Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Armas nucleares: crece el riesgo de su uso intencionado.

Deja un comentario

Crece la amenaza del uso intencionado de armas nucleares

ONU/JC McIlwaine
Ensayo nuclear en la Polinesia Francesa. Foto CTBTO

23 Abril 2018

“El mundo de hoy enfrenta desafíos similares al contexto que dio origen al Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares hace 50 años”, advirtió la Alta Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, en la apertura este lunes del comité preparatorio para la conferencia de revisión de las partes del Tratado que se llevará a cabo en 2020.

Según Nakamitsu “la amenaza del uso intencionadi o no de armas nucleares está aumentando” y seguirá “mientras continúen existiendo armas nucleares en los arsenales nacionales”.

El entorno geopolítico se está deteriorando“, dijo. “Los discursos sobre la necesidad y la utilidad de las armas nucleares están creciendo en número. Los programas de modernización de los Estados que tienen estas armas están conduciendo a lo que muchos ven como una nueva carrera armamentista “, agregó.

Durante las últimas siete décadas y hasta hace poco, las grandes potencias estaban involucradas en negociaciones permanentes y sucesivas sobre el control de armamentos y el desarme. Sin embargo, la jefa de desarme dijo que estamos en “un lamentable paréntesis en estos esfuerzos” y, a menos que se revierta esa tendencia, existe el riesgo de volver pronto a “una situación en la que no haya restricciones verificadas sobre los arsenales nucleares”.

La conferencia preparatoria se produce en momentos en que la República Popular Democrática de Corea (RPDC), que se retiró del Tratado en 2003, anunció que cesará sus ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales. Nakamitsu dio la bienvenida al anuncio y expresó la esperanza de que estos desarrollos “ayuden a generar confianza y a mantener un clima propicio para un diálogo y negociaciones sinceros”. “Afortunadamente, no todas las situaciones actuales de no proliferación nuclear y desarme son tan sombrías”, agregó.

“El Secretario General ha acogido con satisfacción los recientes acontecimientos positivos en la península de Corea, incluido el compromiso de Corea del Norte con la desnuclearización, el establecimiento de una línea directa intercoreana y las medidas adoptadas para mejorar las relaciones entre Seúl y Pyongyang”, señaló, agregando que el titular de la ONU espera que la cumbre intercoreana conduzca a un resultado positivo y que espera un rápido acuerdo sobre un marco para la reanudación de las negociaciones de desnuclearización y la paz en la península de Corea.

La importancia del trato de Irán

Respecto a Irán, Izumi Nakamitsu pidió a todos los actores que “sigan plenamente comprometidos” para la implementación del Plan de Acción Global Conjunta que se firmó el 14 de julio de 2015 en Viena, Austria, entre Irán y China, los Estados Unidos, la Federación Rusa, Francia y el Reino Unido, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así como Alemania y la Unión Europea.

El acuerdo con Irán sigue siendo “la mejor manera de garantizar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de este país y de lograr los beneficios económicos tangibles prometidos para el pueblo iraní “, agregó.

Izumi Nakamitsu, Alta Representante de la ONU para Asuntos de Desarme.

Una nueva iniciativa sobre desarme global

Por otro lado, la representante confirmó que el Secretario General anunciará un nuevo plan de acción para el desarme próximamente.

“Tratará de identificar áreas en las que esfuerzos más coherentes y concertados dentro del sistema de las Naciones Unidas puedan apoyar mejor las responsabilidades de los Estados miembros en el avance del desarme”, dijo.

Con respecto a las armas nucleares, explicó que Guterres está considerando cómo utilizar su autoridad moral para apoyar valores compartidos en contra del uso de este tipo de armas, su proliferación, pruebas y uso. También tiene como objetivo facilitar la reanudación del diálogo sobre el control estratégico de armas y el desarme, así como la promoción de medidas concretas para preparar un mundo libre de armas nucleares.

Nakamitsu expresó que las Naciones Unidas esperan que se hagan esfuerzos durante la labor del Comité Preparatorioen Ginebra. “Un Tratado de No Proliferación fuerte y creíble es esencial para fortalecer nuestra seguridad colectiva como comunidad internacional”, dijo, e instó a los estados a actuar sin demora porque “2020 será solo dentro de dos años y el éxito vendrá a través de una acción inmediata”.

Para las Naciones Unidas, casi medio siglo después de su entrada en vigor, el Tratado ha ido más allá de su propósito original y se ha convertido en la piedra angular del régimen de no proliferación y en un marco clave para la búsqueda de desarme nuclear.

Pero el compromiso con éste, uno de los instrumentos de seguridad multilaterales más eficaces y creíbles, fue “el resultado de los temores sobre el impacto de la proliferación nuclear en los esfuerzos de desarme y la necesidad urgente de medidas efectivas para facilitar la continuación de los pasos hacia la eliminación de arsenales nucleares”. “Este éxito y credibilidad no pueden ni deben darse por sentados”, dijo la Alta Representante.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.