Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Arabia: en prisión desde hace cinco años.

1 comentario

En el quinto aniversario de su condena, ¿por qué sigue en prisión Raif Badawi?

Por Montserrat Domínguez (@MontseHuffPost) directora del Huffington Post en España,14 de junio de 2017

Me pregunto cómo será hoy el rostro de Raif Badawi, tras cinco años de prisión –la mitad de su pena–, 50 latigazos de los mil a los que ha sido condenado, una huelga de hambre y el aislamiento al que está sometido en las prisiones de Arabia Saudí. Qué huellas habrá dejado este tiempo atroz en ese rostro moreno, joven, sonriente.

Me pregunto cómo soportará estar perdiéndose la infancia de sus tres hijos: Najwa (13 años), Dodi (12) y Myriam (10), exiliados junto a su madre Ensaf Haidar en Canadá.

Me pregunto cómo conserva la dignidad de negarse a declararse culpable y pedir perdón por abrir un foro en Internet para debatir con otros jóvenes saudíes sobre política y religión. Ese ‘arrepentimiento’ allanaría el camino a un indulto real, la única llave que puede dejarle en libertad porque su condena ya fue revisada, endurecida, y es por tanto inapelable. Pero Badawi ha dicho que no lo hará.

Me pregunto dónde ha quedado la esperanza que debió sentir al ser galardonado, en octubre de 2015, con el premio Sajarov a la libertad de expresión del Parlamento Europeo. Qué sentimiento debe provocarle constatar que el homenaje de Europa no ha movido ni un ápice la cruel determinación del gobierno saudí de mantener la pena. La pena de prisión y la multa económica: un millón de riales saudíes, un cuarto de millón de dólares.


Pancarta con cientos de firmas pidiendo la libertad para Raif Badawi. ©AI/Henning Schadt

Lo cierto es que cada vez hay más Badawis en las cárceles saudíes. Amnistía Internacional ha constatado cómo, en los últimos meses, se está produciendo una auténtica ‘cruzada’ contra abogados y activistas de derechos humanos, que ejercen la resistencia civil de manera pacífica. Dice Lynn Maalouf, la directora adjunta de investigación en Beirut de AI, que los activistas “se desvanecen uno a uno enjuiciados, encarcelados, intimidados para que guarden silencio u obligados a exiliarse, poniendo de relieve la política de las autoridades de tolerancia cero hacia la libertad de expresión. Son una especie en peligro”.

La caza del disidente en territorio saudí se ha disparado desde la sangrienta guerra civil del vecino Yemen, en la que participa el ejército saudí y que se ha convertido en un drama humanitario que a duras penas se hace hueco en los medios internacionales. Prueba de ello es que el número de personas ejecutadas el pasado año se ha disparado: al menos 158 personas, un 76% más que en 2014.


Manifestación de activistas de Amnistía Internacional en Barlín delante de la embajada de Arabia Saudí. © AI/Henning Schadt

En plena espiral opresora, Raif Badawi ha cumplido 33 años. Fue en enero. Su mujer envió entonces un mensaje al mundo:

Quienes disfrutamos del privilegio de la libertad de expresión o podemos tampoco perder la esperanza, ni dejar de gritar #FreeRaif. Somos su seguro de vida, y él lo sabe.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Un pensamiento en “Arabia: en prisión desde hace cinco años.

  1. Right here is the perfect blog for anyone who wants to
    find out about this topic. You understand a whole lot its almost hard to argue with you (not that I
    actually will need to…HaHa). You definitely put a brand new spin on a subject which has
    been written about for many years. Excellent stuff, just great!

    wholesale nfl jerseys

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s