Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Los premios Ratzinger 2017.

Deja un comentario

El compositor Arvo Pärt entre los ganadores del premio Ratzinger

El presidente de la Fundación dedicada al Papa emérito, Lombardi, presentó a los premiados de este 2017: un sacerdote y un teólogo protestante además del compositor ortodoxo

Arvo Pärt

13
0
Pubblicato il 26/09/2017
Ultima modifica il 26/09/2017 alle ore 19:45
IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO

El gran compositor estonio Arvo Pärt, ortodoxo, es uno de los tres vencedores del premio Ratzinger de este 2017, además de un teólogo católico, el sacerdote Karl-Heinz Menke, y del teólogo protestante, Theodor Dieter. Lo anunció hoy, 26 de septiembre de 2017, en la Sala de Prensa vaticana el padre Federico Lombardi, que es ahora presidente de la Fundación vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI. El jesuita subrayó el aspecto ecuménico de una iniciativa que premia a tres representantes de las tres confesiones cristianas.

 

«El aprecio de Joseph Ratzinger Benedicto XVI por el arte y la música y la inspiración altamente religiosa del arte musical de Pärt han justificado la atribución del Premio incluso fuera del ámbito más estrictamente teológico», dijo el ex vocero de la Santa Sede, que también hizo notar cómo se está extendiendo «el ámbito de las actividades de los premiados, que ahora incluyen también las artes: en este caso, la música de profunda inspiración religiosa».

 

Original de Estonia, Arvo Pärt, de 82 años, en 2011 recibió el doctorado «honoris causa» en música sacra del Pontificio Instituto de Música Sacra, además de haber sido nombrado por Benedicto XVI como uno de los miembros del Pontificio Consejo de la Cultura. Su última composición, de 2008, ha sido la sinfonía número 4 «Los Ángeles», encargo de la Los Ángeles Philharmonic Orchestrae y dedicada al magnate ruso Mijail Jodorkovskij. «Pärt – dijo durante la conferencia de prensa el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y miembro de la Fundación Ratzinger— es el más grande compositor de música contemporánea vivo, con una producción inmensa y extraordinariamente elevada, capaz de conjugar la gran herencia del pasado, incluso del canto gregoriano, con la nueva gramática musical de hoy. Es una bellísima decisión, la de la comisión, que indicará una nueva vía para la teología y para la música».

 

Theodor Dieter, de 66 años, es un teólogo luterano alemán. Es profesor desde 1994 y desde 1997 director del Instituto para la Investigación Ecuménica de Estrasburgo; está fuertemente comprometido en el diálogo ecuménico y tuvo un papel de enorme importancia en la redacción y aprobación de la «Declaración conjunta sobre la doctrina de las justificaciones» del 31 de octubre de 1999.

 

Karl-Heinz Menke, teólogo y sacerdote católico alemán, es profesor emérito de Dogmática y Propedéutica en la Facultad Teológica de la Universidad de Bonn, además de diferentes miembros de comisiones de la Conferencia Episcopal de Alemania. Cuenta con varias publicaciones teológicas y se distingue por ser un profundo conocedor del pensamiento de Joseph Ratzinger, a quien ha dedicado vario estudios.

 

Después de haber recordado las actividades de la fundación durante el año pasado, entre las que estuvieron las iniciativas por los 90 años de Joseph Ratzinger, Federico Lombardi anunció «un otoño lleno de iniciativas». Antes que nada, la creación de un nuevo premio, titulado «Razón abierta», «inspirado —explicó el jesuita— en una idea central del pensamiento de Ratzinger. Insistió la necesidad de tener una visión amplia y abierta de la razón y de su ejercicio en la búsqueda de la verdad y de la respuesta a las preguntas fundamentales sobre la humanidad y sobre su destino. Esta idea es fundamental para el diálogo entre la Iglesia y la cultura moderna, y entre las ciencias y la filosofía y la teología, y, por lo tanto también una idea fundamental para la manera de concebir la universalidad y su función». Los argumentos de los 367 trabajos que llegaron al Vaticano estaban divididos en las Ciencias jurídicas, económicas y sociales, las Ciencias de la comunicación, las Ciencias físicas, biológicas, ambientales, bomédicas y de la salud, la Ingeniería y la Arquitectura, Ciencias humanísticas, Filosofía y Teología. La iniciativa, concebida con la colaboración de la Universidad Francisco de Vitoria, concluirá con la entrega de los premios (los ganadores son Darcia Narvaez, Claudia Vanney, Juan Franck, Michael Schuck, Nancy Tuchman, Michael Garanzini y Sarolta Laura Baritz) mañana por la tarde en la Academia de Ciencias. Además, a caballo entre noviembre y diciembre, se llevará a cabo el VII Congreso Internacional de estudio, que ha sido organizado este año junto con la Universidad Católica de Costa Rica, de San José, y estará «dedicado al tema tan actual de la encíclica “Laudato si’”, teniendo presente la continuidad del magisterio del Papa Francisco con el de Benedicto XVI, también en este campo específico». Para concluir, la ceremonia de entrega del triple premio Ratzinger será el día 18 de noviembre, un día después de que acabe «un gran congreso en la Universidad Gregoriana sobre San Bonaventura —recordó Lombardi—, en el que, naturalmente, se recordará también la famosa disertación del joven profesor Ratzinger precisamente sobre Bonaventura, que ahora está publicada en la “Opera omnia”. Esperemos que —concluyó el jesuita— como el año pasado, pueda ser el mismo Papa Francisco quien entregue los premios».

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.