Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Visita del Papa en Ginebra al Cons. ecum. de las iglesias.

Deja un comentario

El jueves el Papa llegará a Ginebra; el centro del viaje será el ecumenismo

Pablo VI fue a visitar la Organización Mundial del Trabajo, Juan Pablo II estuvo cuatro veces en Suiza. En el centro ecuménico de Bossey Francisco saludará a cuatro coreanos, dos del norte y dos del sur
19
0
Pubblicato il 18/06/2018
IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO

 

En 1969 Pablo VI fue a visitar la Organización Mundial del Trabajo, por sus cincuenta años; Juan Pablo II la visitó cuatro veces (en 1982, 1984, 1985 y 2004); ahora Francisco viajará a Suiza, a Ginebra, el próximo jueves, en un viaje concentrado en el ecumenismo.

 

Jorge Mario Bergoglio dedicará el próximo 21 de junio entero al setenta aniversario del Consejo Ecuménico de las Iglesias (World Council of Churches, WCC), ente al que la Iglesia católica no pertenece como miembro, pero que engloba a 349 Iglesias protestantes, luteranas, anglicanas y ortodoxas de más de 110 países. Se trata, explicó el director de la Sala de prensa vaticana Greg Burke durante un encuentro con los periodistas para presentar el «peregrinaje ecuménico», es decir el 23o viaje internacional del Papa argentino (que ha ya visitado 34 países). Francisco, en la ciudad del histórico reformador Calvino celebrará la mis para la comunidad católica antes de volver a Roma. No visitará ninguna de las agencias internacionales que tienen sede en Ginebra.

 

Partirá a las 8.30 del aeropuerto romano de Fiumicino y llegará a Ginebra a las 10.10 de la mañana. Después de la ceremonia de bienvenida y del encuentro privado con el presidente de la Confederación Helvética, Alain Berset, en el aeropuerto, el Papa participará en el primero de los dos encuentros interconfesionales, una oración en la capilla ecuménica de la sede del WWC. Francisco será recibido por dos hombres y dos mujeres, el secretario general del Consejo de las Iglesias, Olav Fykse Tveit (luterano noruego), la moderadora, la teóloga anglicana de Kenya, Agnes Aubom, y los dos vicemoderadores, el metropolita Gennadios de Sásima del Patriarcado ecuménico de Costantinopla, y la obispa metodista estadounidense Mary Ann Swenson. El Papa pronunciará una reflexión en italiano (así como lo serán también sus dos discursos posteriores).

 

Después se dirigirá al instituto ecuménido de Bossey, a 25 kilómetros de Ginebra, en donde, acompañado con el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consiglio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. A su llegada, serán recibidos por un sacerdote católico: Lawrence Iwamandi. Después del intercambio de regalos y un primer encuentro con un grupo de estudiantes, será el almuerzo y, por la tarde, a partir de las 15.45, se llevará a cabo el segundo encuentro ecuménico.

 

Pronunciarán discursos el secretario general Tveit y la moderadora Aubom, tras los cuales tomará la palabra el Papa Francisco para «el discurso de mayor peso» de la jornada, precisó Burke. Al comenzar el encuentro, dijo el portavoz vaticano, Francisco saludará a ocho coreanos, cuatro del norte y cuatro del sur, para reconocer el proceso de la paz en el que están comprometidos sus respectivos países. El viaje suizo de Bergoglio concluirá con la misa para la comunidad católica suiza, a las 17.30 en el Palexpo de Ginebra, que tiene una capacidad para 40 mil personas (los que no puedan entrar podrán seguir el evento en pantallas instaladas en el exterior de la estructura). La homilía del Papa será en italiano, la misa será celebrada en francés (como homenaje a los obispos y a los fieles de la cercana Francia que estarán presentes) y latín. Las lecturas serán también en inglés y en alemán. A las 19.45, el Papa se despedirá de Suiza y a las 20 partirá el avión hacia el aeropuerto romano de Ciampino.

 

Según la tradición, el Papa irá acompañado por el comandante de la Guardia Suiza, Christoph Graf. Y viajarán con él en esta ocasión el cardenal Koch y, como en el último viaje, el monseñor Sustituto de Estado Angelo Becciu, que será creado cardenal durante el próximo consistorio y será futuro prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Dos ex miembros de la Guardia Suiza recibirán al Papa en tierra helvética, además del coordinador del viaje. No se prevé, según confirmó Burke respondiendo a una pregunta, ningún contacto con la fraternidad sacerdotal San Pío X (los lefebvrianos) cuyo cuartel general se encuentra en Suiza, en Econe. Al volver a Roma, el Papa responderá brevemente a las preguntas de los periodistas que viajarán en el séquito.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.