Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Caerá en 2017 la inversión extranjera en América Latina.

Deja un comentario

Caerá 5% la inversión extranjera directa en América Latina en 2017

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAl, Alicia Bárcena. Foto de archivo: Carlos Vera / CEPAL

10 de agosto, 2017 — La inversión extranjera directa continúa su tendencia a la baja en América Latina y el Caribe, con una caída estimada en 5% en 2017, según el informe sobre el tema divulgado hoy por la Comisión Económica para la región (CEPAL).

El año pasado, esos flujos de capital habían disminuido casi 8%, a 167.000 millones de dólares, acumulando un retroceso de 17% desde el máximo alcanzado en 2011.

La CEPAL atribuyó esta disminución, entre otros factores, a los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones en el sector de recursos naturales y a la expansión de la economía digital, que tiende a concentrar las inversiones transnacionales en las economías desarrolladas.

Para revertir esta tendencia, la CEPAL llamó a los países a implementar políticas que atraigan la inversión y apoyen los procesos nacionales de desarrollo sostenible.

Durante la presentación del informe en Santiago de Chile, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, recordó que la inversión extranjera directa ha sido un elemento importante para actividades exportadoras clave en el crecimiento de la región, así como para la creación de nuevos sectores.

Con respecto a los inversionistas en la región, Bárcena explicó que el panorama no se ha diversificado.

“En su conjunto, Estados Unidos y Europa concentran el 73% de las inversiones de toda la región. Son los dos grandes inversores. Estados Unidos por el lado de México y Europa por el lado de Brasil”, detalló.

Agregó que en 2016 Brasil fue el principal receptor de los flujos extranjeros en la región, seguido por México. En tercer lugar se ubicó Colombia y en cuarto Chile.

Los datos de la CEPAL indican que no obstante la caída, la inversión extranjera directa representa el 3,6% del producto interno bruto de América Latina y el Caribe, una cifra superior a la media global de 2,5%.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s