Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

ACNUR sobre los migrantes en el Mediterráneo

Deja un comentario

En el último día de 2018, ACNUR propugna una solución rápida para los refugiados y migrantes varados en el mar Mediterráneo

Una trabajadora de ACNUR asistiendo a refugiados y migrantes rescatados en España.

Una trabajadora de ACNUR asistiendo a refugiados y migrantes rescatados en España.  © ACNUR/Markel Redondo

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, hace un llamamiento a los Estados para que ofrezcan urgentemente puertos seguros para el desembarco de los dos barcos de ONG varados en el Mediterráneo con 49 refugiados y migrantes rescatados, entre los cuales también hay niños y niñas.

32 de estas personas llevan a bordo del barco Sea Watch 3 desde el 22 de diciembre, mientras que las otras 17 fueron rescatadas por Sea Eye el 29 de diciembre.

El tiempo apremia: se prevé un empeoramiento del estado de la mar a lo largo de las próximas horas y es probable que se registre un deterioro de las condiciones en ambas embarcaciones.

“Es necesario un firme liderazgo, en consonancia con los valores fundamentales de humanidad y solidaridad, que ofrezca un desembarco seguro y permita llevar a tierra a las 49 personas rescatadas”, declaró Vincent Cochetel, Enviado Especial de ACNUR para el Mediterráneo Central. “Las negociaciones sobre qué Estado les recibirá posteriormente deben tener lugar una vez se encuentren a salvo en tierra firme”.

En 2018, a pesar de la reducción significativa en el número de llegadas, más de 2.240 personas han perdido la vida o han desaparecido en el mar tratando de llegar a Europa a través del Mediterráneo. ACNUR encomia el trabajo de los barcos de búsqueda y rescate de las ONG por su papel fundamental para evitar que el número de víctimas sea mucho mayor.

De cara a 2019, es imprescindible que se ponga fin al actual enfoque barco por barco, y que los Estados implementen un acuerdo regional que brinde claridad y previsibilidad a los capitanes de barcos sobre dónde desembarcar a los refugiados y migrantes rescatados en el Mediterráneo.

Para más información sobre este tema, por favor contactar:

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.