Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Papa Francisco: cómo responder a la trata de personas. Entrevista con jóvenes.

Deja un comentario

El Papa en audiencia con los jóvenes que reflexionan sobre la trata de personasEl Papa en audiencia con los jóvenes que reflexionan sobre la trata de personas  (ANSA)

Papa: Para acabar con la trata es necesario terminar con la demanda

La trata de personas – reiteró el Papa – es un crimen contra la humanidad, una verdadera forma de esclavitud que toca las personas más vulnerables de la sociedad, y por ese motivo, es necesaria una toma común de responsabilidad y una decidida voluntad política para vencer en ese frente.

Griselda Mutual – Ciudad del Vaticano

Una reflexión sobre la trata de personas llevó a cabo un grupo de jóvenes provenientes de distintos países, recibidos por el Papa Francisco en Audiencia en la Sala Clementina del Vaticano.  El Papa respondió las cinco preguntas que le hicieron los jóvenes, desarrollando con ellas una descripción clara y concisa de lo que significa esta plaga en nuestros días y dando algunas pautas sobre cómo afrontarla. De la ignorancia del fenómeno a la necesidad de trabajos de sensibilización y a una toma de responsabilidad común, pasando por la corrupción, la cultura del descarte que pone a los más débiles en la mira de los tratantes, y la necesidad de una educación de calidad y de un compromiso para el desarrollo humano integral, antídotos, estos últimos, para afrontar este flagelo, teniendo presente por otra parte que si bien los traficantes son un eslabón en cadena de la trata, otro lo es la demanda que genera el mercado. Una vasta reflexión que resumiremos punto por punto, a partir de las preguntas de los jóvenes.

Crimen de lesa humanidad

El primer joven preguntó al Papa si piensa que el sorprendente silencio sobre los temas de la trata se deba a la ignorancia del fenómeno.

“Con seguridad sobre el tema de la trata hay mucha ignorancia”, respondió el Papa en primer lugar agregando que, sin embargo, hay veces que “pareciera que hay poca voluntad para comprender la magnitud del problema”. Una situación que se presenta porque este tema “toca de cerca nuestras conciencias, porque es escabroso, porque nos avergüenza”. Y también, “porque existe quien, aun conociendo el problema, prefiere no hablar porque se encuentra en el final de la cadena de consumo”.

“Se necesita coraje y honestidad – afirma Francisco – cuando en la cotidianeidad encontramos o tenemos algo que ver con personas que podrían ser víctimas de tráfico de seres humanos, o cuando elegimos comprar productos que podrían haber sido realizados a través de la explotación de personas”.

Es por ese motivo que “la tarea de sensibilización debe comenzar en casa”, y en esa línea, la voz de los jóvenes “más entusiasta y espontánea”, puede romper el silencio para denunciar las abominaciones de la trata y proponer soluciones concretas.

La trata de personas – reitera el Papa – es un crimen contra la humanidad, una verdadera forma de esclavitud que toca las personas más vulnerables de la sociedad, y por ese motivo, es necesaria una toma común de responsabilidad y una decidida voluntad política para vencer en ese frente.

Jóvenes sean promotores de conciencia

Al deseo manifestado por los jóvenes de comprometerse para un mundo más justo, y al pedido de una guía al pontífice sobre lo que puede hacer la juventud y la Iglesia al respecto, el aliento del Papa a ir a las parroquias y asociaciones para encontrar y escuchar a las personas.

Hay signos que los jóvenes pueden aprender a leer, que ponen de manifiesto “que podría haber una víctima de la trata”. Es el deseo de Francisco que salgan al encuentro de estas personas, abran sus corazones, y que estén listos para cambiar: “háganse promotores de iniciativas que las parroquias puedan acoger”, les dice el Santo Padre a los jóvenes, mientras que a la Iglesia, tal fuera su mandato, reitera que “debe promover y crear espacios de encuentro”.

