Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Rusia: medidas represivas bloqueando sitios web. Denuncia de AMN:INT

Deja un comentario

Rusia sofoca un movimiento crítico de la sociedad civil bloqueando cinco sitios web

Copy: VASILY MAXIMOV/AFP/Getty Images

Ante la decisión de la fiscalía rusa de bloquear cinco sitios web del movimiento Rusia Abierta, fundado por el ex preso de conciencia ruso y crítico del Kremlin Mikhail Khodorkovsky, Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, ha declarado:

Las autoridades rusas están sometiendo claramente a hostigamiento a Rusia Abierta en un intento de sofocar la disidencia y el pluralismo en los medios de comunicación rusos y de eliminar la presencia de Khodorkovsky en la política y la sociedad rusas.

“Tras la prohibición en abril de las secciones de Rusia Abierta registradas en Reino Unido, la fiscalía aseguró que la prohibición no afectaría a las actividades del movimiento del mismo nombre con sede en Rusia. Los sucesos de hoy demuestran que esa promesa no era más que una mentira descarada. Las autoridades han mostrado su verdadera intención de someter a represión y hostigamiento a Rusia Abierta hasta que deje de existir.”

Información complementaria
A última hora del 11 de diciembre, la fiscalía rusa incluyó en una lista negra cuatro sitios del movimiento Rusia Abierta, así como un sitio personal de Mikhail Khodorkovsky, y pidió al organismo regulador de los medios de comunicación, Roskomnadzor, que bloqueara el acceso a los cinco. La decisión entró en vigor hoy, 12 de diciembre.

En noviembre, la Cámara baja del Parlamento ruso (Duma) aprobó una enmienda encaminada a facilitar el procedimiento para bloquear sitios web de “organizaciones indeseables” sin revisión judicial. La organización Rusia Abierta con sede en Reino Unido y su organización hermana Movimiento Cívico Rusia Abierta habían sido prohibidas como “organizaciones indeseables” en abril de 2017. El portavoz de la fiscalía aseguró entonces que la prohibición no afectaría a las actividades del movimiento del mismo nombre con sede en Rusia.

Las personas activistas de Rusia Abierta en Rusia también han sido sometidas a hostigamiento a través de múltiples interrogatorios y registros del personal y las oficinas de la organización.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s