Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Primeros pasos hacia la paz en Yemen

Deja un comentario

Las partes no deben desviarse de sus compromisos en Yemen

ONU/Loey Felipe
El Consejo de Seguridad se reúne sobre la situación en Yemen.

9 Enero 2019

El enviado especial de la ONU para Yemen asegura que a pesar de que ambas partes se han adherido al Acuerdo de Estocolmo su implementación se está haciendo de forma “gradual”, por lo que se necesitará materializar los avances antes de  una nueva ronda de consultas.

Tanto el Gobierno yemení como los hutíes, las dos partes en conflicto en Yemen, han respetado en buena medida el cese al fuego en la provincia de Hodeida desde el 18 de diciembre, lo que ha conducido a una reducción significativa de las hostilidades, informó este miércoles Martin Griffiths al Consejo de Seguridad este miércoles.

“Desafortunadamente, ha habido actos violentos, especialmente en la ciudad de Hodeida y en los distritos del sur de la provincia. Sin embargo, los enfrentamientos han sido limitados en comparación con lo que vimos en las semanas previas a las consultas en Estocolmo. Creo que esta calma relativa refleja el beneficio tangible del acuerdo para el pueblo yemení y la determinación de las partes de que funcione”, aseguró.

El enviado especial dijo que, desde las conversaciones en Estocolmo, se había reunido con el presidente yemení, Abd Rabbo Mansour Hadi, y el líder hutí, Abdelmalik Al-Houthi, y que ambos habían expresado “su determinación de avanzar en todos sus compromisos y aprovechar en las consultas futuras el progreso logrado hasta ahora“.

ONU
Representantes de ambas partes del Comité de Coordinación de Reubicación de Yemen se dan la mano.

Los avances desde el acuerdo

Desde el 22 de diciembre, la ONU ha desplegado en Hodeida los primeros elementos de un equipo de observadores encabezado por el general holandés Patrick Cammaert.

“Este rápido despliegue ha dado una señal clara a las partes y al pueblo yemení del compromiso de la comunidad internacional para ejecutar el acuerdo sobre el terreno”, agregó el enviado especial.

Martin Griffiths aseguró que la activación del Comité de Coordinación de la Reubicación es bienvenida e indicó que ha pedido a las partes que continúen colaborando regularmente y de buena fe con el general Cammaert y su equipo, para que los arreglos de seguridad y las mejoras en el acceso humanitario puedan cumplirse rápidamente.

Con respecto a la situación en la ciudad de Taiz, el enviado de la ONU acogió con satisfacción las medidas adoptadas por las partes interesadas para el establecimiento de los mecanismos acordados en Estocolmo, incluido el nombramiento de los miembros de un comité conjunto.

Sobre el intercambio de prisioneros que se acordó entonces, dijo que su Oficina y el Comité están haciendo un seguimiento del proceso y finalizando con ambas partes las listas de prisioneros antes de que se reúnan en Amman la próxima semana.

Sin embargo, Griffiths lamentó que no se haya podido llegar a un acuerdo sobre el tema del Banco Central de Yemen y la apertura del aeropuerto de Sanaa durante las conversaciones de Estocolmo. “Si estos dos problemas se resolvieran, contribuirían significativamente a aliviar el sufrimiento humanitario”, dijo.

Una implementación “gradual”

El enviado de la ONU aseguró que el avance en la implementación de los compromisos de Estocolmo es gradual, pero aun así ha hecho una contribución tangible a la paz.

“Probablemente haya muchos obstáculos que superar en los próximos días, semanas y meses, pero las partes no deben desviarse de sus compromisos”, dijo Griffiths, quien solicitó el apoyo del Gobierno y el Consejo para alentarlas a superar cualquier desafío que puedan encontrar en el camino.

“Debemos cumplir lo que se acordó en Suecia y mostrar un progreso sustancial de esos compromisos si queremos construir la confianza. Hay un sentido de esperanza tangible, hay un sentido de optimismo, pero también de preocupación. Es mi opinión y la del liderazgo de ambas partes que el progreso sustancial, particularmente en Hodeida, es algo que nos gustaría ver antes de convocar las próximas consultas”.

No obstante, Griffiths dijo que tenía la esperanza de poder convocar otra ronda de consultas pronto para medir los avances y establecer las pautas para terminar con el conflicto en Yemen.

ONU/Loey Felipe
Mark Lowcock, el jefe de asuntos humanitarios de la ONU, informa al Consejo de Seguridad sobre la situación en Yemen.

El 80% de la población de Yemen necesita asistencia humanitaria

Por su parte el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, dijo al Consejo que la situación humanitaria en Yemen sigue siendo “catastrófica” ya que más de 24 millones de personas necesitan actualmente asistencia humanitaria, lo que representa el 80% de la población.

“El avance importante que hemos visto en el campo político merece nuestro apoyo total y continuo. Pero eso no alimenta a un solo niño hambriento”, afirmó.

Según él, se necesita más avances de manera más rápida en cuestiones como el acceso a la ayuda humanitaria, la eliminación de las barreras a las importaciones comerciales y el pago de pensiones y salarios de los funcionarios públicos. También consideró que era necesario que la comunidad internacional considerara aportar fondos adicionales para el plan humanitario de 2019.

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o AndroidO subscríbete a nuestro boletín.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.