Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

El Papa inaugura un centro escolar en Roma.

Deja un comentario

“El gran peligro de la educación es el elitismo”

Francisco inaugura la nueva sede de la fundación pontificia “Scholas Occurrentes” y dialoga a través de una videoconferencia con jóvenes de nueve países del mundo

Francisco inaugura la nueva sede de la fundación pontificia “Scholas Occurrentes”

169
0
Pubblicato il 10/06/2017
Ultima modifica il 10/06/2017 alle ore 09:38
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO

“El gran peligro de la educación es el elitismo, en una sociedad actual muy acostumbrada a excluir, a seleccionar, a agredir”. El Papa volvió a poner en guardia contra los problemas reales de los jóvenes. Lo hizo en un diálogo digital con muchachos y muchachas de nueve países del mundo, durante el acto de inauguración de la nueva sede de la fundación pontificia “Scholas Ocurrentes” en un edificio del Vaticano en el Trastevere, el histórico barrio ubicado en el corazón de Roma.

 

Francisco encabezó un acto peculiar, como prácticamente todos aquellos que caracterizan a “Scholas”, la asociación que él mismo creó en 2013 para promover el desarrollo de los jóvenes mediante el arte, el deporte y la tecnología. Ni siquiera el intenso calor disuadió al pontífice de dedicar más de una hora a la ceremonia, que incluyó un corte de un listón, el saludo a varias personalidades (entre las cuales destacó la ministra de Educación de Italia Valeria Fedeli) y el diálogo virtual.

 

“En la educación seleccionamos, ‘elitizamos’ y vamos creando un grupo cerrado, ahí capitanea el egoísmo, entonces la mano, el corazón y la mente se nos van cerrando cada vez más, haciéndonos incapaces de pensar con otros, de sentir con otros, de trabajar con otros, esa es la generación que vivimos”, advirtió Jorge Mario Bergoglio, dirigiéndose a los jóvenes que lo seguían a través de la pantalla.

 

El Hangout fue el momento central del acto. Hablaron escolares de Italia, España, Emiratos Arabes Unidos, Colombia, Brasil, Paraguay, Haití, México y Argentina. Se trata de los países donde se llevó a cabo la experiencia de “Scholas Ciudadanía”, el programa estrella de la fundación que permite a los estudiantes identificar los principales problemas de su entorno, identificar soluciones y proponerlas a las autoridades políticas.

 

Por ejemplo, desde las instalaciones de Google México intervinieron Samantha, Vanesa y Alan, quienes participaron del programa cívico en febrero pasado en la localidad de Metepec. “Este espacio provocó un cambio en nosotros y modificó nuestra forma de pensar, gracias a ese diálogo llegamos a la conclusión de que no importa la raza, ni la religión, ni la economía para resolver las problemáticas que como jóvenes nos interesan”, dijo Vanesa.

 

Ese mismo tono tuvo el resto de los testimonios. Finalizados esos mensajes, el pontífice tomó la palabra y sorprendió con una broma sobre el calor que se había concentrado en la sala donde estaba. Dirigiéndose a los muchachos, exclamó: “Sus palabras nos hacen bien, así como en este salón nos haría bien un poco de aire acondicionado…”.

 

Ese chiste no fue el único que desató la risa generalizada, a lo largo de su discurso usó varios argentinismos como “ningunear” (menospreciar) y “descuajeringar” (desarmar), reconociendo: “¡Va a ser difícil traducir eso!”. Más adelante, constató que la sociedad actual está acostumbrada a excluir, a seleccionar, a agredir y consideró necesario reconocer que “ninguna persona es no”, porque “todos somos un sí”, ya que todas las personas tienen sentido.

 

Lamentó que en la actualidad la juventud debe homologarse “al sistema” porque si no se acopla “no existe”; al mismo tiempo consideró que el camino está en que cada persona descubra su propia riqueza y la comparta con los demás, manteniendo su identidad.

 

“¿Para qué tengo yo un sentido? Para dar: dialogando, no agrediendo. Porque hay una manera agresiva, como en el bulismo. Ustedes se encuentran, dialogan y se dan cuenta que hay problemas graves en la sociedad, eso nos enseña también a los grandes. Hay autoridades que aprenden de ustedes, yo estoy aprendiendo de ustedes, por eso ustedes tienen que tener el coraje de ser creativos, comunicarse, pero no de una manera alienada, con el diálogo y la reflexión”, siguió.

 

Entonces los instó a descubrir cuál es el sentido de sus vidas, para que nadie quede excluido en un ambiente que tiende cada vez más a ser elitista y excluyente. “Una vida que no se comparte con los otros, ¿saben para qué sirve? Para el museo”, precisó.

 

Tras el discurso del Papa, tuvo lugar un desfile de patrocinadores y personajes vinculados a los programas de “Scholas Occurrentes”, entre ellos el jugador argentino subcampeón del mundo en 1990, Claudio Paul Caniggia. Él disputó hace unos días, junto con otras leyendas del futbol, un partido solidario con el cual se clausuró definitivamente el mítico estadio Vicente Calderón del club Atletico de Madrid, pronto a ser demolido.

 

Cannigia es recordado por un fantástico gol con el cual Argentina se impuso a la selección brasileña por los octavos de final del Mundial de Italia. Cuando “el pájaro” pasó a saludar al Papa para regalarle una camiseta, el pontífice se acercó a él, hizo un además de cercanía y le susurró al oído: “¡Gracias por el gol a Brasil en el 90!”.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s