Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Yemen. Armas españolas a Arabia Saudí y su uso contra Yemen.

Deja un comentario

Venta de armas a Arabia

HAY AMISTADES QUE MATAN. ESPAÑA NO PUEDE SER CÓMPLICE DE LAS ATROCIDADES DE ARABIA SAUDÍ EN YEMEN

Niños yemeníes junto a una construcción a medio terminar

El mundo sigue mirando hacia otro lado mientras la vida es aniquilada en Yemen, donde millones de personas están en peligro.

Actualización a 14 de septiembre

Tras días de anuncios esperanzadores  y desesperanzadores, lamentablemente el Ministerio de Exteriores ha anunciado que no ha encontrado “ninguna irregularidad que impidiese poner en práctica” la entrega de 400 bombas de precisión pactada con Arabia Saudí en 2015. Según el Ministro, Josep Borrell, este tipo de bombas pueden precisar muy bien su objetivo, sin provocar efectos colaterales.

Pero la realidad es muy distinta: con estas estas armas se han cometido atrocidades en Yemen. Con este tipo de bombas, Arabia Saudí ataca hospitales, colegios, mercados, bodas, funerales, vehículos civiles, etc. Es el ejemplo de Buthaina, de 5 años, superviviente del ataque saudí que en 2017 mató a sus padres y cinco hermanos y hermanas de entre dos y 10 años de edad. Un ataque en el que también se usaron bombas guiadas por láser.

Más de 6.000 civiles muertos. Más de 50.000 personas heridas. Tres millones de desplazados internos. Más de 22 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria. Más de 30 ataques aéreos que podrían constituir crímenes de guerra y que han causado la muerte centenares de personas en escuelas, mercados, hospitales o viviendas.

Detrás de estas cifras hay otras, igualmente terribles, que esconden amistades peligrosas: entre 2015, año en que se iniciaron los bombardeos sobre Yemen, y 2017, España exportó armas a Arabia Saudí por valor de 932 millones € en material de defensa (municiones, bombas, aviones, etc.).

En España no queremos ser partícipes de atrocidades, y el Gobierno español tiene una gran oportunidad de pasar al lado de aquellos que no quieren ser cómplices de crímenes de guerra. Ahora la pelota está en el tejado del órgano interministerial que regula el comercio de Armas Marca España y que el próximo día 19 de septiembre puede adoptar medidas de revisión y suspensión de las exportaciones que están pendientes, con carácter inmediato y no autorizar nuevas licencias.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.