Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Atentado en una catedral de Filipinas.

Deja un comentario

Filipinas: miembros de Cruz Roja ayudan a víctimas en ataque a Iglesia en JoloFilipinas: miembros de Cruz Roja ayudan a víctimas en ataque a Iglesia en Jolo 

Al menos 20 muertos por explosión en catedral de Filipinas

Una veintena de personas murió hoy en dos explosiones en una catedral de Sulu, en la región de mayoría musulmana del sur de Filipinas, que esta semana ratificó en plebiscito, un ansiado acuerdo de paz con grupos separatistas (EFE)

Manuel Cubías – Ciudad del Vaticano

Según agencias, también han resultado 60 personas heridas por las explosiones registradas este sábado. Según Kimberly Molitas, vocero de la Policía Nacional, los servicios de emergencia todavía trabajan en el área por lo que la cifra de fallecidos y heridos aún puede aumentar en las próximas horas.

En el último recuento conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía, quince civiles y cinco soldados fallecieron en lo que se considera un ataque de grupos terroristas, que dejó además 81 heridos (65 civiles, 14 soldados y dos policías).

La primera explosión se produjo durante la misa dominical en la catedral de Joló, capital de la provincia de Sulu, alrededor de las 8.30 hora local (00.30 GMT) y la segunda poco después en el exterior del templo católico, indicaron a Efe fuentes de la Policía sobre el ataque, que de momento nadie ha reivindicado.

Condenan el atentado

El director de la Policía Nacional, Oscar Albayalde, declaró: “Condenamos fuertemente este ataque atroz que se ha llevado por delante vidas humanas sea cual sea el propósito de los responsables”. En sus declaraciones, apuntó a un posible ataque de grupos terroristas.

El asesor presidencial de Seguridad Nacional, Jun Esperon, relacionó el ataque con el triunfo del plebiscito y tildó a los autores de “asesinos en masa” a los que no se les va a permitir “arruinar las preferencias de una mayoría que apostó por la paz”.

“Hemos recorrido un largo camino para lograr una paz duradera en Mindanao. Ahora no es el momento de acobardarse y ser intimidado por un acto tan egoísta y cobarde”, apuntó por su parte el asesor presidencial para la paz, Carlito Galvez.

Llamado de los obispos

Al ser blanco del ataque una catedral, la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas hizo un llamamiento a todos los cristianos de Bangsamoro para que se unan “a los musulmanes e indígenas amantes de la paz en su defensa contra el extremismo violento”.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.