Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Pakistán: elecciones generales el 25 de julio. Musulmanes, derechos humanos, minorías religiosas.

Deja un comentario

Paquistán; un voto por el futuro de las minorías religiosas

En vista de las elecciones generales del 25 de julio, los argumentos más discutidos son las cuestiones de democracia, igualdad y respeto de los derechos humanos que afectan las vidas de los ciudadanos no musulmanes, como los cristianos e hinduistas

 

 

 

 

 

 

Elecciones en el “país de los puros”

Pubblicato il 23/07/2018
Ultima modifica il 23/07/2018 alle ore 20:37
PAOLO AFFATATO
LAHORE

Libertad, democracia, derechos humanos. Un voto libre y transparente, que no excluya a ningún grupo social y que no deje espacios para el fanatismo religioso. Este es el Paquistán que, a pocos días de las elecciones generales del 25 de julio, sueñan las minorías religiosas en la “tierra de los puros”; este es el futuro que desean los cristianos, poco más del 1%, en una nación con más de 200 millones de habitantes principalmente musulmanes.

 

La preparación para las elecciones quedó manchada, en este último mes, con la sangre y la violencia política promovida, con la precisa intención de crear inestabilidad, por el grupo “Tehreek-e-Taliban Pakistan”, es decir los llamados “talibanes paquistaníes”. Ayer, 22 de julio, los radicales reivindicaron el atentado homicida contra Ikram Gandapur, candidato del partido Pakistan Tehreek-e-insaaf (Movimiento por la justicia), en el noreste del país. Otros dos graves homicidios de candidatos políticos han sacudido la nación en las últimas semanas. Por ello, el día de la votación, habrá 370 mil militares desplegados en las casillas electorales y en lugares “sensibles”, para garantizar el orden y la seguridad. Y para que los más de 106 millones de electores puedan ejercer su sufragio pacífica, honestamente y sin fraudes, peligros o intimidaciones.

 

Precisamente este es el punto de partida del llamado de la Comisión Justicia y Paz de los obispos católicos paquistaníes que, en un comunicado, insiste en que «La Iglesia apoya la democracia» y una transición política pacífica para la nación. Y añade que el deseo de «un voto libre y transparente» se refuerza con la posibilidad concreta, ofrecida a cada uno de los electores, de expresar su voto sin condiciones y sin barreras.

 

El sistema electoral vigente, efectivamente, institucionaliza la discriminación entre ciudadanos que no sean musulmanes. En la actualidad, el sistema electoral separa los votos de las minorías religiosas de los votos de los ciudadanos musulmanes y prevé un doble voto. Los candidatos que pertenecen a las minorías son seleccionados por los partidos políticos y tienen una cuota reservada dentro de sus listas electorales. Los partidos políticos, de cualquier tendencia o cultura, han formado en su interior “grupos de minoría” incluyendo candidatos no musulmanes, mismos que recibirán un voto específico. Es un sistema que mezcla y superpone la ciudadanía con la profesión de fe y que desde hace tiempo los grupos cristianos y de hinduistas en Paquistán denuncian como injusto y discriminatorio.

 

Por ello, la Iglesia pide que se cambien las elecciones, promoviendo un sistema electoral que sea incluyente. Es muy sencillo lo que repiten desde hace tiempo los activistas cristianos: «Cada candidato presente en una lista debe poder recibir tanto el voto de la población musulmana como de la gente que profesa una religión minoritaria. Un sistema electoral de este tipo mejoraría las relaciones interreligiosas y la armonía social. La Comisión “Justicia y Paz” espera que los candidatos de las minorías estén presentes en las listas como todos los demás”, explicó a Vatican Insider Kashif Anthony, católico di Karachi.

 

«Debemos buscar líderes políticos dispuestos a ocuparse de nuestros derechos, de los desafíos, de los problemas, del desarrollo de nuestras comunidades y que trabajen para ofrecer protección, tutela y promoción integral de las minorías», añadió Peter Jacob, que es el actual director del Centro para la Justicia Social. Laico católico, Jacob recordó que «las áreas y los barrios en donde viven los cristianos a menudo son castigadas y marginadas. Los problemas siguen siendo los mismos desde hace décadas. Debemos expresar un voto para los candidatos y los partidos políticos que se ocupen realmente de los problemas de los derechos de las minorías». Las minorías religiosas sufren en la actualidad, en la indiferencia de los gobiernos, abusos de derechos fundamentales, miedo de ser acusados injustamente con base en las leyes sobre la blasfemia, pero también de falta de servicios esenciales como agua y electricidad en las zonas en las que viven. A pocos días de las próximas elecciones, pues, se discute también sobre la ejecución de la sentencia de la Suprema Corte del 19 de julio de 2014 sobre las minorías religiosas, que invitaba al gobierno a adoptar medidas urgentes para promover su plena integración en el tejido social. Con este objetivo, uno de los temas más espinosos es la revisión de la política de educación para cancelar la discriminación según las diferentes religiones. Los cristianos en Paquistán lanzaron hace tiempo una campaña nacional de sensibilización sobre un factor fundamental: la educación de las nuevas generaciones, indicando que el sistema escolar es determinante para formar la mentalidad de los jóvenes. Si el sistema educativo se ve afectado por prejuicios o por un enfoque discriminatorio, que incita al odio contra las minorías religiosas, se seguirán fomentando la intolerancia y la violencia en la sociedad, empezando por los niños y los jóvenes. Con este cambio se comenzaría a construir el nuevo Paquistán, con este cambio se podría comenzar a realizar ese sueño que los cristianos y los miembros de otras minorías quisieran ver cumplido.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.