Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Congo: para cuándo las elecciones presidenciales?

Deja un comentario

CONGO RD – Se acentúan la presión interna e internacional para celebrar elecciones dentro de un año

Kinshasa – Se están acentuando las presiones nacionales e internacionales sobre el presidente Joseph Kabila para que ceda el poder y convoque las elecciones presidenciales a finales del 2017.
El movimiento Lucha , movimiento juvenil con sede en Goma, en el este de la República Democrática del Congo, ha lanzado un llamamiento a manifestarse pacíficamente en todo el país el 31 de julio para pedir que se realice lo antes posible un calendario electoral y para recordar que “el pueblo congoleño no concederá ni un día más a Kabila ni a su régimen después del 31 de diciembre de 2017”. El segundo y último mandato de Kabila caducó el 20 de diciembre de 2016 pero fue prolongado gracias al Acuerdo de San Silvestre mediado por los obispos católicos. Los acuerdos estipulan que Kabila permanezca en el poder el tiempo suficiente para formar un gobierno de unidad nacional que se encargue de organizar las elecciones dentro del año 2017.Elecciones que aún no tienen fecha, mientras que el gobierno formado en mayo y presidido por Bruno Tshibala no representa todo el espectro político congoleño porque excluye a Le Rassemblement, una parte importante de la oposición de Kabila.
El proyecto de Lucha se suma al programa de protesta lanzada por Le Rassemblement mientras que el 26 de julio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una declaración con la que invita a las partes congoleñas a aplicar el Acuerdo de San Silvertre “en buena fe y en su totalidad, con el fin de organizar en diciembre de 2017 elecciones creíbles e inclusivas, que lleven a una transferencia pacífica de los poderes”.Los obispos católicos, que se retiraron de la mediación, expresan cada vez más su decepción con los políticos, que en su parecer “multiplicar las iniciativas para vaciar el acuerdo de su contenido, hipotecando así la celebración de elecciones libres, democráticas y pacíficas” . “Hemos cometido un error del año pasado. Pensamos que podríamos lograr las elecciones a través de la negociación, y así evitar una posible matanza. Sin embargo, fuimos traicionados por los gobernantes. Sin revuelta popular no habrá ningún cambio en este país, por desgracia”, ha afirmado a la revista belga en lengua flamenca MMO, don Donatien Nshole, Secretario General de la Conferencia Episcopal congoleña .

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s