Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Congo: controversia sobre el resultado de las elecciones.

Deja un comentario

Congo, elecciones disputadas. La Iglesia también desautoriza los resultados

Se multiplican los llamamientos en favor de la transparencia, el recuento o el retorno al voto. Las autoridades eclesiásticas entregan un informe a la comisión electoral

Todos disputan las elecciones en Congo

Pubblicato il 18/01/2019
Ultima modifica il 18/01/2019 alle ore 19:48
LUCA ATTANASIO
ROMA

En la jornada del jueves 10 de enero la comisión electoral (Ceni) ha hecho público los resultados de las elecciones en la República Democrática del Congo. El movimiento sorprendió a todos tanto por el momento elegido –el día antes la misma Ceni había hablado de aplazamiento sine die)– como por el nombre del ganador: Félix Tshisekedi, un exponente de la oposición que todos los sondeos y encuestas a pie de urna daban segundo a gran distancia de Martin Fayulu (acreditado en torno al 60%, al menos 20 puntos por encima de Tshisekedi).

En los días siguientes, como cuchillos, han ido llegando pesadas tomas de posición de organismos oficiales que plantean fuertes dudas sobre la veracidad y la transparencia del proceso electoral. Primero, la declaración oficial de la Sadc (Comunidad de Desarrollo de África Meridional), el organismo coordinador de 15 estados en la parte sur del continente que, después de expresar su asombro, pidió el recuento. A continuación el de la Unión Europea, que solicita la publicación de todas las actas porque “los resultados preliminares han sido cuestionados por una parte de la oposición, por observadores nacionales y, en particular, por la Conferencia Episcopal (Cenco)”. Finalmente, el de la Unión Africana que el jueves 17 de enero presentó una solicitud oficial al gobierno para suspender la publicación de los resultados finales debido a “serias dudas”.

La Iglesia, protagonista absoluta de la jornada electoral, con sus 40 mil observadores distribuidos en todos los colegios electorales durante la votación y las operaciones de recuento de votos, y los 408 operadores del Call Center puestos a disposición por la Conferencia Episcopal para interaccionar con los observadores mismos y analizar el recuento, ha inmediatamente mostrado su decepción al dejar claro que a partir de los datos en su poder el ganador no tiene la legitimidad de la votación. En una nota emitida pocas horas después de la publicación de los resultados, después de apreciar la novedad de una posible alternancia política (después de años de monocolor kabiliano, ndr), agrega: “Del análisis de los elementos a nuestra disposición, podemos decir con certeza que los resultados presentados por la Ceni no corresponden con los recopilados por nuestra misión de observación presente en cada colegio electoral”. Mientras tanto, aumentan las tensiones: la oficina de las Naciones Unidas en el Congo ha informado de enfrentamientos que en los últimos días han causado la muerte de 34 personas y más de sesenta heridos, además de 240 “arrestos arbitrarios”, mientras que los rumores de posibles acuerdos entre Tshisekedi y Kabila, que harían presagiar una continuidad en el poder del “jefe” del Congo, hundiría al país en una crisis política y civil de tamaño inimaginable.

Para tener una actualización de la situación, hablamos al teléfono con Donatiene Nshole, secretario de la Conferencia episcopal.

Padre, la Cenco ha tomado distancias netamente de los resultados que la Ceni ha dado a conocer. Como han hecho otros organismos. ¿Estamos en una situación de falta de respeto de la voluntad de las personas?

“Nosotros hemos sido claros desde el principio y recientemente hemos recomendado publicar los resultados escaño por escaño, sería lo mejor que se puede hacer para tranquilizar a todas las almas y llevar al Congo a una situación de verdadera democracia”. El Tribunal Constitucional probablemente llegará a esta misma conclusión. Para nosotros, los datos no coinciden en absoluto, lo hemos dicho y repetido y nos reservamos el derecho de poder revelar el nombre que según nosotros es el ganador de las elecciones, así como un informe detallado de todos los datos en nuestro poder, a través de una última comunicación que hemos entregado a la Ceni el pasado lunes”.

¿Cómo ha reaccionado la Ceni?

“Las oficinas están cerradas y todavía no han respondido. Hasta que no lo haga la Comisión Electoral, nosotros no revelaremos el nombre de ganador ni los datos en nuestro poder”.

¿Se teme el caos? ¿La situación es por el momento de tranquilidad?

“Una tranquilidad relativa: la gente espera al Tribunal Constitucional, probablemente a principios de la próxima semana. Obviamente el clima es muy tenso y hay mucha incertidumbre”.

Hay quienes invocan un gobierno de unidad nacional que involucre a los tres candidatos (Martin Fayulu, Félix Tshisekedi y Emmanuel Ramazani Shadary, expresión, este último, del partido de Kabila, ndr). ¿Para usted sería una solución?

“El primer y más importante punto en la agenda para nosotros es el respeto por las urnas. Por supuesto, si decide hacer un compromiso que evite el caos institucional y los posibles enfrentamientos, no tendríamos nada que decir, sin embargo, debemos ver si los tres, pero sobre todo Fayulu, aceptarían dicho acuerdo. Todo es posible en la política, y no me sorprendería si al final se encontrara el camino para iniciar un gobierno de unidad nacional. El problema, sin embargo, es que el sentimiento de frustración entre las personas que no votaron por esa solución crecería”.

La Ceni también dijo que en las elecciones legislativas, el primer partido en el parlamento sería el Partido Popular para la Reconstrucción y la Democracia de Joseph Kabila. ¿Significa esto que, en cualquier caso, seguirá siendo el “jefe” del Congo?

“Hay disputas también legislativas. Y en lo que respecta a nuestros observadores, todavía no tenemos un informe sobre las elecciones parlamentarias, porque hasta la fecha se han mantenido muy centrados en las elecciones presidenciales. Pronto, sin embargo, también tendremos esos datos y podremos hacer un juicio. Para nosotros, en cualquier caso, como ya he dicho, el respeto por los principios y la voluntad de las personas es fundamental. Por supuesto, si esos datos serán confirmados, él tendrá en cualquier caso el control de la política del país, la asamblea legislativa y el Senado. Y esto no seguramente es una buena noticia”.

CONDIVIDI
SCOPRI TOP NEWS

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.