Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Escasez de reasentamientos para refugiados.

Deja un comentario

Los países sólo han aceptado reasentar a 93.000 refugiados del más de un millón que lo necesita

Estos dos niños forman parte de las personas que huyen de los combates en Mosul y logran llegar al campo de refugiados de Al-Hol, en el norte de Siria. Foto: UNICEF/UN037295/Soulaiman

12 de junio, 2017 — El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados Filippo Grandi llamó este lunes a aumentar masivamente las plazas para el reasentamiento de los refugiados acogidos en otros países.

El reasentamiento es la transferencia de refugiados de un país de asilo a otro que haya aceptado admitirlo y, en última instancia, concederle un asilo permanente.

Grandi dio apertura en Ginebra a una reunión de alto nivel sobre estas cuestiones en la que alentó a los gobiernos a ofrecer acogida a esas personas de conformidad con los compromisos contraídos en la Declaración de Nueva York, adoptada hace nueve meses por los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

Grandi explicó que las necesidades de reasentamiento superan con creces la disponibilidad de sitios ofrecidos por los gobiernos, a pesar de que más países participan en programas de este tipo, y de un mayor involucramiento del sector privado y comunitario.

A nivel global, cerca de 1.200.000 personas necesitan reasentarse, pero este año sólo hay disponibles 93.000 lugares en los países de reasentamiento. Esto equivale a un 43% menos que en 2016.

Para los refugiados del África subsahariana la situación es especialmente grave, ya que se cuenta con apenas 18.000 plazas disponibles para más de medio millón de refugiados.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s