Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Chile; despojados del sacerdocio dos obispos. Comentario de Vatican insider

Deja un comentario

Abusos sexuales: El Papa separa del sacerdocio a dos obispos chilenos

Después de la dimisión del estado clerical de Fernando Karadima, ahora Francisco José Cox y Marco Antonio Órdenes Fernández fueron despojados del sacerdocio “como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores”

Abusos sexuales: El Papa separa del sacerdocio a dos obispos chilenos

CONDIVIDI
0
0
SCOPRI TOP NEWS
Pubblicato il 13/10/2018
Ultima modifica il 13/10/2018 alle ore 17:02
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO

Desde hace años, sus nombres eran símbolo de abusos sexuales. Aunque permanecían alejados de sus funciones episcopales. Finalmente, el Papa decidió aplicarles la dimisión del estado clerical. Se trata de Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena, y Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique. En un comunicado oficial, dado a conocer este sábado por la sala de prensa de la Santa Sede, puso por escrito que su alejamiento del sacerdocio fue determinada “como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores”.

 

Según reseñó una nota oficial, en ambos casos de aplicó el artículo 21 en su punto 2 del decreto papal (en forma de “motu proprio”) “Sacramentorum Sanctitatis Tutela”. Se trata de un texto del 30 de abril de 2001, firmado por el Papa Juan Pablo II y que se convirtió en el texto base para la atracción, en la Santa Sede, de los casos de abusos sexuales y otros delitos graves de los sacerdotes.

 

“La decisión adoptada por el Papa el pasado jueves, 11 de octubre de 2018, no admite recurso. La Congregación para la Doctrina de la Fe lo ha notificado ya a los interesados, a través de sus respectivos superiores, en sus respectivas residencias”, continuó el texto vaticano.

 

Cox, de 84 años y quien condujo la Arquidiócesis de La Serena entre 1990 y 1997, continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt, de acuerdo con la comunicación de la Santa Sede. Esta determinación, que no es común y no fue explicada por la oficina de información vaticana, tiene -con toda probabilidad- el objetivo de asegurar su control al interior de una institución de la Iglesia católica.

Ordenado sacerdote en 1961, fue obispo de Chillán y, entre 1981 y 1985, fue secretario del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano. Hace unos días, reapareció en público tras muchos años de permanecer en Alemania, en una casa de Schoenstatt. Esta semana, el canal chileno de televisión 24 Horas, logró entrar a la residencia donde se hospeda, en la localidad de Vallendar. Incluso cruzó unas palabras con Cox, quien desistió hacer comentarios sobre las acusaciones que, durante años, se lanzaron en su contra en Chile.

 

Este episodio desató una crisis mediática, que obligó a la comunidad de Schoenstatt a afrontar abiertamente el problema. El viceprovincial del movimiento en Chile, Patricio Moore, calificó la situación “como una vergüenza” y reconoció que “se han cometido muchísimos errores”. Al mismo tiempo y en entrevista con una radio chilena, reveló que la acogida de Cox en Alemania fue una petición del Vaticano y reconoció que, con el conocimiento de los casos, hubiese preferido que permaneciese en Chile.

Al mismo tiempo anunció algunas nuevas “medidas de restricción” aplicadas contra Cox, entre estas la privación del teléfono celular y la prohibición para que pueda salir del reciente donde se aloja en Alemania. Schoenstatt es el mismo movimiento al que pertenece el cardenal y arzobispo emérito de Santiago de Chile, Francisco Javier Errázuriz, actualmente miembro del C-9, el consejo de purpurados que asesora al Papa Francisco en el gobierno de la Iglesia universal.

 

El otro obispo separado, Marco Antonio Órdenes Fernández de 53 años, en 2012 protagonizó un escándalo público en su país. El 9 de octubre de aquel año, el entonces Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del prelado a la guía de la diócesis de Iquique. Todo precipitó en el arco de pocos días. Hasta entonces Órdenes era el obispo chileno más joven. Al inicio de aquel mes, Rodrigo Pino Jelcic dio la cara y acusó públicamente al prelado de haber mantenido una “relación amorosa” de carácter sexual con él mientras era rector del Santuario Nuestra Señora del Carmen de La Tirana.

 

La respuesta de la Iglesia fue inmediata. Primero la nunciatura apostólica (embajada vaticana) confirmó que, efectivamente, existía una investigación en curso. Y abundó que la misma había comenzado en el mes de abril anterior. Más tarde, el Obispado de Iquique emitió un comunicado en el cual manifestó su dolor, indicó que Órdenes se encontraba fuera del país y pensaba regresar a la brevedad.

 

El miércoles 3, el nuncio apostólico Ivo Scapolo se reunió con él en la ciudad chilena de Arica. Durante ese encuentro le pidió su renuncia y le recomendó mantener un bajo perfil mientras concluían las pesquisas conducidas por la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede. La primera petición el obispo la cumplió, la segunda no.

 

Tres días después, el sábado 6 de octubre, uno de los periódicos de mayor circulación en Chile publicó una amplia entrevista con el clérigo en la cual reconoció sus actos, pero aclaró que esos habían ocurrido “no con un menor de edad”. Sus palabras causaron tanta perplejidad que el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, debió salir al cruce para aclarar que, “para la Iglesia, siempre es tremendamente doloroso que un ministro consagrado al servicio de Jesucristo y de la Iglesia reconozca su participación en conductas impropias”.

 

La Congregación para los Obispos del Vaticano se movió con velocidad y procesó la renuncia obligatoria en cuestión de días

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.