Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

China y el nuevo obispo de Hong Kong

Deja un comentario

El nuevo obispo Yeung y China vista desde Hong Kong

Sigue los pasos del cardenal Tong, su predecesor. Podrían disminuir todavía más las suposiciones de los que en Hong Kong y otras partes se atribuyen arbitrariamente la tarea de “medir” constantemente la tasa de catolicidad de la realidad eclesial del resto de China
9
0
Pubblicato il 03/08/2017
Ultima modifica il 03/08/2017 alle ore 13:02
GIANNI VALENTE
CIUDAD DEL VATICANO

En el escudo episcopal de Michael Yeung Ming-cheung, nuevo obispo de Hong Kong, están tanto la Gran Muralla como la colina del León de Hong Kong. Se puede decir que el sucesor del cardenal John Tong-Hon quiso enviar un mensaje simple pero elocuente: trabajaré para Hong Kong, pero también tendré la mirada puesta en China y en la Iglesia de China.

 

El nombramiento de Yeung como guía de la diócesis católica de Hong Kong ya estaba en programa, por decirlo así, desde noviembre de 2016, cuando el entonces obispo auxiliar se convirtió en obispo coadjutor de la misma diócesis.

 

El evento, eclesialmente “natural”, se reviste de interés a la luz de la actual y delicada fase de las relaciones entre el gobierno chino y la Iglesia católica, y por la profunda continuidad que al respecto manifiesta el nuevo obispo con su inmediato predecesor, el cardenal Tong. ¿Cuál será el papel presente y futuro de la diócesis de Hong Kong en esta partida? En su primera conferencia de prensa como obispo de la diócesis, Yeung expresó algunas consideraciones claras a pesar de su obviedad: repitió que Hong Kong no tiene un papel como “intermediario” en las relaciones entre China y el Vaticano, y tampoco puede imaginarse como una especie de “tercera fuerza”. Añadió que la única contribución interesante que la diócesis de Hong Kong puede ofrecer a todos es de carácter eclesial.

 

 

El escudo episcopal de Michale Yeung Ming-cheung, nuevo obispo de Hong Kong

 

El registro eclesial más familiar para el nuevo obispo de Hong Kong no parece el de las batallas públicas o del espesor intelectual, sino un registro concreto de las obras de la caridad para ayudar a los que están en necesidades. Su encargo como guía de la Caritas de Hong Kong, que comenzó en 2003, lo llamó a ocuparse de la difícil herencia del padre Francesco Lerda, el misionero del PIME que la guió durante las décadas heroicas del enorme trabajo a favor de los migrantes de la China continental. Todavía en la actualidad, en un contexto que ha cambiado mucho, con las nuevas pobrezas que afectan a la población de ese gran centro financiero internacional, muchos en Hong Kong, sobre todo entre los no cristianos, ven en la Caritas el rostro más interesante de la comunidad eclesial local.

 

Parece, con el nombramiento de Yeung, que la diócesis en el futuro no concentrará sus energías para contraponerse a las autoridades civiles. En el pasado, el nuevo obispo fue atacado por algunos ambientes y medios de comunicación de Hong Kong porque no acostumbraba criticar a China y por no haber apoyado con vigor las protestas anti-Pekín de Occupy Central. En realidad, Yeung repitió durante su primera conferencia de prensa como obispo que la Iglesia no es una entidad política, y que, como sea, se necesita demostrar solidaridad a todos los que intervienen con generosidad y hacen sentir su voz cuando ven amenazados los derechos humanos. Un enfoque moderado y realista, que no gusta mucho entre los sectores que quisieran una contraposición más explícita entre la comunidad eclesial local y Pekín o la administración local, guiada por la católica Carrie Lam, que fue elegida Chief Executive de Hong Kong en marzo del año pasado.

 

Las respuestas que ofreció Yeung en su primera conferencia de prensa permiten imaginar un enfoque nada arrogante ni quejumbroso en relación con la realidad eclesial de la República Popular china y sus sufrimientos. En las últimas décadas, las Iglesias de Taiwán y Hong Kong siempre se han tratado de afirmar como “Iglesias puente” entre los católicos chinos (sometidos a las prácticas invadentes de la política religiosa gubernamental) y la catolicidad universal. Una actitud que muchos apoyan con servicio fraterno, pero que en otros varios casos se ha transformado en la pretensión (a veces molesta) de ejercer una especie de “tutoría” doctrinal y pedagógica sobre la maltratada Iglesia de la China continental.

 

Si existe verdaderamente la sintonía (reconocida por varias facciones) entre el nuevo obispo ordinario de Hong Kong y su predecesor, habría que imaginar que serán frenadas las suposiciones de todos los que creen tener la tarea de “medir” constantemente, en Hong Kong, la tasa de catolicidad de la realidad eclesial del resto de China.

 

El cardenal Tong, también durante el tiempo que pasó a la cabeza de la diócesis de Hong Kong, desde abril de 2009, ha sido para todos los católicos chinos un hermano premuroso y con el corazón abierto dispuesto a encargarse de las dificultades y de los sufrimientos de todos, más que un juez y fustigador exterior. «La fe», dijo en una entrevista publicada en “30Giorni” en 2012, «no viene de nosotros. Proviene de Jesús. Y no somos los vigilantes ni los jueces de la fe de nuestros hermanos. Nosotros, simplemente, somos una diócesis hermana de las demás diócesis que están en el continente. Así, si ellas lo quieren, nosotros estaremos felices de compartir con ellas nuestro camino y nuestro trabajo pastoral». Como buen católico, Tong no cree que la fe y la unidad en la Iglesia se mantengan a fuerza de amenazas de excomunión o de insultos. Y siempre ha agradecido al Señor, que ha custodiado la fe en la Iglesia que vive en China, como solamente Él sabe hacer, incluso a lo largo de las décadas de la persecución cruel.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s