Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Mensajes del Papa hoy en el Regina coeli. Comentario

Deja un comentario

“Acción común por la paz en Siria”

En el Regina Coeli, Francisco se dijo «profundamente turbado», invocó los «instrumentos a disposición de la comunidad internacional»; oraciones por los enfermos, especialmente por el pequeño Alfie y Lambert
REUTERS

El Papa pide la paz para Siria nuevamente

25
0
Pubblicato il 15/04/2018
Ultima modifica il 15/04/2018 alle ore 13:07
GIACOMO GALEAZZI
CIUDAD DEL VATICANO

Francisco reza por Siria y llama «nuevamente a todos los responsables políticos para que prevalezcan la justicia y la paz». Después de haber recitado el Regina Coeli con los fieles reunidos en la Plaza San Pedro, el Papa volvió a poner en el centro de la agenda mundial la crisis siria, una de sus prioridades geopolíticas y humanitarias desde que comenzó su Pontificado. El Pontífice invitó a «todas las personas de buena voluntad a rezar incesantemente por la paz». Y afirmó: «Estoy profundamente turbado por la actual situación mundial, en la que, a pesar de los instrumentos a disposición de la comunidad internacional», cuesta «concordar una acción común a favor de la paz en Siria y en otras regiones del mundo».

 

Desde el 7 de septiembre de 2013, en la meditación propuesta para la vigilia de oración por la paz en Siria, el Pontífice se preguntó: «¿Es posible recorrer otro camino? ¿Podemos salir de este espiral de dolor y de muerte? ¿Podemos aprender nuevamente a caminar y a recorrer las vías de la paz?». Y ayer, el Patriarca de Moscú, Kirill, líder de la Iglesia ortodoxa rusa, difundió la noticia de que habló por teléfono con Francisco sobre la situación, para tratar de «detener el derramamiento de sangre en Siria», «convencidos de que los cristianos no pueden permanecer indiferentes frente a lo que sucede en Siria. El nuestro fue un claro diálogo de paz».

 

Hoy, al introducir la oración mariana, Jorge Mario Bergoglio subrayó que «en el centro de este tercer domingo de Pascua está la experiencia del Resucitado hecha por sus discípulos». Esto, añade, es resaltado especialmente por el Evangelio que introduce una vez más el Cenáculo, en donde Jesús se manifiesta a los Apóstoles, dirigiéndoles este saludo: “La paz esté con ustedes”. Según Francisco, se trata «tanto de la paz interior, como de la paz que se establece en las relaciones entre las personas». El episodio narrado por el evangelista Lucas «insiste mucho sobre el realismo de la Resurrección; de hecho, no se trata de una aparición del alma de Jesús, sino de su real presencia con el cuerpo resucitado», explicó el Papa. «Jesús se da cuenta de que los Apóstoles están turbados al verlo, que están desconcertados porque la realidad de la Resurrección es para ellos inconcebible –afirmó el Pontífice. Creen que están viendo un fantasma; pero Jesús resucitado no es un fantasma, es un hombre con cuerpo y alma». Por ello les dice: «Vean mis manos y mis pies: ¡soy yo! Tóquenme y vean; un fantasma no tiene carne y huesos, como ven que tengo yo». Y, como esto no basta para disipar la incredulidad de los Apóstoles, Jesús les pregunta: «¿Tienen algo que comer?», y ellos le ofrecen un poco de pescado. Jesús lo toma y se lo come ante ellos. «La insistencia de Jesús sobre la realidad de su Resurrección ilumina la perspectiva cristiana sobre su cuerpo: no es un obstáculo o una prisión del alma –subrayó Jorge Mario Bergoglio. El cuerpo es creado por Dios, y el hombre no está completo si no es unión de cuerpo y alma. Jesús, que ha derrotado a la muerte y ha resucitado en cuerpo y alma, nos hace entender que debemos tener una idea positiva de nuestro cuerpo», que, explicó Francisco, «puede convertirse en ocasión o instrumento de pecado, pero el pecado no es provocado por el cuerpo, sino por nuestra debilidad moral: el cuerpo es un don estupendo de Dios, destinado, en unión con el alma, a expresar plenamente la imagen y la semejanza con Él». Por lo tanto, «estamos llamados a tener gran respeto y cuidado de nuestro cuerpo y del de los demás: ¡cualquier ofensa o herida o violencia contra el cuerpo de nuestro prójimo es un ultraje a Dios creador!».

 

 

El Papa recordó particularmente «a los niños, a las mujeres, a los ancianos maltratados en el cuerpo: en la carne de estas personas nosotros encontramos el cuerpo de Cristo». A pesar de que se hubieran burlado de Él, de que lo hubieran «calumniado, humillado, flagelado, crucificado, Jesús nos ha enseñado el amor». Un amor que, en su Resurrección, «se ha demostrado más potente que el pecado y que la muerte, y quiere rescatar a todos los que experimentan en el propio cuerpo las esclavitudes de nuestros tiempos». Por ello, observó el Papa, «en un mundo en el que demasiadas veces prevalecen la prepotencia contra el más débil y el materialismo que sofoca el Espíritu, el Evangelio de hoy llama a ser personas capaces de ver profundamente, llenas de estupor y de alegría grande por hacer encontrado al Señor resucitado».

 

 

Después de la oración mariana, Francisco dijo que «con dolor he recibido la noticia del asesinato de los tres hombres secuestrados a finales de marzo en la frontera entre Ecuador y Colombia. Rezo por ellos y por sus familiares, y estoy cerca del pueblo ecuatoriano, animándolo a seguir adelante unido y pacífico, con la ayuda del Señor y de su Santísima Madre». Jorge Mario Bergoglio encomendó a la oración de los fieles «a las personas, como Vincent Lambert, en Francia, el pequeño Alfie Evans, en Inglaterra, y otras en diferentes países que viven, a veces desde hace mucho tiempo, en estado de grave enfermedad». Son «situaciones delicadas, muy dolorosas y complejas». Por ello, pidió, «recemos para que cada enfermo sea siempre respetado en su dignidad y cuidado de manera adecuada según su condición, con la aportación concorde de los familiares, de los médicos y de los demás agentes sanitarios».

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.