Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

El encuentro entre Putin y Parolin.

Deja un comentario

Rusia; Putin se reúne con Parolin: “Con el Vaticano un diálogo constructivo. Lo aprecio”

El viaje a Moscú del Secretario de Estado concluye con el coloquio en Sochi con el presidente ruso, quien dijo: «Los acuerdos alcanzados en mis contactos con Francisco son puestos en marcha constantemente». Las gracias por las reliquias de san Nicolás

El cardenal Parolin y el presidente ruso Putin

32
0
Pubblicato il 23/08/2017
SALVATORE CERNUZIO
CIUDAD DEL VATICANO

«Tengo el honor de transmitirle los saludos de Su Santidad, el Papa Francisco, quien recuerda muy bien los encuentros que ha tenido con usted, tanto en 2013 como en 2015». A la residencia veraniega de Bocharov Ruchei, en Sochi, a orillas del Mar Negro, el cardenal Pietro Parolin llevó el mensaje del Papa Francisco al presidente ruso Vladimir Putin. «Gracias por la invitación que me enviaron usted y las autoridades de este país, y gracias también por la acogida y por la posibilidad de encontrarnos en este día».

 

El «zar» estrechó la mano del Secretario de Estado vaticano durante el último día de su viaje a Rusia (los días pasados se reunió con el metropolitano Hilario, con el ministro del Exterior Lavrov y con el patriarca ortodoxo Kirill). Después añadió: «Recuerdo cómo me recibieron calurosamente en el Vaticano y recuerdo bien el coloquio con el Pontífice».

 

Rusia «acoge con favor el diálogo directo que ha comenzado entre la Santa Sede y la Iglesia ortodoxa rusa», subrayó el líder ruso en el encuentro. «Los valores humanitarios comunes, que son defendidos por la Santa Sede, son la base de las relaciones entre la Federación Rusa y el Vaticano, así como del diálogo entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa». Diálogo que debe ser profundizado, dejando atrás los obstáculos del pasado y del presente, para afrontar, juntos, las heridas del mundo de hoy, como también expresó ayer el Patriarca Kirill, protagonista con el Papa Francisco del «deshielo» con el encuentro en el aeropuerto de La Habana en febrero de 2016.

 

También Putin, recordando aquel evento, se dijo «contento» de que haya una voluntad para proceder juntos. Expresó además su aprecio porque «los acuerdos alcanzados durante mis contactos con el Papa Francisco son puestos en práctica constantemente».

 

El líder ruso (que hoy a medio día recibió también en Sochi al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y que mañana recibirá al presidente de Armenia, Serzh Sargsyan) se despidió del «primer ministro» vaticano con un mensaje para el Papa: «Un agradecimiento particular en nombre de todos los cristianos de Rusia» por haber permitido el traslado a Moscú y San Petersburgo de las reliquias de San Nicolás de Bari, visitadas y veneradas por 2,3 millones de fieles rusos. «Un evento excepcional» dijo ayer Kiril sobre el este peregrinaje, que ,según Putin, ha sido «un gran momento» para las relaciones entre Rusia y el Vaticano.

 

El Kremlin informó hace algunos días, mediante un comunicado oficial, que durante la entrevista con el Secretario de Estado vaticano habría habido «un intercambio de opiniones sobre cuestiones actuales en la agenda internacional, en primer lugar la situación de los cristianos en el Medio Oriente y el norte de África, y la situación en Siria y Ucrania».

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.