Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Solidaridad con Venezuela y en particular con los niños.

Deja un comentario

Muerte de niños en Venezuela: Cáritas se moviliza

España, Italia, Japón, México, Portugal y Noruega están en campaña para recaudar ayuda que ya está llegando al país. Aunque el canal humanitario nunca fue abierto por el gobierno de Nicolás Maduro, algunas condiciones se flexibilizaron tras la reunión entre el presidente del Episcopado y el vicepresidente Elías Jaua
REUTERS

Un funeral en Venezuela

101
2
Pubblicato il 06/07/2017
Ultima modifica il 06/07/2017 alle ore 13:16
CARLOS ZAPATA*
CARACAS

Cáritas se moviliza con rapidez sin precedentes para mitigar la situación de muerte infantil y desnutrición que afecta al país. Mientras, la nación sudamericana supera los 90 días de encendidas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que se acumula una cada vez más larga lista de muertos: casi todos cercanos a los veinte años y doce menores de edad.

 

En este marco, la Iglesia ha pedido con insistencia abrir un canal humanitario que ayude a frenar la muerte de pacientes que no consiguen medicamentos, o a quienes les resulta imposible comprarlos, debido al alto costo. La medida busca igualmente mitigar los índices de desnutrición infantil que apagan la vida de niños, quienes pasan a formar parte de estadísticas reportadas casi exclusivamente por Cáritas en su informe latinoamericano, que cuenta con respaldo internacional.

 

El canal humanitario, solicitado como prioridad por la Iglesia, a través incluso del Vaticano -no sólo por su Secretario de Estado y la diplomacia de la Santa Sede, sino por el mismo Papa- no ha sido abierto. En cambio, se consiguió una ligera flexibilización en las normas restrictivas de importación a finales de junio.

 

No hay declaraciones a la prensa, sino hermetismo. Pero Vatican Insider pudo constatar con fuentes de Cáritas y del episcopado, que tras la reunión en la sede de la Conferencia Episcopal entre el ministro Elías Jaua y el presidente de los obispos, Diego Padrón, algunas exigencias para la entrada de ayuda fueron matizadas. Aunque se reitera que “en la práctica, el canal humanitario no existe”.

 

Los pedidos de ayuda activaron la maquinaria de la Iglesia. El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) hizo lo proprio, convocando una colecta regional a favor de los venezolanos. Cáritas Internacional, por su parte, presentó la realidad a través de un detallado informe, al que se sumó la exposición de José Luis Azuaje al Papa –no sólo como venezolano, sino como responsable de Cáritas América Latina- durante la reunión con los obispos el 8 de junio en el Vaticano.

 

Después de ese encuentro, se observa una evidente movilización a favor del país sudamericano. No con los montos esperados, “pero en tan delicada crisis, cualquier cantidad es bienvenida”, dice Janeth Márquez, presidenta de Cáritas Venezuela. La funcionaria da cuenta del balance de la difícil situación en diálogo exclusivo con el Vatican Insider.

 

Lo más difícil, confesó, es la visita a los hospitales. “Cuando llegamos con niños que sufren desnutrición compleja, severa… Y (vemos) que con mínimas cosas podemos ayudar, lo hacemos con cariño”, indicó.

 

“Porque nosotros (Cáritas) no es que somos una organización gigantesca, sino que recibimos pequeñas cosas, y con esas mínimas cosas llevamos un ‘micro alimento’ o conseguimos una bolsa de leche que te la ha dado una señora de barrio que también es pobre… Y después ves que a los diez días ese niño está empezando a ver otra vez la luz de la vida, pues eso nos alegra el alma y nos demuestra que con poco podemos hacer mucho”, añadió.

 

Afirmó que “con unas mínimas políticas se pudiera hacer bien”. También insistió en no hablar de política, pues salvar vidas va más allá de ideologías, color de piel o religión, pero dejó en claro que “una reconducción mínima de los políticas públicas bastaría para ayudar a Venezuela”.

 

Más adelante destacó otro elemento de peso: la mayor parte de la ayuda proviene de familias pobres. Pareciera que la solidaridad surgiera con más intensidad desde quienes más sufren, sostuvo. “Cuando vemos que la gente que con mucho esfuerzo compra su bolsa de CLAP, porque la situación de ingresos económicos es muy muy grave. Y se quita de su CLAP un kilo de harina o de arroz para dárselo a otro que está aún más pobre que ellos… eso es muy conmovedor y nos da esperanza”.

 

Confirmó igualmente que Cáritas está lista para recibir la ayuda que siguen recaudando diversos países, como se pudo verificar en conversación con obispos de varias de las treinta circunscripciones eclesiásticas, donde tiene presencia la institución con dos mil voluntarios.

 

España y México figuran entre las naciones con las campañas más intensas. Pero no son los únicos. La solidaridad se activó desde las periferias a las que alude el Papa Francisco, con apoyos que van desde Italia hasta Noruega. El caso colombiano es distinto, porque la ayuda vecina es permanente. Además, desde Cáritas visitan con frecuencia la frontera para buscar medicinas, aunque el precio resulta hasta 15 veces el local.

 

Al listado solidario se suman Portugal y Japón, ya a punto de enviar sus aportes. Las ayudas oscilan entre 20 mil y 40 mil euros, montos bajos para esas naciones, pero gigantes para Venezuela, donde una olla solidaria se adquiere con 50 dólares (al cambio real en la frontera, aunque la funcionaria evita mencionar esas cifras que fácilmente se constatan en la zona).

 

Son mil las ollas a través de las cuales da de comer gratis un aporte calórico y proteico importante cada sábado del mes. En total, por esta vía han alimentado más de un millón de personas en lo que va de 2017. Pero mantener el programa cuesta unos 225 mil dólares mensuales, únicamente para adquirir alimentos.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s