Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Ante los actuales problemas de Europa, una iglesia dinámica con nuevas ideas

Deja un comentario

El Papa: Europa está enferma de indiferencia, se necesita misericordia

Audiencia del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales: hoy, en el mundo, «un río cáustico de miseria», provocado por «tantas formas de miedo, sometimiento, arrogancia, maldad, odio». Que los cristianos sean un «bálsamo» para la humanidad herida
AFP

El Papa Francisco

Pubblicato il 10/11/2018
Ultima modifica il 10/11/2018 alle ore 13:33
SALVATORE CERNUZIO
CIUDAD DEL VATICANO

Familias en dificultades, jóvenes y adultos sin trabajo, enfermos y ancianos solos, migrantes: son muchas las situaciones en la Iglesia y en la sociedad de esta «Europa enferma de indiferencia y marcada por divisiones y cerrazones», ante las que los cristianos están llamados a «derramar el bálsamo de la misericordia con obras espirituales y corporales». Una vez más, el Papa Francisco reflexiona sobre las categorías humanas más heridas «por la fatiga y la violencia, como también otros tipos de pobreza». Lo hizo en su discurso a los miembros del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, que fueron recibidos en audiencia hoy, 10 de noviembre de 2018, por la mañana en el Vaticano. Francisco llamó a la responsabilidad a todos los creyentes, que deben llevar a cabo acciones concretas en nombre de esa misericordia que, aunque sea una «palabra casi eliminada del diccionario por la cultura actual», debe ser inyectada nuevamente en las venas del mundo.

 

Hay que volver a sacar a la superficie «palabras del Evangelio que nuestras ciudades a menudo han olvidado»: esta es, según el Papa Francisco, la urgencia para la actualidad, en la que «todos se quejan por el río cárstico de miseria que recorre la experiencia de nuestra sociedad». Se trata, recordó Francisco, «de muchas formas de miedo, sometimiento, arrogancia, maldad, odio, cerrazón, abandono del medio ambiente, entre otras. Sin embargo, los cristianos experimentan cada domingo que este río en crecida no puede hacer nada contra el océano de misericordia que inunda el mundo».

 

. “La Eucaristía es la fuente de este océano de misericordia porque, en ella, el Cordero de Dios inmolado, pero que está en pie, hace surgir de su costado abierto ríos de agua viva, infunde su Espíritu para una nueva creación y se ofrece como alimento en la mesa de la nueva pascua. La misericordia entra así en las venas del mundo y ayuda a construir la imagen y la estructura del Pueblo de Dios adecuadas para el tiempo de la modernidad”.

 

En este escenario dramático, «los cristianos renuevan, antes que nada, cada domingo, el gesto simple y fuerte de su fe: se reúnen en el nombre del Señor reconociéndose como hermanos. Y se repite el milagro: escuchando la Palabra y en el gesto del Pan dividido incluso la más pequeña y humilde asamblea de creyentes se convierte en el cuerpo del Señor, en su tabernáculo en el mundo». Cada celebración de la Eucaristía se convierte, de esta manera, en «incubadora de las actitudes que generan una cultura eucarística», es decir una cultura que «impulsa a transformar en gestos y actitudes de vida la gracia de Cristo que se ha donado totalmente». Que lleva, pues, a la comunión, a la fraternidad y a la misericordia, valores, todos ellos, apreciables y perceptibles incluso más allá de la pertenencia eclesial.

 

La comunión, en particular, explicó el Papa Bergoglio, es un «verdadero desafío» para la pastoral eucarística, porque se trata de ayudar a los fieles a vivir en Cristo y con Cristo «en la caridad y en la misión». Por ello, por la lógica del «cuerpo donado» y ofrecido por muchos, se entra en la lógica del servicio: «Los cristianos sirven la causa del Evangelio insertándose en los lugares de la debilidad y de la cruz para compartir y sanar», afirmó el Pontífice argentino. Ellos se vuelven «servidores de los pobres, no en nombre de una ideología, sino del Evangelio mismo, que se vuelve regla de vida de los individuos y de las comunidades, como atestigua el ininterrumpido conjunto de los santos y santas de la caridad».

 

De esta manera, «la misericordia», recordó el Papa, entra «a las venas del mundo y contribuye en la construcción de la imagen y de la estructura del Pueblo de Dios, adecuada al tiempo de la modernidad».

 

Al concluir su discurso, Francisco recordó que el próximo Congreso Eucarístico Internacional se llevará a cabo en Budapest, Hungría (participó en el encuentro de hoy la Delegación del comité húngaro guiada por el cardenal Peter Erdö). «Este evento —reveló el Pontífice— será celebrado en el escenario de una gran ciudad europea, en la que comunidades cristianas esperan una nueva evangelización capaz de confrontarse con la modernidad secularizada y con una globalización que corre el peligro de cancelar las peculiaridades de una historia rica y variada».

 

 

Antes de concluir, el Papa Francisco encomendó al próximo Congreso Eucarístico Internacional a la Virgen María. Este Congreso con su historia más que centenaria, está llamado a indicar este camino de novedad y conversión, recordando que en el centro de la vida eclesial está la Eucaristía. Esta es misterio pascual capaz de influir positivamente no solo en cada bautizado, sino también en la ciudad terrenal en la que vive y trabaja. «Que este acontecimiento eucarístico de Budapest – afirmó el Papa – fomente procesos de renovación en las comunidades cristianas, de modo que la salvación que brota de la Eucaristía se traduzca también en una cultura eucarística capaz de inspirar a hombres y mujeres de buena voluntad en los campos de la caridad, la solidaridad, la paz, la familia y el cuidado de la creación».

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.