Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Yemen; en vía de cumplirse los acuerdos

Deja un comentario

Aunque hay retrasos, los acuerdos en Yemen están en vías de cumplirse

PMA/Reem Nada
Yemen ya era uno de los países más pobres del mundo cuando estalló la guerra en 2015.

28 Enero 2019

El enviado especial del Secretario General para ese país recalcó que las partes del conflicto continúan demostrando compromiso y voluntad política para cumplir con lo acordado en Estocolmo y dijo que las fechas fijadas para la reubicación de las tropas y el intercambio de prisioneros eran muy “ambiciosas” y por ello se han tenido que extender los plazos.

A pesar de que los plazos de implementación del acuerdo entre las partes en Hodeida se han extendido y existe una situación compleja en el terreno, tanto el Gobierno como los hutíes continúan demostrando voluntad política para cumplir con el Acuerdo de Estocolmo, aseguró el enviado especial del Secretario General para Yemen durante una entrevista con un medio árabe internacional.

“No se puede perder de vista el panorama general que se necesita para resolver el conflicto en Yemen”, dijo Martin Griffiths, recalcando que los retrasos eran esperados, ya que las metas eran “ambiciosas”.

No se puede perder de vista el panorama general que se necesita para resolver el conflicto en Yemen.

“Hemos visto a las dos partes demostrar una notable voluntad política, primero para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y luego para cumplirlo. Lo que necesitamos ver ahora es la implementación completa y rápida de las disposiciones del acuerdo”, expresó, y agregó que de esto depende la hoja de ruta para una solución política para el conflicto del país de Oriente Medio.

Griffiths aseguró que a Yemen se le ha abierto “una ventana de oportunidad” y es importante capitalizarla, y que junto al general Patrick Cammaert, encargado del equipo de observadores de la implementación de los acuerdos, han tenido una serie de reuniones “constructivas” en Saná y Riyadh.

“Estamos planeando convocar la próxima ronda de consultas políticas pronto. No queremos perder el impulso logrado en Suecia. Sin embargo, todos coincidimos en que necesitamos ver avances en la implementación de lo acordado antes de realizar nuevas consultas. Esperamos poder anunciar la fecha muy pronto”, dijo.

El enviado especial dijo que su esperanza en el proceso se mantiene intacta, y una prueba de ello es que el alto el fuego en Hodeida en general se ha mantenido a pesar de algunos incidentes y que ya hay personas que habían huido por los intensos combates regresando a sus hogares.

“Esto es un indicador importante de que la situación está mucho más tranquila que antes”, expresó, agregando que se encuentra trabajando duro para garantizar que los acuerdos se cumplan de manera creíble y verificada.

Griffiths dijo que además está colaborando con la oficina de la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Lise Grande, así como con el Programa Mundial de Alimentos y el Programa de la ONU para el Desarrollo, para asegurarse de que se tomen medidas para garantizar el flujo sin problemas de ayuda humanitaria a través del puerto de Hodeida y las carreteras.

Violencia en el norte de Yemen

Por otro lado, en la provincia de Hajjac, al norte del país, un ataque a un centro de desplazados este fin de semana, mató a 8 personas e hirió a otras 30. “Esto es estremecedor”, dijo la coordinadora humanitaria en el país, recordando que cualquier ataque contra instalaciones civiles es “inadmisible” y viola la ley internacional.

“Las partes en el conflicto están obligadas a hacer todo lo posible para proteger a los civiles. Las personas que han huido de sus hogares a los sitios de desplazados internos ya han perdido mucho. Un ataque como este no puede ser justificado, nunca”, expresó Lise Grande en un comunicado oficial.

En los últimos dos meses, decenas de civiles han sido asesinados en la provincia de Hajjah y cientos de familias han sido desplazadas, principalmente en los distritos de Haradh y Hayran. El centro que fue atacado el 26 de enero está ubicado cerca de un área donde 6 niños y 2 mujeres murieron en otro incidente el 11 de enero.

“Compartimos nuestras profundas condolencias con todas las familias que han sido afectadas por este ataque sin sentido”, agregó Grande.

Más de un millón de personas en esa provincia padecen inseguridad alimentaria. En diciembre, 1,13 millones de personas recibieron asistencia de emergencia para alimentos y medios de subsistencia. La ONU y sus socios esperan ayudar a 230.000 personas adicionales este mes.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.