Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Cómo debe ser la verdadera información según el Papa Francisco. Comentario

Deja un comentario

Francisco: “Cuidado con caer en los pecados de la comunicación”

Audiencia a los representantes de la Federación de Semanales Católicos y a la Unión de periodistas italianos: «Nada de “polverones mediáticos”, se necesita información confiable»

Periódicos italianos católicos

18
0
Pubblicato il 16/12/2017
Ultima modifica il 16/12/2017 alle ore 16:08
LUCA ROLANDI
CIUDAD DEL VATICANO

Hoy por la mañana, más de 350 representantes de la Federación Italiana de los Semanales Católicos (Fisc) y de la Unión de periodistas italiana (Uspi) fueron recibidos por el Papa Francisco en la Sala Clementina del Vaticano para una audiencia. Fue un momento de fraternidad y encuentro en el que los trabajadores de la información diocesana de todas las regiones italianas se estrecharon alrededor del Papa. Giorgio Zucchelli llevó el saludo de los delegados y agradeció al Papa por su apoyo, guía y magisterio pastoral, que indica a todos cuál es la delicada misión de las comunicaciones sociales.

 

En los pequeños y grandes centros, en las ciudades y en las periferias, cientos de periodistas, tipógrafos, fotógrafos, editores y colaboradores llevan a cabo con gran profesionalidad y sentido de responsabilidad civil y eclesial su labor. Las palabras del Papa fueron recibidas con alegría: «Vuestra voz, libre y responsable, es fundamental para el crecimiento de cualquier sociedad que pretenda llamarse democrática, para que se asegure el constante intercambio de las ideas y un proficuo debate basado en datos reales y correctamente comunicados».

 

Hace un año, el 9 de abril de 2016, en ocasión del 50 aniversario de la Fisc, Francisco animó a los periodistas diocesanos a continuar su obra, puesto que «pueden revelarse útiles instrumentos de evangelización, un espacio en el que la vida diocesana puede expresarse válidamente y en el que los diferentes elementos eclesiales pueden fácilmente dialogar y comunicarse».

 

Hoy, insistiendo en la importancia de la obra que llevan a cabo cotidianamente los periódicos tradicionales y digitales, en la época de las “falsas noticias” y de la comunicación invadente y sin límites, subrayó: «La sociedad necesita que el derecho a la información sea escrupulosamente respetado junto con el derecho a la dignidad de cada una de las personas humanas involucradas en el proceso informativo, para que nadie corra el peligro de ser dañado en ausencia de reales y circunstanciados indicios de responsabilidad. No hay que caer en los pecados de la comunicación: “la desinformación (es decir, decir solo una parte), la calumnia, que es sensacionalista, o la difamación, buscando cosas superadas, viejas y sacándolas a la luz en la actualidad: son pecados gravísimos, que dañan el corazón del periodista y dañan también a la gente».

 

Bergoglio también pidió acabar con los inútiles “polverones mediáticos” y con la manipulación de la realidad: «En nuestro tiempo, a menudo dominado por el ansia de la velocidad, por el impulso hacia el sensacionalismo en detrimento de la precisión y de la totalidad, por la emotividad encendida a propósito en lugar de la reflexión ponderada –dijo–, se advierte de manera urgente la necesidad de una información confiable, con datos y noticias verificados, que no apueste por sorprender y emocionar, sino más bien que se prefigure hacer crecer en los lectores un sano sentido crítico, que les permita hacerse preguntas adecuadamente y llegar a conclusiones motivadas».

 

El Papa encomendó a la prensa católica una tarea, «o, mejor, una misión, de entre las más importantes en el mundo de hoy»: «informar correctamente, ofrecer a todos una versión de los hechos lo más apegado posible a la realidad. Están llamados a hacer que sean accesibles a un vasto público problemáticas complejas, de manera que se opere una mediación entre los conocimientos a disposición de los especialistas y la concreta posibilidad de su amplia divulgación. Vuestra voz, libre y responsable, es fundamental para el crecimiento de cualquier sociedad que pretenda llamarse democrática, para que se asegure el constante intercambio de las ideas y un proficuo debate basado en datos reales y correctamente comunicados».

 

Por ello el Papa expresó su deseo de que «no falte el compromiso, por parte de todos, para garantizar la existencia y la vitalidad de estos periódicos, y que sean tutelados el trabajo y la dignidad de la compensación» para todos los que hacen posible su existencia.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.