le toca escuchar, en diversas partes del mundo y no solo de gente de la Iglesia: “Este problema aquí no existe”. Entonces consideró: “Eso quiere decir que no se habla, porque en todo el mundo existe este problema desde toda la historia de la humanidad y, por desgracia, continuará a existir”.

Advirtió que sería una “ilusión muy peligrosa” pensar que los abusos se pueden erradicar, porque sería tanto como creer que con una norma o una medida de prevención se podría quitar el mal de una vez y para siempre. “No está en nuestras manos esto, este es un mal que ha existido siempre y continuará a existir, por desgracia. Lo que debemos hacer es despertarnos y empeñarnos con todas las fuerzas para que no suceda”, estableció.

Y continuó: “La motivación principal del encuentro con las víctimas es comprender verdaderamente; porque cuando uno se sienta por una hora o más con una víctima y escucha su grito de ayuda, el llanto, las heridas de la psique, el cuerpo, el corazón y la fe, no puede quedarse como antes, si uno verdaderamente escucha se transforma”.

“El punto es verdaderamente escuchar, abrir la mente, las orejas y el corazón. Por eso la condición para todos los participantes es que escuchen, en sus propias lenguas y con sus contextos, lo que significa estar profundamente herido y darse cuenta del impacto espiritual de estos actos. Porque la mayor parte de las víctimas no eran extraños, eran personas muy cercanas a la Iglesia y a muchos de ellos les quitaron la fe, la fe en otras personas y sobre esto debemos hacer mucha más conciencia”, apuntó.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.