En esta línea, el Santo Padre añade que internet, con los social network, puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad, aunque pone en guardia sobre los riesgos ínsitos en ella como espacio virtual para captar a las víctimas, y llama a quienes tienen la obligación de vigilar – adultos, padres y educadores – pero también a los hermanos y primos mayores, a proteger y velar sobre los chicos. A los jóvenes Francisco pide activar un círculo virtuoso compartiendo las propias experiencias de encuentro con los hermanos del mundo.

Menores a menudo invisibles y sujetos a peligros y amenazas

A la joven que pregunta cómo ayudar a no caer en la trampa de los vendedores de ilusiones y de los traficantes, el Pontífice señala una terrible realidad: muchos de las jóvenes víctimas fueron abandonadas antes por sus familias, y muchas fueron inducidas a la trata por sus propios parientes y amigos.

De ello se desprende la importancia de la educación como instrumento de protección contra la trata, dado que un sano ambiente escolástico así como un ambiente parroquial sano, permiten a los jóvenes denunciar a los traficantes sin vergüenza y ser portadores de mensajes correctos para otros jóvenes para que no caigan en la misma trampa.

“Son a menudo las falsas noticias, – dice- que llegan de boca en boca o por los social media las que atrapan a los inocentes”, y en ese sentido “quienes han encontrado la criminalidad organizada pueden jugar un rol clave en la descripción de los peligros”.

“El futuro – asegura el Papa – está ciertamente en las manos de Dios”, aunque esto, añade, “no significa negar las dificultades y los problemas, sino verlas como provisorias o superables”.

Crear oportunidades para el desarrollo humano integral y terminar con la demanda

¿Qué hacer para que desaparezca la plaga de la trata? A esta pregunta el Obispo de Roma responde describiendo el cuadro de la situación:

“Cuando los países son víctimas de la pobreza extrema, la violencia y la corrupción, la economía, el marco normativo y las infraestructuras de base son ineficientes y no garantizan la seguridad, los bienes y los derechos esenciales. En estos contextos, los perpetradores de estos crímenes actúan con impunidad. El crimen organizado y el tráfico ilegal de drogas y de seres humanos eligen a las víctimas entre las personas que hoy tienen escasos medios de subsistencia y menos esperanzas para el mañana”.

“La respuesta es, por lo tanto, crear oportunidades para el desarrollo humano integral, comenzando con una educación de calidad desde la primera infancia, creando oportunidades de crecimiento a través del empleo. Estos dos modos de crecimiento, en diferentes etapas de la vida, representan los antídotos contra la vulnerabilidad y el tráfico”.

Contundente el Pontífice al afirmar que si hay tantas jóvenes víctimas de la trata, es porque hay muchos hombres que piden estos servicios y están dispuestos a pagar por su placer. Arrestar a los traficantes es un deber de justicia pero la verdadera solución es la conversión de los corazones que corte la demanda para terminar con el mercado.

Sínodo: jóvenes llamen a la Iglesia a la acción

En la quinta y última pregunta sobre el espacio que será dado a los jóvenes que provienen de las periferias, el Pontífice asevera su deseo de que sean protagonistas de este sínodo: “deseo que puedan ver el sínodo como un lugar para lanzar un mensaje a los gobernantes de los países de proveniencia y de llegada para pedir protección y apoyo. Que lancen un mensaje global para una movilización juvenil mundial para construir juntos una casa inclusiva y acogedora.

“Mi esperanza es que el Sínodo sea también una oportunidad para las Iglesias locales para aprender a trabajar juntas y convertirse en una red de salvación”.

En la conclusión el Obispo de Roma rezó con los presentes por intercesión de Santa Josefina Bakhita, “testigo ejemplar de esperanza para las víctimas de esclavitud” para no caer en la indiferencia y poder ver las miserias y heridas de tantos hermanos y hermanas privados de su dignidad y de su libertad, y oír su grito de ayuda”.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s