Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Venezuela: aclaración de los obispos sobre las elecciones del 20 de mayo

Deja un comentario

Obispos de Venezuela aclaran que no han llamado a la abstención en elecciones

Redacción ACI Prensa

 

Bandera de Venezuela. Foto: Jonathan Alvarez C / Creative Commons (CC BY-SA 3.0)

Bandera de Venezuela. Foto: Jonathan Alvarez C / Creative Commons (CC BY-SA 3.0)

 

El Arzobispado de Caracas aclaró que los obispos de Venezuela no están llamando a abstenerse de votar en las elecciones presidenciales del domingo 20 de mayo, sino que han solicitado que estas se posterguen ante la grave crisis que vive el país.

A través de una nota titulada “Elecciones del 20 de mayo: participar o no es cuestión de conciencia”, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, precisó que “no es cierto que los obispos venezolanos estamos llamando a no votar”.

“Ante estas próximas elecciones los obispos hemos emitido el pasado 23 de abril un documento en el cual, en vista de la crisis socioeconómica y política que vive Venezuela y que golpea sobre todo a los más pobres, pedimos postergar las elecciones”, señaló.

La nota recuerda que en el comunicado del 23 de abril los obispos indicaron que “ante problemas humanos de tal magnitud, se deslegitima la realización de las elecciones presidenciales, convocadas para el próximo 20 de mayo”.

“Tal como están concebidas, sin las suficientes garantías que identifican todo proceso electoral libre, confiable, transparente, con innumerables inhabilitaciones de posibles candidatos, lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes. Por tanto, es urgente su postergación para el último trimestre del año”, expresaron los obispos el 23 de abril.

Esta postura, dice la nota aclaratoria del Cardenal Urosa, “ha sido reiterada hace dos días por la Presidencia de la Conferencia Episcopal. Es decir: creemos que estas elecciones no deben realizarse ahora, y que no ofrecen garantías de equidad y transparencia para los candidatos de oposición”.

Por ello, prosigue, “exigimos la postergación de su realización para el último trimestre de este año. Pero no estamos llamando a la abstención”.

El Purpurado venezolano indicó que “cada quien decida participar o no de acuerdo a su conciencia”.

“Invito a todos los creyentes a concurrir a nuestros templos el sábado 19 y domingo 20, Día de Pentecostés, para pedir al Espíritu Santo por la paz en Venezuela y para que los venezolanos podamos resolver nuestros conflictos de manera pacífica y sin violencia”, concluye el Cardenal Urosa.

El pedido de postergación de las elecciones también es apoyado por el Consejo Nacional de Laicos de Venezuela (CNL), que el 9 de mayo emitió un comunicado en el que lamentó que el país viva la más grave crisis de su historia.

En su mensaje el CNL denunció que estas elecciones convocadas por el régimen solo tienen como objetivo perpetuar a Nicolás Maduro en el poder, en medio de “la más grave crisis moral, política, económica y social de historia, que ha puesto en juego la existencia misma de la República como nación libre y democrática”.

“Lo que está en juego en estos momentos, no es solo una elección de un Presidente, sino la vida y la existencia del pueblo venezolano, su viabilidad como nación y la paz de la República”, alertó el CNL.

Aunque la mayoría de la oposición de Venezuela, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), considera que este domingo no hay elecciones presidenciales porque carecen de las condiciones mínimas de justicia, equidad y transparencia, el presidente Nicolás Maduro tendrá como contendientes al pastor evangélico Javier Bertucci, y a un antiguo seguidor de Hugo Chávez, Henri Falcón.

Los principales líderes de la oposición, Henrique Capriles y Leopoldo López, no participan de estas elecciones.

La comunidad internacional tampoco considera legítimas las elecciones del 20 de mayo. Unos 10 países de la región, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea comparten esta postura.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.