Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

ONU: la acusación de rebelión a líderes catalanes.

Deja un comentario

Experto de la ONU pide que no se acuse de rebelión a los políticos de Cataluña

6 Abril 2018

El relator especial sobre la libertad de expresión, David Kaye, ha instado a las autoridades españolas a que se abstengan de presentar cargos de rebelión, que conllevan penas de hasta treinta años, contra las figuras políticas de Cataluña.

“Las acusaciones por “rebelión”, que pueden llevar a sentencias largas suponen el riesgo de disuadir un discurso totalmente legítimo, incluso si es controvertido e incómodo”, indica Kaye en un comunicado.

La nota añade que la libertad de expresión es la piedra angular de toda sociedad democrática y libre y “así lo seguirá siendo después de que las actuales controversias políticas desaparezcan”.

Estoy preocupado porque los cargos de rebelión por actos que no implican violencia o incitación a la violencia pueden interferir con los derechos a las protestas públicas y la disidencia”, afirma Kaye.

Y agrega que las leyes internacionales de derechos humanos advierten que, especialmente en situaciones que implican la disidencia política, las restricciones solo deben imponerse cuando son estrictamente necesarias y proporcionadas para proteger los intereses de Estado.

“Tengo la esperanza de que España desplegará sus instituciones democráticas para fomentar un espacio de debate y que encontrará herramientas creativas para abordar el diálogo y la reconciliación en la actual situación política”, acaba el comunicado.

Las autoridades españolas acusan de rebelión a varios políticos catalanes, entre ellos el anterior presidente del Gobierno autónomo de Cataluña Carles Puigdemont, después de que el parlamento de esa región votara en favor de su independencia de España.

El Consejo de Derechos Humanos nombra a los relatores especiales de la ONU y expertos independientes para examinar e informar sobre un tema específico de derechos humanos o una situación en el país. Los puestos son honorarios y los expertos no son personal de la ONU, ni reciben un sueldo.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.