Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Sínodo; temas del briefing del 17 de octubre

Deja un comentario

2018.10.15 Sinodo  briefing in Sala Stampa Vaticana2018.10.15 Sinodo briefing in Sala Stampa Vaticana 

Sínodo, informe diario. Prior de Taizé: «Amistad» como concepto teológico

En la reunión informativa diaria en la Oficina de Prensa de la Santa Sede se abordaron los temas de las últimas congregaciones y se destacaron algunos puntos de los trabajos, como el concepto de la Iglesia como lugar de encuentro y amistad

Griselda Mutual – Ciudad del Vaticano

El hermano Alois, Prior de la Comunidad de Taizé, el padre Mauro Giorgio Giuseppe Lepori, Abad General de la Orden Cisterciense, Monseñor David Bartimej Tencer, Obispo de Reykjavík, Islanda y el pastor Marco Fornerone, delegado fraterno de la Unión Mundial de las Iglesias Reformadas, fueron los participantes en el briefing diario que informa a los periodistas sobre el desarrollo del sínodo. En la conclusión de la 14ª Congregación General, de este 17 de octubre, los 256 padres sinodales presentes  hicieron sus alocuciones respectivas sobre la tercera parte de la Instrumentum Laboris dedicada al verbo “elegir”.

Pastoral digital y migración juvenil

El Prefecto del Dicasterio para la Comunicación enumerando los temas abordados en la 13ª y 14ª  Congregación, subrayó que en la mañana de este miércoles surgió en diversos momentos el tema de la pastoral digital, de la Iglesia que debe ir al lugar donde se encuentran los jóvenes: un lugar “que es virtual y real”, y en donde inclusive “se han dado conversiones”. La Iglesia puede estar en el mundo digital, – señaló Ruffini sobre lo dicho en la congregación – para “abrir un acompañamiento” protagonizando la vida de los jóvenes con prudencia y responsabilidad.

También el tema de la migración juvenil estuvo presente en las congregaciones. Se reiteró cómo la migración masiva de jóvenes no sólo de algún modo empobrece a los países de origen, sino que además es una pérdida que no se transforma en riqueza o ganancia en los países a donde estos jóvenes llegan.

“Muchos jóvenes están convencidos de que migrando encontrarán un camino para salir de la pobreza, en cambio un alto porcentaje se pierde”. Los jóvenes se advierten “como un problema y no como un recurso”, señaló el Prefecto, por lo que se necesita un “cambio de mentalidad” para que los jóvenes “sean considerados una bendición”. En ese sentido se destacó la necesidad de una pastoral juvenil donde ellos se involucren cada día más. “Es importante involucrar a las parroquias de todas las diócesis”.

Pastores, testigos a ejemplo de Jesús

En una realidad que ve una cultura hedonística que intenta cancelar a Dios del hombre reemplazándolo con el Dios dinero, se subrayó la necesidad de que los pastores de la Iglesia sean testigos de una forma de ser, y que siguiendo el ejemplo de Jesús, estén cerca de los pobres y abandonados, y listos a entregar su vida.

Los jóvenes, – se dijo – necesitan de personas que les enseñen el camino, que  les enseñen a rezar que les hagan redescubrir el significado de la Eucaristía, y ellos “quieren que les enseñemos el camino de la santidad y quieren ver que el celibato es un camino posible”. Ellos “quieren transparencia, frescura misionera. Quieren hacer propuestas y ser acompañados por hombres y mujeres sinceros. Necesitan a obispos que no sean oficinistas”.

También el tema del diaconado fue abordado en las congregaciones-señaló el Prefecto- haciendo el punto en el evitar de hacer del sacerdocio el único eje central de la vida consagrada.  Se ha destacado la importancia de vincular el tema del discernimiento al tema del crucificado, la invitación de seguir la cruz porque “el kerigma no es discurso, sino que es una experiencia con el Señor y es el origen de la Iglesia que sale al mundo”.

Adicciones y acompañamiento

Un punto de gran importancia fue el tema de las adicciones que llevan en muchos casos a la delincuencia, en modo particular en los países en vías de desarrollo. Y un punto hasta ahora no tocado salió a la luz en estas congregaciones: el tema del acompañamiento en el microcrédito, como instrumento de lucha contra la cultura del descarte para que puedan construir empresas nuevas y solidarias.

También se recordó a los jóvenes de Oriente Medio, asesinados a causa de su fe, y se habló  de la necesidad de que todo el pueblo de Dios rece por la paz en esta tierra.

El Evangelio como conciencia cívica

La importancia del Evangelio en la conciencia cívica a la hora de crear ciudadanos auténticos fue otro de los temas, así como la necesidad de que la Iglesia tenga una posición clara en lo que respecta a la homosexualidad, temas – se señaló- que no pueden quedar fuera de la pastoral. Y no faltó la necesidad de “brindar alternativa a la ideología dominante que destruye a la familia”, con el tema del aborto que se utiliza en algunas partes del mundo – se nombró África como ejemplo – como instrumento de contracepción.

El Pastor Marco Fornerone delegado fraterno de las Iglesias reformadas, presente en el briefing, manifestó “sorpresa” por la cercanía en los temas sobre los desafíos de la Iglesia de hoy. La Iglesia vive una necesidad de volver a pensar el “lenguaje”, dijo: “creo que sea necesario involucrar a los jóvenes en la elaboración del mensaje y esto me encuentra de nuevo muy cercano a hacer parte a  todo el Pueblo de Dios.

Fr. Alois de la Comunidad de Taizé se refirió a la experiencia mantenida con los obispos, y destacó el diálogo sobre la necesidad de la conversión de la mentalidad y de estructuras: “advierto esta conversión porque se percibe una voluntad fuerte de estar más cerca de los jóvenes-dijo-. Esto se traduce también en conversión de las estructuras”. “Veo que hay valores universales que todo el mundo vive aquí y que se han expresado muchas veces con la «amistad» como concepto teológico: la Iglesia es lugar de amistad y cuando los jóvenes experimentan la amistad su corazón se abre”.

El padre Mauro Lepori de la Comunidad Cisterciense destacó cómo en el Sínodo “prevalece el elemento de la comunión sobre la necesidad de encontrar una respuesta teórica a los problemas”. “La experiencia de este sínodo es una experiencia de Iglesia y lo que surge es testimonio de la fraternidad eclesial que crece entre todos los participantes”, dijo. “No nos reunimos para solucionar concretamente problemas, sino para vivir la experiencia de cómo la Iglesia en sí es la respuesta a nuestros problemas”. “Creo que crece el deseo de que el Sínodo sea testimonio: no queremos ser ‘carteros’, gente ‘que lleva un papel’, debemos transmitir una sabiduría que es un discernimiento y que es acontecimiento”.

Monseñor Teinser proveniente de Islanda, expresó el haber visto que el Sínodo “es un gran éxito”, y fundamentó ello en los trabajos pre-sinodales, con la recepción de miles de respuestas provenientes de los jóvenes de todo el mundo: algo que hace que los obispos no hablen “teóricamente”, sino con información “muy detallada” de todos los países del mundo.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.